El Mundial de Turismos WTCC es, junto a la Fórmula 1 y al Mundial de Rallies, uno de los tres campeonatos mundiales de la FIA, Federación Internacional de Automovilismo. Se trata de un campeonato de creciente repercusión en todo el mundo, donde los automóviles que compiten tienen mucho que ver con los vehículos de serie y donde la normativa favorece el espectáculo y la igualdad entre los equipos. Las carreras resultan de una gran espectacularidad, la rivalidad está asegurada y los golpes entre los participantes y las salidas de pista se convierten en algo cotidiano.

En este ambiente debutará María de Villota, una madrileña de 26 años, que se convertirá en la primera mujer en participar en un campeonato tan duro como el WTCC. El equipo semi oficial Chevrolet Maurer Motorsport y la piloto española han alcanzado un acuerdo para participar en las carreras del Mundial de Turismos (WTCC) de Valencia que tendrán lugar el próximo día 8 de octubre en el circuito de Cheste. María pilotará el Chevrolet WTC que debutaba en el Mundial en el circuito checo de Brno, y que acaba de ganar el Campeonato alemán de turismos, uno de los más competidos del mundo.

María disputa este año la Ferrari Challenge Europa a los mandos de un F430, donde se la reconoce rápidamente, tanto por ser la única mujer que participa en este certamen como por ser uno de los pilotos de las más rápidos del mismo. De hecho, ha disputado tres temporadas del Campeonato de España de F3 donde ha subido al podio con frecuencia, así como la Fórmula Toyota y diversas pruebas de resistencia, entre las que destacan las 24 Horas de Daytona, compartiendo volante con el piloto de Fórmula 1 Marc Gené, donde logró terminar décima el año pasado.

Su afición por el motor y su calidad como piloto no resultan extraños si se tiene en cuenta que María forma parte de una familia totalmente vinculada al deporte del motor. Su padre, Emilio de Villota, fue piloto de Fórmula 1 a finales de los ’70, mientras que su hermano es piloto de la F3000 Internacional y su hermana dirige la Escuela de Pilotos de la familia.

“Ser la primera chica que compite en un campeonato es algo que ya no me asusta, pues me ha pasado muchas veces desde que empecé a competir. Sin embargo, competir en uno de los tres campeonatos del mundo de automovilismo me resulta absolutamente emocionante, ya que podré medirme con los mejores pilotos de carreras de turismos del mundo e incluso con algunos ex Fórmula 1, como el italiano Nicola Larini, del equipo Chevrolet, que llegó a correr para Ferrari en 1994”.

El equipo con el que correrá María es Maurer Motorsport, una estructura suiza de larga tradición en carreras de turismos que iniciaba su actividad en 1997 con su particpación en el campeonato alemán de turismos. El pasado año el equipo participó en el DMSB (Deutsche Produktionswagen Meisterschaft) donde consiguió hacerse con la victoria final tanto de pilotos como de equipos con 11 victorias en 15 carreras.

La semana pasada ganaban el campeonato alemán de turismos con el Chevrolet WTC y, también recientemente, iniciaban su participación en el Mundial de Turismos (WTCC), en el que competirán en seis carreras, las dos de Brno, que tuvieron lugar el pasado día 3 de septiembre, en Valencia, los próximos días 7 y 8 de ocutbre y en Macao, en el mes de noviembre.

Chevrolet España ha apoyado al equipo Maurer en su decisión de incorporar a María para competir en la carrera de Valencia. “De momento, el acuerdo se circunscribe a la carrera de Valencia, pero esperamos que este sea el inicio de una relación duradera y que María pueda ponerse al volante de un Chevrolet WTC en más ocasiones”, comentaba Guillermo Sarmiento, Presidente de Chevrolet España.