El equipo Land Cruiser KXR ha escalado posiciones en una especial rompedora donde lo importante era no dañar la mecánica. En esta tercera etapa, el  trabajo de los dos vehículos del Equipo Oficial  Toyota ha resultado muy productivo, lo que les ha valido subir posiciones.

 

Xavi Foj y Ernest Vila, han adelantado doce puestos y han llegado a meta en el lugar 68, a pesar de que igual que ayer, han tenido problemas con la centralita, y desde el kilómetro 80 hasta meta, han rodado con la de serie. Muy satisfecho en la llegada, Foj contaba que, “ha sido una etapa mala de verdad, donde hemos apostado por proteger el coche. Los primeros ochenta kilómetros y los últimos 70 han sido muy malos, con mucha piedras, agujeros donde nos ha costado mucho trabajo adelantar a los motoristas, porque iban muy tocados”. Según el experto dakariano, que este año cuenta su decimosexta participación, “Ernest ha trabajo mucho en la navegación, pero no porque fuese difícil, si no porque ha tenido que estar muy atento para esquivar agujeros”, decía Foj mientras degustaba el pan con longaniza que su afición le regalaba al entrar en meta.

 

Por su parte, Joan Pujolar y Eduardo Martín han ascendido 17 puestos, en una jornada más difícil para ellos, ya que partían desde los últimos puestos y han tenido “serios” problemas con el terratrip. “Aunque hoy no era una etapa difícil de navegación, hemos pasado más de un apuro porque nos hemos quedado sin terratrip cuando la sonda se ha mojado en el paso de un río, así que entre calibrar, resetear y mirar la pista, Eduardo ha tenido un estreno africano que hasta para un profesional habría sido difícil”, decía un radiante Pujolar sobre el trabajo de Eduardo Martín, su navegante, que hace este año su primer Dakar.

 

Lo cierto es que las últimas lluvias han destrozado el terreno y se espera que las tres etapas marroquíes sean igual de duras y rompedoras que las de hoy. “Anoche estuvimos durante dos horas corrigiendo el rutómetro, ya que había 6 hojas de modificaciones para incorporar muchos cambios y nuevas advertencias de peligro”, decía Martín mientras ayudaba a reparar los frenos de otro participante.

 

 

Y mañana, la etapa más larga marroquí hasta la Meca del Cine

 

Una larga especial 405 kilómetros por pistas montañosas y pedregosas donde es fácil pinchar, y después de unas pequeñas dunas, llevará a los participantes hasta Ouarzazate, donde se encuentra el mayor estudio cinematográfico del mundo. Los pilotos Land Cruiser KXR Team descansarán en los parajes donde se rodaron Laurence de Arabia, Cleopatra, Gladiador, Alejandro Magno y  El reino de los cielos.

 

CLASIFICACIÓN 3º ETAPA NADOR ER RACHIDIA

1

301

DE VILLIERS (AFS)
VON ZITZEWITZ (ALL)

VOLKSWAGEN

02:46:12

00:00:00

 

2

303

SAINZ (ESP)
PERIN (FRA)

VOLKSWAGEN

02:46:37

00:00:25

 

3

302

PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA)

MITSUBISHI

02:49:30

00:03:18

 

68

384

FOJ (ESP)
VILA (ESP)

TOYOTA

03:47:26

01:01:14

 

91

437

PUJOLAR (ESP)
MARTÍN (ESP)

TOYOTA

04:02:58

01:16:46