Los primeros test nos sirven para ver el estado mas o menos aproximado de los equipos para la temporada que comienza. Este año vamos a divertirnos

Lo que llevabamos tantisimo tiempo pidiendo, igualdad, parece que por fin lo ha conseguido la FIA. Esta temporada la cosa pinta bonita. BMW, Ferrari, Renault y Mclaren, cuatro equipos, con oportunidades reales de ganar carreras.

Las pretemporadas son así. Todo el mundo quiere enseñar sus dientes, pero tampoco quiere enseñar todo su potencial. Alonso decia que estaba contento con el coche, pero que tenía mucho que mejorar. De momento, a mi entender, está siendo la gran revelación de la pretemporada. Han pasado de tener un coche, para que nos vamos a engañar, malo, como el de 2007, a un coche en condiciones de pelear por lo máximo. Todavia no son fiables, y que? Es pretemporada y para esto están los tests. Para pulir los detalles.

Ayer el que dió el puñetazo en la mesa fue Ferrari. Concretamente Massa que se está comiendo a Raikkonen día sí día también. Ayer, Massa era 7,8 y 9 décimas más rápido que Kimi, Kovalainen y Alonso respectivamente. Además, con tandas largas. Fiabilidad solucionada? O simplemente una forma de decir: “Eh, que nosotros estamos aquí también”

BMW tuvo su día de gloria, cuando “Quick Nick” fue el  más rapido en Jerez. Era su forma de hacerse notar, aunque sin embargo se han mantenido siempre en las primeras posiciones. Sin ir más lejos, el Lunes Kubica era el segundo más rápido en Montmeló.

Renault, a pesaar de la gran pérdida que ha sufrido con Alonso, sigue demostrando que el coche es muy rápido. Kovalainen, un chaval que me lleva encantando desde que ganó las World Series en 2004, ayer fue tercero y ha perdido el respeto que le tenía a Fisichella. Lo de este, mención aparte. Soy el único que se da cuenta que nunca está a la altura de sus compañeros, aunque este sea un novato?

Los demás equipos, parece que están lo suficientemente lejos como para no poder pelear por la victoria. Red Bull todavía está en rodaje y no ha mostrado todo su potencial, mientras que la armada japonesa, Honda y Toyota, deben mejorar bastante, sobre todo los primeros, a los que las averías les persiguen allá donde van. El tiempo se acaba…

En la cola parece que van a estar los de siempre. Spyker, Toro Rosso, y puede que un poco por encima Super Aguri. Mencion especial a Williams. Alguien debe hacer algo con esta mítica escuderia. Hundida en la quiebra – Webber ha revelado que no van a Bahrein por no tener dinero – parece que esta temporada seguirán arrastrandose por las pistas. Sir Frank necesita dinero y savia nueva urgentemente… (y unos motores en exclusiva para 2008 también).

En resumen, lo de siempre, tres grupos claramente definidos, a diferencia de que el primer grupo este año lo forman cuatro equipos. El año se presenta apasionante. A ver si los especialistas españoles nos dejan disfrutar de el aunque no gane Alonso. Hoy por ejemplo, el especialista del as ponía como noticia de motor que “Alonso le pidió a Etoo que volviera al Madrid”. Tanto les cuesta poner que ayer dominó Ferrari? Nunca entenderé este odio rojo. En fin, donde no hay…