El 1 de marzo cumple los 22. Es culto, es determinado y tiene la cabeza muy bien amueblada. Es el actual campeón de reñida Eurocup Formula Renault 2.0 y de la North European Cup, y miembro del programa de Red Bull para jóvenes pilotos. Filipe Albuquerque es el piloto que quiere devolver a Epsilon Euskadi el título de las World Series Formula Renault 3.5.

¿Cómo ha sido tu acogida en el equipo Epsilon Euskadi?

“Estoy encantado. El equipo está muy motivado para volver a ganar las World Series. Una motivación idéntica a la mía. Los test invernales han servido para hacer los máximos kilómetros posibles y familiarizarme con el método de trabajo de un equipo que está a un altísimo nivel.”.

Antes de que se inicie la temporada quedan dos entrenamientos importantes, el primero en marzo en el Circuit de Catalunya, supongo que ahí usted mostrará sus cartas…

“El objetivo de estos entrenamientos va a ser lo más competitivos posibles y probar diferentes soluciones para la carrera, así como practicar las paradas en boxes, puesto que yo no he participado en un formato de carrera similar y es vital estar preparado”.

¿Cuáles son tus expectativas en este primer año?

“Red Bull me exige ganar, y desde yo voy a trabajar para que esto sea así, y para el Epsilon recupere el título de equipos también. La verdad es que Red Bull no me considera un rookie, y su nivel de exigencia es alto.

¿Cómo han acogido los portugueses la noticia de tu doble logro, campeón de la Eurocup y de la NEC, y tu fichaje en las World Series Formula Renault 3.5?

“Recibí un montón de felicitaciones de todas partes. La Eurocup es oficiosamente un campeonato de Europa. Es lo más reñido que recuerdo en años, desde el karting. Y ahora con las World Series hay grandes expectativas, es una lástima que no corramos en Estoril, aunque sé que es una cuestión de tiempo.”

Desde tu adolescencia eres un piloto que estás acostumbrado a participar en dos o tres campeonatos a la vez, supongo que participar en una sola categoría te dejará más tiempo libre. ¿En qué te gusta emplearlo?

“Pues no me lo había planteado de esta manera. Lo cierto es que haga lo que haga con mi tiempo libre, que lo voy a dedicar a mis amigos y a mi familia, llevo un programa de entrenamiento físico muy importante. Tengo que estar preparado para poder pilotar con cualquier monoplaza, sea cual sea la cilindrada y la envergadura”

O sea, ¿que podríamos verle este año haciendo un test con alguno de los monoplazas de Red Bull en alguna pista?

“No lo descarto. A Ammermüller, otro grande de la Eurocup que debutó muy bien en la GP2, le llamaron para probar y ahí está, de tercer piloto. ”

¿Quiénes son los pilotos que crees que van a dar guerra, al margen de tu equipo?

Yo creo que el equipo de Carlin Motorsport va a ser el rival más fuerte y que mis compañeros de Red Bull, Vettel y Aleshin, van a ser duros rivales. Por supuesto hay que contar con Comtec, que es un equipo fuerte y cuya puesta a punto de los monoplazas es excelente.

El 14 de marzo por fin en pista en el Circuit de Catalunya, dos jornadas decisivas de trabajo, ¿y hasta entonces, qué?

“Ahora mismo estoy en Austria con Red Bull llevando a cabo un programa de entrenamiento físico con otros pilotos del programa, y el próximo día 3 de febrero participo en una carrera dentro del programa de actividades del Motorshow de Zaragoza”.