Retomada la carrera tras la jornada de descanso, Marc Coma se consolida como líder indiscutible en la categoría de  motos del rally Dakar. El perdedor del día, Isidre Esteve, ha sido víctima de una avería en la caja de cambios.  Despres,  que está a 54’, es el único que puede dar caza al español…En la categoría de coches De Villiers ha ganado la etapa con los Mitsubishi de Peter y Alphand pisándoles los talones. Carlos Sainz, séptimo en la etapa, ha sufrido un duro golpe al verse traicionado por la mecánica, perdiendo un precioso tiempo en la especial, más de una hora de retraso con respecto a De Villiers.

 

 

Marc Coma, omnipresente a lo largo de la temporada y sólidamente anclado en el primer puesto de la general tras la segunda jornada africana, ha dado un nuevo paso adelante en la consecución de su segundo título consecutivo. Con dos victorias en las especiales sobre suelo marroquí, el catalán no sólo ha volado en  esta especial de 589 km.,  sino que también ha podido constatar que su principal adversario hasta la jornada de descanso, Isidre Esteve, ya no se encuentra en condiciones de inquietarle. El líder del equipo KTM-Gauloises ha sufrido el mismo problema que sufrió en dos ocasiones su compañero de equipo Cyril Despres. La caja de cambios del español se averió cuando quedaban más de 330 km. por recorrer.  A su paso por el CP3, Esteve acumulaba ya un retraso de 1h24’… y finalmente entraría en meta a 2h10’ de Coma. En la general la diferencia es ya insalvable, más de dos horas de retraso.
 
Hasta el momento, el joven piloto de Caspe,  Víctor Rivera,  está demostrando su valía como viene siendo habitual en las últimas ediciones. Es el mejor piloto amateur clasificado, en la trigésimo segunda posición, y el prototipo desarrollado por Jose Luis León, el cerebro de Tot Curses, está aguantando sin problemas. Víctor casi se queda a las puertas de correr el Dakar, pero una ayuda de última hora le ha lanzado a su cuarta participación. 


Con un rival menos, Coma ha salido en sexto lugar esta mañana, y después ha protagonizado una auténtica gesta para alcanzar a Cyril Despres, el primero en desmarcarse. Los dos últimos vencedores del Dakar han llegado juntos a la línea de meta en Tichit, habiendo ampliado Coma su margen en una decena de minutos sobre su nuevo rival. Ullevalseter ha terminado 3º a 24’, mientras que David Casteu sólo ha podido conseguir una cuarta posición, a 26’22’’. El líder de la carrera, que, gracias a su ventaja de 54’58’’ parece hoy un intocable “en la regular”, puede sin embargo encontrar motivos para inquietarse a la luz de los acontecimientos del día: la maldición de las KTM 690 podría caer también sobre su moto, totalmente idéntica a la de Despres y Esteve. A día de hoy, los mecánicos del campamento no conocen ninguna vacuna que pueda protegerla. Marc lamenta que Isidre no esté ya en condiciones de disputar la lucha final: “Lo siento mucho por Isidre, puesto que la pugna con él era emocionante, además de ser un bonito espectáculo. Todavía no hay nada decidido. Lo único que he hecho ha sido dar otro paso hacia delante. Las personas que conocen bien el rally saben que Mauritania es un terreno muy exigente. Y todavía no hemos acabado. Mañana abriré la etapa, lo cual es siempre delicado. Tendré que estudiar muy de cerca el road book”. 
 
Con el abandono de Viladoms, y el quad de Dionisio Santos, ya son 6 los pilotos españoles de moto que han puesto punto y final a su andadura por esta edición del rally. 
 
En la carrera de coches, las  diferencias en Atar entre De Villiers y Alphand, que era 4º, era de algo más de media hora. La octava etapa ha decantado un poco la situación pero algunos pretendientes a la victoria han sufrido un golpe definitivo. El líder de la general ha impresionado liderando la etapa de principio a fin, pero su compañero Carlos Sainz, además de los esperados problemas con la arena, ha sufrido su primer problema mecánico en el Race Tuareg. El español ha perdido 1h04’ en la especial de hoy. Ahora es 4º de la general, detrás de Peter y Alphand. 


De Villiers ha hecho una buena operación en el día de hoy, aumentando su ventaja con respecto a los Mitsubishi. Stéphane Peterhansel ha sido segundo a 6’35. De Villiers ha logrado su tercera victoria en esta edición, y ha dejado a Peter relegado a más de media hora en la general l.  Mención especial para Qatari Nasser Al Attiyah, que continúa su progresión en la clasificación. Gracias a su 4ª plaza en la etapa de hoy ahora es quinto en la general, y en parte a las dificultades de  Jean-Louis Schlesser y al problema de embrague de  del Mitsubishi de Hiroshi Masuoka.
 
Con el abandono del Bowler de Paco Sanchís y Albert Guillem en la etapa de hoy ya son 4 los equipos españoles en coche que dicen adiós al rally.