La primera cita oficial de la Eurocup Formula Renault 2.0 en las World Series by Renault ha dejado entrever  la tónica de una nueva tendencia en el panorama de los programas de monoplazas internacionales: van a arrasar los Junior. El neozelandés Brendon Hartley se lo llevó todo: las dos poles, las dos vueltas rápidas de carrera, las dos victorias… pero no tiene carné de conducir. La doble escudería de Joan Villadelprat, Epsilon Red Bull y Epsilon Euskadi, demostró estar en el mejor nivel, con Alguersuari y Coletti en los puntos.

 

El mejor piloto español en carrera ha sido Jaime Alguersuari (Epsilon Red Bull), quien logró una quinta plaza en la primera manga, sumando los primeros puntos importantes para el campeonato, en donde ocupa la 6ª posición. Fue una carrera de remontada, en donde protagonizó algunos adelantamientos de libro, como el realizado en la nueva chicane a Oliver Oakes (Motopark Academy), otro de los delfines de Red Bull. Ayer domingo, Alguersuari vivió uno de sus momentos más amargos cuando ocupaba la tercera plaza en la segunda carrera, a la vez que se acercaba peligrosamente a Waldschmidt, que era segundo provisional, y sintió como un problema en el cambio le impedía subir al tercer escalón del podio.

El piloto de Epsilon sabe que tiene un coche ganador y Nürburgring puede ser una buena plaza para lograr uno de sus objetivos en el 2007, acabar entre los tres primeros clasificados: “Este año hay pilotos de altísimo nivel, y todos muy jóvenes. Sólo hay que mirar la tabla de tiempos de los entrenamientos colectivos de la mañana del jueves: éramos 24 pilotos agrupados en un segundo. Junto a mi ingeniero trazamos una estrategia equivocada para la calificación, puesto que las banderas amarillas y la roja final arruinaron la segunda mitad de la sesión, pero sabemos que el coche es ganador.”

Roberto Mehri (Jenzer Motorsport) hizo un debut sensacional en los colectivos, logrando figurar entre los tres pilotos más rápidos en una tabla en la que había 21 pilotos en un mismo segundo. En la calificación fue desafortunado. Si bien con el primer set de neumáticos logró marcar un registro cercano a los mejores tiempos, un error de comunicación con el equipo le hizo entrar en boxes cuando venía marcando la mejor vuelta. Hubiera estado, con unas décimas menos, en las primeras líneas de parrilla. Mehri abordó su primera carrera oficial en la Eurocup desde la posición 14 (7ª línea de parrilla).

A pesar de hacer una buena salida y ganar una posición, un problema inesperado en la degradación de sus neumáticos le hizo sufrir toda la carrera, y solo pudo acabar  13. En la segunda manga y saliendo desde la 20ª posición, realizó una remontada espectacular, y sorteando algunos incidentes se colocó a las puertas de los puntos: “La competitividad en este campeonato es enorme. En la segunda manga, el coche iba sensacional, y he disfrutado de una carrera casi de karting. Está claro que el punto más complicado de las carreras va a ser la calificación, puesto que calificarnos para dos parillas en sólo 30 minutos, siendo 37 en pista, es una tarea difícil. Pero todos estamos en las mismas condiciones. Mi valoración del fin de semana es muy positiva.”

Aleix Alcaraz (District Racing) tuvo un debut discreto el jueves y el viernes. Milita en la escudería rumana District Racing, en donde tiene como referencia a Mihai Marinescu. Alcaraz se ha mostrado en clara progresión durante todo el fin de semana, aunque el desenlace de la segunda carrera fue el abandono, debido a la rotura de la suspensión del monoplaza. Al igual que muchos pilotos la lotería de la calificación le pasó peaje, no obstante protagonizó una carrera muy interesante en donde, salió desde la 10ª línea de parrilla y logró la 11ª plaza. Su segunda mejor vuelta en calificación le colocó en la 14ª posición de parrilla, pero un desafortunado incidente lo obligó a abandonar en la sexta vuelta: “De no ser así hubiera acabado en la 9ª posición, entrando en la zona de puntos. El ritmo de carrera del era fortísimo”. Alcaraz, junto a Alguersuari, figura en el programa de Jóvenes Pilotos desarrollado por la Generalitat de Catalunya.

El piloto mallorquín Miquel Juliá (Epsilon Euskadi), vigente campeón de las World Series de Karting, que cuenta con el apoyo del Consell Balear, tuvo un encomiable debut en carrera, clasificándose 19 en la primera manga, a pesar de haber sufrido un golpe con su vecino de box y equipo, el finlandés Mika Makki, en la chicane. El punto débil de Miquel, a su juicio, es la calificación: “No logro sacar partido a la goma nueva. Es el momento más crítico del fin de semana.” Juliá hizo una buena salida en la segunda manga, rodando en la 18ª posición, pero de nuevo un incidente de carrera le llevó al muro, y le envió a la cola de la carrera, clasificándose en 27ª posición.

Pablo Montilla (Epsilon Euskadi) es el joven cordobés que comparte box con Juliá. Además de contar con la beca que ofrece el renovado programa de la Real Federación Española de Automovilismo, su presencia en la Eurocup se debe al apoyo de un club de automovilismo andaluz, el “Procar”, que le lleva apoyando desde hace tres años: “Ha sido imprescindible para estar aquí. Es impensable pensar que mis padres pudieran costarme la carrera como piloto. “Al margen  de las ayudas, Pablo se siente muy satisfecho de haber reducido las distancias con la pole: “Hay que pensar que en Barcelona había una diferencia de casi seis segundos con respecto a los tiempos de referencia. Siento que he progresado mucho este fin de semana, y que lo importante es acumular el máximo de kilómetros.” Montilla se clasificó 17º en la primera carrera, y sus tiempos por vuelta eran dos segundos más lentos que los de Hartley.

Epsilon Red Bull y Epsilon Euskadi son las dos escuderías gemelas tuteladas por Joan Villadelprat y Michel Lecomte, dos auténticas referencias del motor. Villadelprat opina que sin duda el efecto “Alonso “ ha abierto los ojos a mucha gente con respecto al motor en nuestro país y se encuentra ilusionado con el balance del fin de semana: “Hartley ha demostrado que estamos en un buen nivel. En la escudería Red Bull todos nuestros pilotos pueden están a su nivel, pero hay mucho trabajo que hacer, a todos los niveles”.  De momento, son los líderes provisionales, con 44 puntos. Le sigue Graff Racing con 22 puntos, cuyo piloto Tristan Vautier ha completado un excelente fin de semana, logrando dos podios, aunque los franceses sólo acudirán a tres meetings.

Los pilotos de la escudería española Omicrom Racing, uno de los últimos equipos inscritos en la Eurocup Formula Renault 2.0, junto con Carlin Motorsport, faltaron a los entrenamientos de Barcelona, Nürburgring y Le Mans, aunque el junior andorrano Francesc Moreno si que rodó en Nürburgring. Al igual que Montilla, Julià, Alcaraz y Mehri, Moreno descubría la pista de Zolder. Los pilotos de Omicrom acusaron la falta de rodaje…aunque Tiago Petiz  supo sacar el máximo partido a su monoplaza y acabar ambas carreras, siempre por delante de Moreno. El argentino Facundo Crovo logró completar una vuelta en la primera carrera antes de verse envuelto en un incidente, mientras que la crónica de su segunda carrera se interrumpió en la primera chicane. El equipo confía en progresar tras este fin de semana complicadísimo en el bautizo de la Eurocup en Zolder.

El próximo meeting de las World Series by Renault, que reunirá por primera vez en la temporada a las tres categorías, se celebra el 5 y 6 de mayo en la pista alemana de Nürburgring.