La exposición  prolongada  a los rayos del sol a través de las ventanillas y los parabrisas del coche puede provocar cáncer de piel. Según publica Car/Tecno en su edición de abril, los conductores que pasan muchas horas al volante –y, en especial, aquellos que circulan con el brazo fuera del coche – son serios candidatos a sufrir un cáncer de piel en el futuro. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Saint Louis –EE.UU.– y presentado recientemente en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Dermatología.

Gracias a dicho estudio, el equipo liderado por el doctor Scout Fosko descubrió este sorprendente hecho, después de analizar a 989 pacientes –559 hombres y 339 mujeres – con este tipo de cáncer. Los investigadores ya sospechaban que podía existir una relación entre la conducción y el cáncer de piel ya que, en análisis anteriores, habían detectado muchos más casos de tumores en la zona izquierda del cuerpo, la más próxima a la ventanilla

del conductor.

También es significativo el hecho de que las zonas más afectadas por este tipo de tumores sean la cabeza, el cuello, los brazos y las manos, es decir, las partes del cuerpo más expuestas a la radiación solar durante la conducción. Además, proporcionalmente se han detectado más casos de cáncer de piel entre hombres –que son los que más tiempo se pasan al volante – que en las mujeres.

 

LA CULPA, DE LAS VENTANILLAS

 

Según el equipo de Fosko, la inmensa mayoría de los parabrisas bloquean los rayos ultravioletas tipo B –UVB – y A –UVA –  altamente cancerígenos. Sin embargo, las ventanillas laterales y la luna trasera no son tan efectivas y sí permiten que estos nocivos rayos penetren en el habitáculo del coche. Por ello, el doctor Fosko ha recomendado que los cristales de los vehículos que suelan circular por zonas muy soleadas incorporen filtros extra y tintes que absorban parte de estos rayos.

 

Car/Tecno es una nueva revista de periodicidad mensual de la Editorial Luike Iberoamericana de Revistas/LIDER, fruto de la fusión del anuario  Fórmula Car y la innovadora Tecno. Nace este mes con el número 18 como continuación de la numeración correlativa de Tecno  y aúna lo mejor de ambas revistas: información, investigación y las sensaciones que produce conducir los mejores automóviles del momento. Su tirada es de 100.000 ejemplares.