Helder Rodrigues, quien ya ganó una etapa en Portugal, ha sido el gran vencedor de la etapa del día, con salida y llegada en Nema. Se trata de la segunda victoria consecutiva de un piloto amateur, mientras que en lo alto de la clasificación, Marc Coma sigue gestionando su ventaja. En coches, el quatarí Nasser Al Attiyah, al volante de un BMW X3, ha logrado el mejor tiempo del día y ahora es cuarto en la general, con bastantes probabilidades de alcanzar una plaza del podio, que ocupan actualmente Peterhansel, Alphand y Schlesser. En la categoría de camiones, todavía liderada por Hans Stacey, la victoria fue para Arjan Brouwer. Al cierre de este comunicado hemos sabido de la caída del piloto de moto Víctor Rivera.

 

 

 

Veinticuatro horas después de la victoria del granjero letón Janis Vinters, otro participante del trofeo Elf Amateur se ha lucido en las rápidas pistas mauritanas. Después de triunfar “en casa” en la segunda etapa, Helder Rodrigues acabó de adjudicándose su primer trofeo africano en el Dakar. Tras tomar la salida en 9ª posición, el portugués se colocó en cabeza después de dar caza  a David Casteu antes de pasar por el CP1. En una etapa sin verdaderas dificultades de navegación, Rodrigues dejó atrás al piloto francés habiendo adelantado antes a otros tres corredores en el camino “de vuelta”. El piloto de Yamaha ofrece así a Portugal su 4º triunfo de etapa en el rally (después de Faria y Sousa en coches), adelantándose a Marc Coma en 44’’ y a Cyril Despres en 51’’.

 

El éxito de Rodrigues confirma también la buena salud de la que gozan las 450 cm3, que se impusieron sobre las enormes 690 de KTM en este tipo de terreno. Prueba de ello es la presencia de dos motos más de este tipo, la de Michael Marchini y Thierry Béthys, que junto a la de Rodrigues, han estado en el Top 10 del día, en una etapa bucle de 376 kilómetros que partía y finalizaba en Nema, de donde mañana, después de media jornada de reposo, se hará un enlace hasta Ayoun-el-Atrous, para retomar la competición el día 18 con destino a Kayes (Mali).

 

La clasificación general no ha sufrido ningún cambio importante. Marc Coma, que ha perdido ya a todos sus compañeros de equipo con la caída de Sala en la etapa de ayer, domina un ranking, que sin duda alguna ha estado marcado los problemas con la caja de cambios que han afectado a sus vecinos de clasificación, frente a los cuales de momento, su KTM ha permanecido inmune. Sin embargo, la psicosis por un fallo mecánico parece rondar por la cabeza de Coma, quien quizás por precaución, cambió  ayer el motor de su KTM.

 

En cuanto a la etapa, Coma  aseguró que ha sido más dura de lo que habían previsto <<Las pistas nos han exigido mucho técnicamente. He salido 3°, lo que facilita bastante más controlar a los demás que cuando eres tú quien abre la carrera. En cuanto he alcanzado a Cyril (Despres), no he hecho más que quedarme con él. Estoy satisfecho; Mauritania se acaba y hemos controlado bien esta parte del rally>>.

 

El piloto catalán suma así 7’’ a su ventaja sobre Despres, que se sitúa ahora a 54’43 del líder. En cuanto a la batalla por el tercer puesto, David Casteu, 5º en la etapa de hoy, aumenta ligeramente su ventaja sobre Blais y Ullevalseter.

 

Quienes no podrán continuar en esta categoría serán Víctor Rivera y Luís Pedrals, quienes serán repatriados esta misma noche para poder recibir una mejor asistencia médica. El primero ha sufrido una lesión en las cervicales, mientras que al segundo los médicos le aconsejaron no seguir en el rally debido a una pequeña fisura en la muñeca, que no le permitió salir el día de hoy.

 

Tras el retraso del lunes y la consiguiente pérdida de esperanzas, Carlos Sainz y Giniel de Villiers han retomado el camino hacia Dakar frustrados por los problemas mecánicos de la víspera y con la única ambición de acumular nuevas victorias en las especiales. Sin embargo, la etapa de hoy no auguraba grandes maravillas para ellos, teniendo en cuenta que ambos partían aproximadamente desde la trigésima posición.

 

En cambio, Nasser Al Attiyah, uno de los grandes beneficiados por los problemas de VW, ha tenido con este rápido viaje de ida y vuelta la ocasión de entrar en la  historia del mundo del motor… al menos de la de Quatar. Sin duda, contrariado por la penalización de 42’ impuesta por exceso de velocidad en Marruecos, que le ha costado la tercera posición del podio provisional, Al Attiyah se ha valido de su experiencia en el mundo de los rallies para batir a Hiroshi Masuoka por sólo 28’’.

 

Tras el fracaso de Guerlain Chicherit en Tan Tan, Nasser ha conseguido la primera victoria del año para el Team X-Raid. Mark Miller, actualmente el mejor representante de Volkswagen, ha terminado 3º a 1’49, mientras que Carlos Sainz, acabó la etapa quinto.

 

Más atrás, Nani Roma fue el segundo piloto español en llegar a la meta, ocupando la octava posición y seguido en este ranking por el piloto castellonense José Luís Monterde, quien acabó duodécimo y ahora es 17 en la clasificación general. Quien también tuvo un papel destacado en la etapa de hoy fue Santi Anglada. Después de haber roto la caja de cambios entre Tichit y Nema, Anglada alcanzó a llegar justo antes del corte para efectuar las respectivas reparaciones que le permitieron salir esta mañana y acabar entre los 40 primeros.

 

En la lucha por la victoria final, los Mitsubishi no han asumido ningún riesgo. El líder, Stéphane Peterhansel, ha sacado una ventaja de 2’ sobre su compañero de equipo Luc Alphand, el defensor del título, a quién Peterhansel sobrepasó después de pasar gran parte de la jornada tras él. Tercero tras la penalización impuesta a Al Attiyah, Schlesser no parece capaz de inquietar al duo ‘Mitsu’ y apenas cuenta con 30’ de ventaja sobre el piloto de BMW.

 

En camiones, el “club de ganadores de especiales” da la bienvenida a un nuevo miembro. Después del ingreso ayer de Van Ginkel en este grupo, su compatriota Arjan Brouwer ha vencido en la especial de 366 km del día de hoy. Brouwer, con un camión GINAF le ha ganado el pulso al brasileño André De Azevedo con 7’ 33’’ de ventaja. Detrás de ellos llegó Ilgizar Mardeev a 9’21’’ del primero. En la clasificación general, Hans Stacey, séptimo hoy, es líder en solitario con tres horas de ventaja sobre Mardeev.