La primera jornada del Dakar, que se preveía de transición, ha sido caótica. Foj y Vila han estado parados cerca 50 minutos y han recorrido más de 60 kilómetros sin frenos. Para Pujolar y Martín las enormes roderas han sido un handicap.


El Equipo Oficial Toyota España, a pesar de las dificultades, ha cumplido su objetivo de llegar a la meta. La jornada inaugural del Dakar, que se preveía de transición, ha sido muy complicada para los dos coches españoles, muy perjudicados por salir en posiciones bajas.

Cuando Foj y Vila habían adelantado doce vehículos, y mantenían un elevado ritmo en el ecuador del tramo, se han encontrado con un tapón de coches atascados, en el que se han quedado enganchados.

El equipo ha salido de la trampa ayudado por un cabrestante, operación en la que al parecer, el Land Cruiser ha podido sufrir daños, “nada más seguir en el tramo, hemos oído un fuerte chasquido y hemos visto que se había roto una rótula de dirección y el latiguillo de frenos”, ha señalado Foj. “Cuando hemos visto la avería, hemos pensado que no salíamos de allí”.

Pero el equipo no se ha desanimado en ningún momento, han apartado el coche de la pista, y a pesar de que los camiones les adelantaban casi rozándoles, “hemos desmontado la rotula, la hemos clavado de nuevo y la hemos sujetado con una esliga. Ha sido agotador y complicado porque la pista era estrecha y los camiones casi nos rozaban, incluso uno, nos ha golpeado algo la chapa, aunque sin daños graves”. Tras perder casi 50 minutos, Foj y Vila, han tenido que hacer sin frenos los 60 kilómetros que les restaban para llegar a meta.

Por su parte, Joan Pujolar y Eduardo Martín se encontraban muy satisfechos al cruzar la meta, ya que al salir desde las ultimas posiciones han encontrado la pista muy degradada, “ha sido una etapa muy rompedora, había coches tirados por todos los sitios. Nos hemos enganchado tres veces en la zona de arena. Además, nos hemos encontrado con unas roderas imposibles que nos han hecho trabajar mucho”, indicaba Pujolar en meta.

Lo cierto es que la primera etapa no ha estado exenta de dificultades, “se nos ha aflojado una tuerca de la barra Panhard por lo que hemos sido conservadores, y encima hemos pasado mucho calor”, decía el navegante que llegaba sediento a la meta porque han hecho el tramo sin agua.

Y mañana, 507 hasta Málaga

Mañana, en la última etapa europea, tienen por delante una especial, tipo mundial de rallyes, de 67 kilómetros que pueden ser muy traicioneros, donde al igual que hoy, hay poco que ganar pero mucho que perder si se comete un error. Después, tras un agotable enlace de 440 kilómetros, el equipo español llegarán a Málaga donde embarcará en una travesía que durará toda la noche, para llegar el lunes 8 a Nador.

CLASIFICACIÓN 1º ETAPA LISBOA PORTIMAO

1

SOUSA (POR)
SCHULZ (ALL)

VOLKSWAGEN

01:20:38

00:00:00

2

DE VILLIERS (AFS)
VON ZITZEWITZ (ALL)

VOLKSWAGEN

01:23:09

00:02:31

3

SAINZ (ESP)
PERIN (FRA)

VOLKSWAGEN

01:23:16

00:02:38

116

JOAN PUJOLAR (ESP)
EDUARDO MARTÍN (ESP)

TOYOTA

02:38:40

01:18:02

118

XAVIER FOJ (ESP)
ERNEST VILA (ESP)

TOYOTA

02:41:32

01:20:54