La cuarta etapa del Dakar se ha visto tristemente marcada por el fallecimiento del piloto de moto  sudafricano Elmer Symons que sufrió un accidente en el km. 142 de la especial. A pesar de tocarle la difícil tarea de abrir pista entre Er-Rachidia y Ouarzazate, Marc Coma se ha llevado su segunda especial del año. El vigente campeón le arrebata así con autoridad el primer puesto de la general a su compatriota e inmediato rival Isidre Esteve. Esta noche los participantes estarán solos, puesto que al ser etapa maratón las asistencias no aparecerán en el vivac. En coches, Jean-Louis Schlesser ha logrado, como lo hizo en 2006,  una victoria de especial  en Marruecos, aunque Carlos Sainz sigue líder. La carrera de camiones ha sido dominada de nuevo por Vladimir Chagin. Gracias a su 43º  éxito en una especial, el ruso posee más de 24” de ventaja en la general.

 


Marc Coma ha dado un gran paso en sus aspiraciones a renovar el título que ya ostenta. En solitario durante toda la carrera, el vigente campeón se adentró en la primeras dunas del rally. Tras un centenar de kilómetros ya le sacaba 5 minutos a sus principales rivales. Una ventaja que dobló con creces a su paso por el primer CP (km 230). Tras franquear los ergs ha cruzado la meta con una ventaja de 12’16″ sobre Isidre Esteve, colocándose líder en la general 11’50″ por delante de Esteve. A modo de comparación, a estas alturas de la carrera tras una etapa similar hace un año, Coma iba por delante de su antiguo compañero de equipo pero con tan sólo 4’51″ de ventaja.  De hecho, Isidre Esteve se ha visto afectado por la polvareda levantada  por el americano Chris Blais (KTM), y se ha desorientado perdiendo un tiempo precioso.

Cyril Despres contaba con esta segunda especial africana, de la que salía desde una favorable 22ª posición, para acortar distancias con su rival. Pero el vencedor del 2005, al igual que otros tantos compañeros aspirantes al podio, se equivocó de pista en la primera parte de la carrera, con lo que cruzó la meta 20 minutos después que Coma, a pesar de hacerlo en tercera posición. Su retraso en la clasificación alcanza proporciones inquietantes, habiendo concedido casi tres cuartos de hora a un campeón lleno de confianza, que ya no necesitará arriesgar. Con Isidre a 11’50″ y Casteu a 24’20″, puede que cambien los papeles en el equipo Gauloises: ¿Quién le llevará el agua a quién?

 

Jordi Viladoms (14º en la etapa),  a\npesar de estar haciendo una buena especial, ha perdido tiempo al tener que pararse\nun par de veces para atender a dos pilotos caídos. Víctor Rivera y su KTM\nresisten a pesar de sufrir problemas eléctricos desde el inicio del rally.

\n\n

 

\n\n

Tercera gran actuación de Pablo Toral\nen el Dakar. El piloto alicantino se dejó el tapon del aceite de su KTM 525 sin\napretar en la especial entre Lisboa y Portimao, el calor del motor averió el\nencendido y obligó a cambiarlo. Después del susto inicial, Toral ha encadenado\ndos etapas magníficas, acabando duodécimo  ayer,  y vigésimo cuarto en la especial\nde hoy.

\n\n


\nLlegado a Lisboa con un solo coche en su equipo y con las bajas de algunos de\nsus patrocinadores, era difícil hacer pronósticos sobre el rendimiento de\nJean-Louis Schlesser en la carrera de coches. Parte de la incógnita la ha\ndespejado la etapa con término en Ouarzazate. Tras partir en 12a posición, el\nvencedor de 1999 y del 2000\n ha adelantado 8 vehículos antes de firmar el mejor\ntiempo de la jornada y alzarse con su 14ª victoria en especial.\n“Schles” supera el Volkswagen de Carlos Sainz en casi 8 minutos y\nel Mitsubishi de Nani Roma en 8 minutos y 5 segundos.”,1] ); //–>La solidaridad entre los participantes es algo que hace que el Dakar y los rally raids sean una competición completamente diferente a otras. José Manuel González  se quedaba sin gasolina a 12 km. del CP2 y gracias al bonito gesto del valenciano Rafa Ciscar, ha podido  continuar. Carlos Avendaño ha sufrido un accidente con su quad, que se ha quedado volcado y acelerado. Al margen de las contusiones, el quad Suzuki ha quedado muy dañado. También
Jordi Viladoms (14º en la etapa),  a pesar de estar haciendo una buena especial, ha perdido tiempo al tener que pararse un par de veces para atender a dos pilotos caídos. Víctor Rivera y su KTM resisten a pesar de sufrir problemas eléctricos desde el inicio del rally.

 

Tercera gran actuación de Pablo Toral en el Dakar. El piloto alicantino se dejó el tapon del aceite de su KTM 525 sin apretar en la especial entre Lisboa y Portimao, el calor del motor averió el encendido y obligó a cambiarlo. Después del susto inicial, Toral ha encadenado dos etapas magníficas, acabando duodécimo  ayer,  y vigésimo cuarto en la especial de hoy.


Llegado a Lisboa con un solo coche en su equipo y con las bajas de algunos de sus patrocinadores, era difícil hacer pronósticos sobre el rendimiento de Jean-Louis Schlesser en la carrera de coches. Parte de la incógnita la ha despejado la etapa con término en Ouarzazate. Tras partir en 12a posición, el vencedor de 1999 y del 2000 ha adelantado 8 vehículos antes de firmar el mejor tiempo de la jornada y alzarse con su 14ª victoria en especial. “Schles” supera el Volkswagen de Carlos Sainz en casi 8 minutos y el Mitsubishi de Nani Roma en 8 minutos y 5 segundos.

\n\n


\n
\nEn segunda posición hasta el CP2 (km 309), otro vencedor del Dakar en más de\nuna ocasión, Stéphane Peterhansel, ha sufrido un severo contratiempo a unos 50 km de la meta. El francés ha roto\nsu embrague y perdido casi 26 minutos con respecto a su  buggy azul. En la general Carlos Sainz\nmima su frágil ventaja sobre sus rivales tanto de VW como de Mitsu. El español\nposee 1’55 de ventaja sobre su compañero de equipo,  Giniel de Villiers,\npero los cinco primeros equipos están agrupados en menos de 13 minutos.

\n\n

 

\n\n

Marcos de Quinto, el “copi”\nde Manolo Plaza, no las tiene todas consigo. Tras necesitar infiltraciones en\nun brazo, en la etapa de ayer se fracturó el dedo corazón de la mano izquierda.\nEn las asistencias también hay incidencias. Algunos GPS están dando problemas,\nAyer al castellonense Vicente Bellés, el GPS le marcaba una velocidad de 180 km/h. Tras haber dado\nparte el problema se está solventando.

\n\n

 

\n\n

En la carrera de camión, pasan los\ndías y parece que África le sienta bien a Vladimir Chagin. Tras su victoria\nlograda ayer en Er Rachidia, el piloto de Kamaz a añadido a su palmarés otra\nbonita victoria, la número 43. El ruso está a sólo 7 victorias del legendario\nAri Vatanen, recordman de victorias en una misma categoría.  Chagin ha relegado\na su principal adversario del día, Hans Stacey (MAN), a 12’55 mientras\nque  “,1] ); //–>

En segunda posición hasta el CP2 (km 309), otro vencedor del Dakar en más de una ocasión, Stéphane Peterhansel, ha sufrido un severo contratiempo a unos 50 km de la meta. El francés ha roto su embrague y perdido casi 26 minutos con respecto a su  buggy azul. En la general Carlos Sainz mima su frágil ventaja sobre sus rivales tanto de VW como de Mitsu. El español posee 1’55 de ventaja sobre su compañero de equipo,  Giniel de Villiers, pero los cinco primeros equipos están agrupados en menos de 13 minutos.

 

Marcos de Quinto, el “copi” de Manolo Plaza, no las tiene todas consigo. Tras necesitar infiltraciones en un brazo, en la etapa de ayer se fracturó el dedo corazón de la mano izquierda. En las asistencias también hay incidencias. Algunos GPS están dando problemas, Ayer al castellonense Vicente Bellés, el GPS le marcaba una velocidad de 180 km/h. Tras haber dado parte el problema se está solventando.

 

En la carrera de camión, pasan los días y parece que África le sienta bien a Vladimir Chagin. Tras su victoria lograda ayer en Er Rachidia, el piloto de Kamaz a añadido a su palmarés otra bonita victoria, la número 43. El ruso está a sólo 7 victorias del legendario Ari Vatanen, recordman de victorias en una misma categoría.  Chagin ha relegado a su principal adversario del día, Hans Stacey (MAN), a 12’55 mientras que  

\n\n

 

\n\n

Contacto\nde Prensa

\n\n

Blanca de Foronda – bdeforonda@rpmracing.es

\n\n

+ 34 639 760 402

\n\n 

\n\n 

\n\n