Más de 190 asistentes se han dado cita en esta presentación oficial. El Dakar celebra en su próxima edición 30 años de pasión y aventura a través de África. Antes de iniciar el acto , organizadores,  pilotos y prensa han dado una cerrada ovación al piloto español  Isidre Esteve, quien se encuentra en el Hospital Valle de Hebrón recuperándose de su accidente de moto, y a continuación han posado unidos con sus manos para transmitirle un mensaje de apoyo.

 

De izda a derecha: Felix Dot, gerente de RPM, Carlos  Sainz, piloto oficial del Team Volkswagen, Etiene Lavigne, director general del Dakar, Fred Lequien, responsable de competición del Dakar, y Jordi Viladoms, piloto oficial del equipo KTM Repsol.

Objetivo 6000

En la 30ª edición del Dakar, nos ha parecido importante hacer énfasis en el motor que nos mueve: el deporte.

Casi recién llegados de Senegal, los equipos de organización del rally han empezado a preparar un recorrido rico y variado para la edición 2008. Sobre le mapa, y más tarde, sobre el terreno, el trabajo iniciado ya deja entrever un nuevo reto.

A través de Portugal, de donde saldrá el Dakar por tercera vez, luego Maruecos, Mauritania y Senegal, el kilometraje de especiales se acercará a la cifra de los 6.000 km., o sea, la mayor dosis de sectores cronometrados desde el Dakar de 2002.

Este año hemos decidido modificar las modalidades de inscripción al rally, no sólo con el fin de sacar a los pilotos y equipos del estado de urgencia en el cual estaban al acercarse a la fecha límite, sino también para poder realizar una mejor selección de los mismos. La afluencia de solicitudes, que obliga a los organizadores de rechazar numerosas solicitudes, aunque estén bien documentadas, también nos obliga a estudiar las candidaturas sin precipitaciones. Por eso, este año el período de recepción de solicitudes de inscripción será del 15 de mayo al 30 de junio. Este calendario intenta reunir un plantel de equipos y pilotos  más equilibrado el día de la salida desde Lisboa, el próximo 5 de enero.

Etienne Lavigne

Director del Dakar 

EN LA PISTA DEL DAKAR

EL CALENDARIO

  • 2 – 3 – 4 de enero de 2008 : Verificaciones administrativas y técnicas para todos los participantes y asistentes
  • 4 de enero de 2008, por la tarde : Briefing de Carrera y luego, Briefing para las Asistencias
  • 5 – 19 de enero de 2008: travesía del Portugal, Maruecos, Mauritania, y Senegal.
  • 13 de enero de 2008 : Jornada de descanso en Nouakchott
  • 20 de enero de 2008 : Llegada a Dakar –  Gala de Entrega de Premios

EL RECORRIDO

MAS ESPECIALES, MENOS ENLACES

La preparación del Dakar 2008 empieza ya como un reto en la propia concepción del recorrido. Las etapas ideadas nos dan la posibilidad de ofrecer a los participantes una travesía de África muy variada, pero en donde prime el deporte. Los itinerarios provisionales anuncian un kilometraje de especiales mucho más importante que los años anteriores. El contador,  bloqueado en 4.300 km. en 2007 como consecuencia de las modificaciones realizadas,  apenas había pasado de los 4.800 km. en el 2006. El próximo mes de enero, los participantes abordarán cerca de 6.000 km. de pistas y fuera-pista. En consecuencia, los trayectos de enlace serán más cortos.

Portugal: un aire familiar

Existe un viejo dicho que nos recuerda que una vez hace el hábito. Es justo la sensación que han sentido los participantes y organizadores del Dakar volviendo el año pasado a Lisboa, una ciudad que ya les había conquistado en 2006. Si bien la “ciudad blanca” supo reunir las condiciones de acogida que corresponden a los standards de calidad del Dakar, hay que decir que lo que verdaderamente ha seducido a todos es la mentalidad de sus habitantes. A lo largo del recorrido de las dos especiales programadas durante la edición de 2007, cerca de un millón de espectadores se desplazaron para animar a los pilotos, que marchaban rumbo a África. El entusiasmo que lograron permitió que los participantes portugueses se lucieran sobre el terreno, y que los demás continuaran su travesía llenos de energía.

El Dakar en Portugal

  • 2 pasajes (2006, 2007)
  • 4 etapas
  • Ciudad-etapas : Lisboa, Portimao

Marruecos: entrar en África

Como un inevitable aliado histórico del Dakar, Maruecos simboliza sobre todo la entrada en África para todos los participantes, y el pasaje de las primeras pistas complicadas. Los pilotos deberán estar alerta en cada momento, porque cualquier despiste puede tener consecuencias brutales. En 2006, el doble vencedor del Dakar Hiroshi Masuoka, conocido por su regularidad durante el rally (¡Con 11 participaciones entre 1994 y 2004!), tuvo que interrumpir su participación en el rally de manera abrupta entre Er Rachidia y Ouarzazate debido a un espectacular vuelco.  Y el año pasado, Vladimir Chagin, que parecía encaminarse hacia una nueva victoria en el rally, también volcó su camión.

El Dakar en Maruecos

  • 12 pasajes (1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007)
  • 40 etapas
  • Ciudades-etapas tradicionales: Tanger, Er Rachidia, Rabat, Ouarzazate, Agadir, Tan-Tan…

Mauritania: en pleno corazón del desierto

La travesía de Mauritania es siempre un momento clave en el desarrollo del Dakar. Todo puede suceder en las arenas de Mauritania,  que acogen el rally calurosamente desde 1983. Sus brutales paisajes, sublimes y llenos de contraste, no deben hacer olvidar a los participantes que sobre todo deben concentrarse en la navegación. De Atar a Nouakchott, vía Nema o Ayoun-El-Atrous, las diferencias entre los participantes se cuentan por horas, y las desilusiones llueven sobre los hombres de cabeza. En 2004, por ejemplo, después de vagar durante más de una hora por las cercanías de Tidjikja, Cyril Despres se dio cuenta de que sus sueños de victoria final todavía deberían esperar.

El Dakar en Mauritania

  • 19 pasajes (1983, 1985, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007)
  • 87 etapas
  • Ciudades-etapas tradicionales : Zouerat, Atar, Nouakchott, Tichit, Kiffa, Tidjikja, Nema, Ayoun-el-Atrous

Senegal: llegar a la meta

Senegal, a través de su emblemática capital, está fundamentalmente asociada con rally-raid más famoso del mundo: el Dakar. La llegada de los participantes es sinónimo de fiesta y pasión, suscitando el entusiasmo del público senegalés.

Desde el punto de vista de la carrera, Senegal se presenta como una lección de humildad y de paciencia. Si el Dakar es el lugar ideal para acabar una aventura de 3 semanas tan agotadora como inolvidable, los últimos compases de la carrera no son siempre las más fáciles. En 2007, justo cuando recorría sus primeros kilómetros en Senegal, Marc Coma, el líder desde la primera etapa africana, cometió un error de navegación…

El Dakar en Senegal

  • 26 pasajes (1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007)
  • 80 etapas
  • Ciudades-etapas tradicionales : Saint-Louis, Lago Rosado, Tambacunda

DEPORTIVO

La orientación dada al Dakar gracias a las adaptaciones del reglamento  adoptadas en  los últimos años, se  corresponden con las expectativas expresadas por el conjunto de las partes implicadas. Más cerca de sus valores, este rally que vuelve a ser raid satisface a la vez al público, que saborea los golpes de teatro, y a los participantes, especialmente a los amateurs, quienes se encuentran en posición de hacer valer sus competencias. La prioridad dada a la navegación contribuye a la búsqueda del equilibrio entre  profesionales y amateurs.

El Dakar: modo de empleo y léxico

El Dakar es una carrera de resistencia y navegación, compuesta por 15 etapas, que unen Lisboa a Dakar y en la que participan coches, camiones, motos y quads.

Etapa = Se trata del recorrido entre dos poblaciones. Incluye una especial, así como uno o dos trayectos de enlace, depende del día.

Especial = la llamamos también sector cronometrado. Es la parte de la etapa, efectuada en pista o fuera pista, donde los participantes son cronometrados, entre dos controles horarios. Solo el tiempo registrado en este sector sirve para establecer las clasificaciones.

Enlace = Es el sector, normalmente de carretera, que une el punto de salida de la especial, y luego el campamento de llegada de la etapa… No es cronometrado, pero los participantes tienen un plazo de tiempo máximo para realizar este trayecto.

Bivouac = lugar de reunión para los participantes en carrera o en asistencia, para la organización, la prensa… Está siempre localizado en un aeropuerto.

La navegación = Al contrario que en los rallys WRC, en donde los itinerarios están flechados y balizados, la disciplina del rally-raid impone que los participantes se orienten para encontrar los diferentes CP y CH. Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera de su llegada al campamento.

Libro de Ruta = Es un documento que contiene las indicaciones de dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede « situarse » en el libro de ruta gracias a su trip-master.

GPS = Limitado a la función de brújula, se puede desbloquear (con penalización), es decir, hacer aparecer informaciones adicionales que sirvan de guía  cuando un participante  está perdido. Sirve también como « chivato » para controlar la velocidad de los participantes después de cada etapa.

Iritrack = Sistema de transmisión de datos vía satélite. Equipamiento obligatorio en todos los vehículos. Permite a los participantes comunicarse con el PC en caso de peligro y que la organización conozca el posicionamiento exacto de los participantes en tiempo real.

Control de paso (CP) = Son los puntos de paso obligatorios localizados en el recorrido de la especial. Los participantes tienen que tamponar el carné de ruta.

Controles horarios (CH) = Están ubicados en las salidas y llegadas de los enlaces y de las especiales.
Clasificaciones

Scratch = Es la clasificación de la especial, establecida a partir del tiempo absoluto realizado por cada participante.

Etapa = Es la clasificación establecida tras la aplicación de las penalizaciones eventuales, decididas por el comisario de carrera en aplicación del reglamento.

General = Se establece con la suma de los tiempos de cada etapa.

Salidas = Cada día, las motos, luego los coches y después los camiones salen en orden de la  clasificación Scratch de la víspera. La regla común comporta algunas excepciones:

  • 1ª etapa portuguesa = Las motos saldrán en el orden inverso de los números de competición.
  • Última etapa = Las motos saldrán en orden inverso de la clasificación general.
  • Camiones = En la salida se mezclan con los coches, a partir de la primera etapa mauritana.

Igualdad

  • Se aplicarán varias medidas de carácter técnico a los coches de los equipos profesionales, con el doble objetivo de reducir las prestaciones y de atenuar las diferencias entre los vehículos. Este año, el diámetro de la brida de la entrada de aire se reducirá en un milímetro, y se equiparán los coches con una caja de cambios de cinco velocidades en vez de seis.
  • Habrán una o dos etapas sin vehículos de asistencia. Solo la ayuda mutua entre participantes está permitida, reduciendo así la diferencia de medios entre profesionales y amateurs.
  • Valorización de la competición amateur. En la edición 2008, se reeditará considerablemente la challenge “malle moto”, que atañe a todos los motociclistas contratados sin asistencia. En asociación con Elf, se distribuirá una dotación de 15.000 euros a los mejores pilotos al final del rally.
  • Varias etapas podrán ser objeto de un itinerario desdoblado en dos, un itinerario trazado para motociclistas y otro para coches y camiones. Con salida y llegada comunes, la fórmula permite limitar los problemas de adelantamiento en algunas zonas estrechas de las pistas. También se da la opción de ofrecer a los motociclistas un trazado más técnico y  de más difícil acceso.
  • La experiencia del campamento de Foum Zguid fue concluyente, y se está estudiando la posibilidad de un nuevo campamento reservado para motociclistas en una de las etapas de Dakar 2008. La idea es colocar las motos en un parque de trabajo donde solamente los participantes puedan intervenir sobre las máquinas.

Nuevos talentos

Dakar Enduro Challenge FFM. Una competición organizada en paralelo al campeonato de Francia de enduro permitió al vencedor beneficiarse de una exención de los gastos de inscripción en el último Dakar. El laureado de esta primera edición, Fabien Planet, respondió a las expectativas clasificándose 12º en la llegada a Dakar. El Challenge volverá a ser operativo en 2008. Está abierto a los pilotos que participan en la totalidad de las pruebas del campeonato de Francia y que nunca se hayan inscrito en una prueba de rally-raid.

SEGURIDAD: SIEMPRE UNA OBSESIÓN

El trabajo sobre la prevención de riesgos que pueden amenazar a los participantes o a los espectadores del rally es objeto de una preocupación permanente. El plan de seguridad vial establecido en el mes de enero pasado se prorrogará para la edición 2008.

Plan de Seguridad Vial

El Plan de Seguridad Vial se creó en la edición del Dakar 2007. En colaboración con las autoridades de los países atravesados por el rally, se adoptaron varias medidas basándose en el análisis de los riesgos. El PSV se desarrolla en varias fases: colaboración, información/formación, documentación, prevención, aseguración y control/penalizaciones.

Colaboración

  • Se invierten 200.000 euros en el PSV, y por tanto, en África.
  • De julio a diciembre, se desarrollan varios encuentros entre ASO y las autoridades de los países.
  • En Mauritania, ha sido creado un pelotón motociclista mixto policía/guardia civil, formado por la CRS francesa a cuenta de ASO.
  • Los esfuerzos proporcionados en cuanto a la seguridad vial para el Dakar sirven todo el año para las poblaciones locales.

Información/Formación

  • Las patrullas PSV están compuestas de 13 personas (de las cuales 6 son guardia civil/policías y 2 bomberos) distribuidos en seis coches, equipados con faros giratorios, carteles y radio.
  • La misión de las patrullas PSV es la de formar oficiales de enlace locales para que puedan servir de relevo con la población. También deben elegir y formar jefes de brigadas (+ de 200 en 2007) en los pueblos que encuadran a las poblaciones durante el paso del rally.
  • Además, el pasado mes de enero Total Outre Mer se comprometió, junto con ASO, a sensibilizar a más de 7.500 alumnos en la región de Kayes. Formaron a los directores de colegio, a los profesores y sensibilizaron a los alumnos.

Documentación

Para los participantes:

  • el libro de ruta de asistencia es más preciso y está enriquecido con información sobre las travesías de los pueblos
  • se ha creado un mapa oficial específico  para el recorrido de asistencia
  • se entrega un documento en donde se enumeran tiempo de rodaje, los cuadrantes con las horas de salida de los campamentos y otras informaciones.
  • durante las verificaciones de Lisboa se ha difundido un video explicativo acerca de la conducción a tener en cuenta en las zonas de riesgo.
  • se distribuyó una guía Plan de Seguridad Vial a todos los protagonistas del rally con el fin de recordarles las normas de seguridad

Para las poblaciones :

     –   Total y las patrullas PSR distribuyeron 12 000 BD y 700 carteles

     –   Fueron distribuidos a los jefes de brigadas de los pueblos  600 kits seguridad incluyendo camisetas, gorras y banderas naranjas fluorescentes, pitos y otros materiales de utilidad

Aseguración

     – Las patrullas del PSR activan la misión de las brigadas del pueblo unas horas antes del paso del rally

     – Las patrullas del PSR comprueban la instauración de las fuerzas de orden público

    – Las patrullas del PSR se colocan en los pueblos identificados como los más peligrosos durante el paso de la carrera

    – Los vehículos que efectúan los últimos reconocimientos en apertura del rally asisten también al equipo de patrullas del PSR

Controles y penalizaciones

     – Los gendarmes marroquíes efectuaron controles radar sobre los ejes de carreteras

    – Cada día, un equipo de 5 personas controla los  GPS (donde se registran los excesos de velocidad) de todos los vehículos del rally

    – Se transmiten todas las infracciones a la dirección de carrera para las penalizaciones

     – En 2007, el total de las penalizaciones ascendió a 21.650€. La totalidad se transfirió a la ONG Actions Dakar

Velocidad

En los vehículos de asistencia, la velocidad esta limitada a 90 km/h en los camiones, y 110 km/h en los coches. Los organizadores se reservan la posibilidad de rebajar estos límites sobre algunas etapas o sectores de etapas juzgadas peligrosas.

La velocidad límite en los pueblos está fijada en los 50 km/h, pero según la peligrosidad de la travesía, puede ser reducida a 30 km/h para todos los vehículos.

Los controles de velocidad, que se aplican tanto a los vehículos de asistencia como a los vehículos en carrera, serán aún más numerosos en 2008. Estas normas se aplican también a los vehículos de prensa y organización.

Dispositivo médico

  • Como en 2006, se medicalizarán algunos de los equipos de los CP. La presencia de médicos en los controles de paso permitirá hacerse una idea rápida del estado de los competidores y en consecuencia, evitar algunos incidentes.
  • Dispositivo importante: 50 personas, 1 hospital de campo completamente equipado (radiología, quirófano, etc.), 3 helicópteros dedicados, 14 vehículos equipados y 1 avión de búsqueda.
  • Pruebas: de conformidad con el nuevo Reglamento adoptado por el FIM, la inscripción de los motociclistas se someterá a unos reconocimientos médicos efectuados por médicos del deporte. Para la obtención de un certificado médico válido se exigirá una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma.

VALORES DEL DAKAR

Por un lado, motos, coches y camiones. Por otro, África, sus bosques, sus pueblos, y el Sahara. En apariencia, son dos polos opuestos; en realidad, es una idea de vanguardia. El nacimiento del Dakar es una inspiración que ha permitido el encuentro entre dos mundos y la construcción de una relación privilegiada. Sólo se trata de deporte, pero encontramos sentido en ello. El gusto por la aventura, por un continente desconocido, ha dado a luz una curiosa máquina a fabricar emociones.

Tras 28 años de historia, la relación entre Dakar y África, ya ha llegado a su madurez.

No se trata solo de buen sentimiento sino de un intercambio entre dos adultos, decididos a disfrutar, pero también a trabajar juntos.

Exploración permanente

África es inmensa, y sobre todo, versátil. El Dakar la explora desde 1979, a su ritmo, escribiendo historias con cada uno de los países cruzados. El patrimonio del rally es como una serie de fuertes puntos de anclaje que constituyen el cemento de este acontecimiento. Dakar, como gran capital africana y objetivo último de la gran mayoría de las ediciones, se ha convertido en un símbolo.

Trabajar juntos

Los colaboradores africanos están implicados en el trabajo efectuado por ASO, desde la preparación del recorrido a la reflexión global sobre las perspectivas del rally. Las tomas de decisión se comparten con las personas que conocen mejor el terreno, a todos los niveles de acción. El órgano esencial del dispositivo de colaboración es la comisión nacional interministerial montada por el Gobierno de cada país atravesado. Es esta comisión la que, al final, entrega una autorización de paso para el rally, dentro del cumplimiento de un libro de ruta, la Biblia de las relaciones entre Dakar y los países que visita.

Transmitir la pasión

El impacto del Dakar en las regiones atravesadas tiene repercusiones financieras, pero no todo es dinero. La imagen del rally raid más importante del mundo, único en su género, un acontecimiento deportivo de primer orden,  se pone al servicio de todos los países atravesados. La exposición popular es todavía más interesante porque se asocian los países en cuestión a una prueba de prestigio. Lejos de las imágenes de la actualidad política, de las dificultades sanitarias y devastaciones de la sequía, la mediatización del Dakar deja momentáneamente lugar a una actualidad más dulce. El rally permite dar un enfoque geográfico y cultural, con una eficacia concreta sobre la imagen de África.

África habla de ello

Si bien la dimensión exótica del rally explica naturalmente el éxito que conoce en Europa, el poder de seducción del Dakar también actúa sobre las poblaciones africanas. El descubrimiento no es igual en todas las áreas, pero el acontecimiento en sí mismo habla a los africanos.

El entusiasmo constatado sobre el borde de las pistas atesta del compromiso de los africanos al rally. En Malí, Burkina-Faso o Senegal, Dakar desencadena olas de entusiasmo. Si las demostraciones son calurosas, o más discretas en la parte Sahariana, es únicamente fruto de la voluntad de intercambio que se expresa entre los pilotos y los Africanos.

Proteger África

El Dakar defiende una determinada idea de la convivencia. Como invitado en África desde hace 30 años, el rally desea respetar este regalo, mostrarse digno y manifestar su reconocimiento. En este sentido, su primer deber es garantizar al máximo la seguridad de las poblaciones a lo largo del recorrido. La consideración permanente del peligro, tanto desde la organización como por parte de los participantes, es irrefutable. Los esfuerzos son incesantes para progresar en este ámbito.

Preservar el medio ambiente

Proteger África es también preocuparse de su medio ambiente. A la hora de preparar el recorrido, hay un cuidado particular en la preservación de algunos lugares considerados como “frágiles”. El Dakar también ha emprendido un extensivo programa de acción en asociación con SOS Sahel. El método operativo elegido corresponde exactamente al estado de ánimo deseado por ASO, dado que inició las distintas acciones y lideradas por protagonistas locales, inscribiéndose en una política de desarrollo sostenible.

ACTIONS DAKAR – UNA SOLIDARIDAD DURABLE

Desde septiembre de 2002, A.S.O. está asociado con SOS SAHEL en el ámbito de un programa de protección del medio ambiente en África occidental. En la base de proyectos que emanan directamente de iniciativas locales, “Acciones Dakar” está establecido a la vez en el medio rural y en el medio urbano, con inicio de sus actividades en la región de Louga, en Senegal. Las distintas operaciones se refieren a la gestión de los residuos, de los recursos naturales (plantaciones, protección de especies en los campos…) o también la sensibilización de los jóvenes en las escuelas. Después de tres años de colaboración rentable, la asociación se prorrogó este año por un nuevo período de tres años.

Algunas cifras      

186.000 personas afectadas por 65 proyectos.    

953 miembros de agrupaciones formados en la gestión de recursos naturales

600.000 € financiados por A.S.O. en 6 años, de los cuales 120.000 € se han financiado en 2007

25.989 niños y adultos sensibilizados en las buenas prácticas medioambientales.

Protección, valorización de los suelos y recursos forestales

1.208 viviendas mejoradas construidas – 888 hectáreas de tierras agrícolas protegidas

21.656 árboles salvaguardados, 132.089 árboles planteados, 69 abonos compuestos realizados y 3 dunas reparadas.
Protección sanitaria e higiene del agua

62 letrinas y 62 pozos negros realizados – 5 charcas acondicionadas– 85 tanques de agua puestos en servicio

PARTICIPANTES SOLIDARIOS

Desde los primeros pozos cavados a iniciativa de Daniel Balavoine a la Fundación Dakar Solidario que proporciona a los hospitales clave sitos en el recorrido material médico, pasando por todas las iniciativas personales, los participantes del Dakar se muestran solidarios con el continente al cual están invitados. Cada uno, con sus medios, quiere ayudar a África, y así, cerca de un millón de Euros “se ha dado” a África.

EL DAKAR EN CIFRAS 

  • Desde 1979, 13 600 hombres y mujeres han participado en el Dakar
  • En 29 ediciones se han atravesado 21 países de África
  • En 2007, 245 motos, 180 autos y 85 camiones tomaron la salida del Euromilhoes Lisboa-Dakar
  • El Dakar es una prueba para todos: integrando a profesionales (20%) y amateurs (80%)
  • También es una prueba que se renueva permanentemente: cada año,  el 40% de los participantes en moto, son nuevos, y el 20%, en coche
  • En la edición 2007 del rally, los participantes inscritos provenían de los cuatro confines del mundo: hay 43 nacionalidades representadas en carrera, formado por un colectivo francés del 30% y 70% de otros países.
  • En 2007, un millón de espectadores vinieron a apoyar a los participantes en Portugal.