A pesar de caer a una poza, Foj y Vila adelantan cinco puestos en la general. El KXR Team ha cumplido el objetivo de salir de Marruecos con los Land Cruiser intactos.

 

 

El primer coche del KXR Team ha logrado su objetivo, salir de Marruecos con el Land Cruiser intacto, y además, ha escalado cinco puestos en la general, donde se ha situado en el 60 absoluto.

Foj y Vila han realizado una excelente especial, donde han tenido que emplearse a fondo para salir de una poza de fesh fesh, un terreno de arena tan fina como la harina, donde han perdido 30 minutos, “de pronto, nos hemos encontrado con tres motoristas, y para no golpearlos, nos hemos desviado y hemos caído en una hoya de fesh fesh. Parecía imposible salir de allí, hemos tirado de plancha y de gato, hasta que después de media hora, hemos logrado salir”, decía el satisfecho piloto.  

 

La etapa que bordeaba el magnífico Atlas ha tenido diferentes ritmos. Según valora el piloto de Toyota,  el primer paso de de montaña era muy pedregoso y estrecho, casi de trial. De hecho, los camiones no lo han podido pasar. Esos kilómetros han sido duros, durísimos, porque había muchas piedras y mucho polvo en suspensión que no te dejaba ver nada”. Los 325 kilómetros de esta quinta especial también han tenido zonas muy rápidas donde era fácil dañar la mecánica, y zonas lentas por los pedregosos oueds. Para el equipo Toyota, el verdadero Dakar empieza mañana con las duras etapas mauritanas.

 

Para Pujolar y Martín la jornada ha estado llena de contratiempos que han ido superando. En la zona trialera al golpear la parte trasera del KXR con una piedra han notado que el coche no respondía, “el impacto había cerrado el tubo de escape y lo hemos desmontado para intentar arreglarlo. Como no podíamos, al final lo hemos serrado con un cortafríos y lo hemos vuelto a montar”, decía Martín, el navegante del segundo coche.

De vuelta al tramo, cuando adelantaban a los coches que les habían rebasado, “hemos empezado a oír un ruido, se había roto el soporte de la batería. La etapa ha sido muy rompe coches, con muchos oueds, piedras, cubetas y saltos. Hemos botado tanto que hasta se ha salido el cable de GPS, menos mal que lo hemos recuperado justo antes de un waypoint “, subrayaba Pujolar satisfecho por poder llegar a la meta de día.

 

Y mañana, entrada en Mauritania la etapa más larga.

 

La sexta jornada, la más larga de la carrera, cruzará parte del complicado Sahara Occidental, para entrar en Mauritania. Será una jornada dura para los navegantes y exigente para los pilotos. En los 394 kilómetros de especial, tendrán cerca de 100 kilómetros de la temida hierba de camello y, al final, muchísima arena. El verdadero Dakar no ha hecho más que empezar.

 

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA OUARZAZATE TAN TAN

1

303

SAINZ (ESP)
PERIN (FRA)

VOLKSWAGEN

03:36:39

00:00:00

 

2

302

PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA)

MITSUBISHI

03:37:09

00:00:30

 

3

301

DE VILLIERS (AFS)
VON ZITZEWITZ (ALL)

VOLKSWAGEN

03:38:20

00:01:41

 

71

384

FOJ (ESP)
VILA (ESP)

TOYOTA

04:59:04

01:22:25

 

123

437

PUJOLAR (ESP)
MARTÍN (ESP)

TOYOTA

06:15:59

02:39:20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 5º ETAPA

1

303

SAINZ (ESP)
PERIN (FRA)

VOLKSWAGEN

12:53:50

00:00:00

 

2

301

DE VILLIERS (AFS)
VON ZITZEWITZ (ALL)

VOLKSWAGEN

12:57:26

00:03:36

 

3

313

SOUSA (POR)
SCHULZ (ALL)

VOLKSWAGEN

13:05:07

00:11:17

 

60

384

FOJ (ESP)
VILA (ESP)

TOYOTA

18:54:13

06:00:23

 

84

437

PUJOLAR (ESP)
MARTÍN (ESP)

TOYOTA

21:59:55

09:06:05