Siendo un gran desconocido fuera de Francia, el Trophée Andros es un verdadero espectáculo que lleva ya 16 años recorriendo las mejores estaciones Alpinas y Pirenaicas. Con coches privados, pero con gran implicación de las marcas, sólo faltan los pilotos, y estos responden de manera perfecta.

 

 

Historia:

En los 80′ dos amigos amantes de las carreras sobre terreno resbaladizo, Mamers, piloto, y Gervosson, dirigente de Mermeladas Andros, organizaban pequeños torneos en circuitos de hielo. Pero su pasión fué más allá y en 1990 (1989/1990), Mamers consiguió apoyo económico suficiente como para organizar un verdadero torneo: el “Trophée Andros”

El Campeonato recorrería las principales estaciones francesas de esquí. En aquel año hubo 4 carreras, y el número ha llegado a 8. En 2003, se organizó una carrera en la ciudad canadiense de Sherbrooke.

Palmarés:

1990 Arpin, con un Peugeot 205 T16 (Este si es el de la foto)

1991 Chomat, con un Citroën AX Sport

1992 y 1993 Snobeck, con un Mercedes 190

1994 Chauche, con un Mega

1995 Chatriot, con un Opel Astra

1996 y 1997 Muller con BMW Compact

De 1998 A 2002, Muller con un Opel Tigra

2003 Tarres, con un Citroën Xsara (Muller no estaba)

2004 Muller, con un Kia Río

No todo son coches…

Las principales categorías automovilisticas son Elite (Donde están los mejores) y Promotion (Donde los mejores pasan al año siguiente a Elite). Los Elite son coches con cuatro ruedas motriucen, mientras que los Promotion son 4×4. Además se disputa en Andros femenino, donde ninguna piloto es profesional y que se disputa con Sprint Cars. Tambien se corren las series Pilot que buscan al mejor motorista sobre hielo.

Pilotos:

En el Trophée Andros hay verdaderos especialistas como Muller, Tarres o Balas, pero otros genios franceses del motor participan en pruebas aisladas, como Alesi, Belmondo, Comas, Pescarolo, Saby, Schlesser, Ragnotti o el mismísimo Vatanen (De ahí la foto del Mercedes…). Pero el Andros ha recibido una inyección de audiencia gracias a Pros t que corre con un Toyota Corolla Oficial.

Circuitos:

La mayoria de circuitos no llegan al kilometro de longitud y estan repletos de curvas. La altitud es muy importante ya que a veces se superan los 2000 metros de altitud, lo que disminuye el rendimiento del motor. A veces se producen calvas, lo que destroza los clavos. Cada cuatro años se celebra una carrera en el Stade de France.

El español:

Albert Castelló nos representa en el Trophée Andros con su BMW 318 en la categoria Promotion, en la que quedó cuarto el año pasado.

Fotos:

Artículo extraido de Forocoches.com con el permiso de su autor, Eloy