Jaime Alguersuari Jr. (Red Bull Epsilon Team) hizo una carrera estratosférica hacia el podio en la 1ª manga de la Formula Renault 2.0 Italia disputada en Spa Francorchamps. Su penalización con 25 segundos ha dado la victoria provisional a Roberto Merhi, que realizó una de las mejores carreras de su vida deportiva, y se convierte en el piloto más joven de la historia de la FR 2.0 en lograr una victoria.

Alguersuari Junior y el team Epsilon Red Bull se lo habían llevado todo en la primera manga del certamen italiano disputado en Spa Francorchamps (Bélgica). Saliendo desde la primera línea de parrilla junto a Henkki Waldschmidt, Alguersuari protagonizó un lance con su compañero Brendon Hartley en La Source. El neozelandés se fue fuera de pista pero entró por delante del español, relegado a la 4ª posición. Ese momento fue aprovechado por Roberto Merhi (Jenzer Motorsport), que se escapó a por Waldschmidt y lo superó, liderando el 75% de la carrera.

Jaime Alguersuari no tiró la toalla, encandenando vueltas rápidas, superando uno a uno a sus rivales, hasta llegar a Roberto Merhi y escaparse hacia la victoria con la vuelta rápida y el nuevo récord de la categoría: 2’21.598 a una media de 180 km/h. Tras la alegría habitual del podio, que de nuevo en Spa reunía a dos españoles, los comisarios penalizaban a Alguersuari con 25 segundos por el lance con Hartley, y la victoria recaía en Roberto Mehri. Alguersuari saldrá mañana desde la pole al lograr la segunda mejor vuelta en la calificación, mientras que el equipo Red Bull Epsilon ha manifestado su intención de apelar la decisión de los comisarios deportivos, por lo que el resultado de la carrera es provisional.

El piloto español Roberto Merhi, de 16 años y tres meses, se convierte en el piloto más joven en obtener una victoria en este reputado campeonato. Anteriormente lo había sido otro español (Alguersuari) el pasado mes de mayo. Roberto Merhi hablaba con una emoción contenida: “Me parece totalmente injusta la sanción a Jaime, que ha hecho un carrerón. Yo he aprovechado ese incidente para ponerme segundo y luego he superado a Waldschmidt en Eau Rouge, aguantándole por fuera. No esperaba este resultado tan pronto, lástima que mañana salga tan atrás en la calificación (18º). Para ser sincero no tengo aún las referencias de frenada en esta pista. Tras el Safety volví a sacar dos segundos y medio de ventaja a la carrera. No es lo mismo rodar 1º que 5º, y menos sabiendo que detrás llevas hombres de la talla de Jaime (Alguersuari), Hartley o Waldschmidt, grandes en la Eurocup.”

El buen resultado para nuestros compatriotas lo ha completado Aleix Alcaraz (District Racing), que logró una excelente décima plaza. Pablo Montilla (Epsilon) fue enviado al fondo de la parrilla porque sus mecánicos estuvieron trabajando en el coche durante el régimen de parque cerrado, pero no tomo la salida.

El mallorquín Miquel Julià (Epsilon Euskadi) merece una mención especial ¡tras haber remontado veinte posiciones!, salía desde la 39ª posición y entró en meta en la posición 19ª.

Mañana se disputa la segunda carrera del meeting de Spa a las 11h10 (30’)

Formula Renault 2.0 Italia

Spa Francorchamps- Carrera 1 (30’-11 vueltas)

Clasificación Provisional (*)

1- Roberto Merhi – 31:40.486

2- Brendon Hartley

3- Martin Plowman

10- Aleix Alcaraz

12 – Jaime Alguersuari (**)

19- Miquel Julià

DNS- Pablo Montilla

Vta. Rápida Jaime Alguersuari 2.21.598 (178.045 km/h) Lap 6

(*) Pendiente del resultado de la apelación interpuesta por Epsilon Red Bull Team

(**) Penalizado con 25 segundos al término de la carrera

Clasificación General Provisional (*)

1 – Waldschmidt – 128 ptos

2 – Plowman – 98 ptos.

3 – Hartley – 96 ptos.

4 – Marinescu – 88 ptos.

5 – Merhi – 84 ptos.

6 – Lapenna – 76 ptos.

7 – Alguersuari- 72 ptos.

8 – Ricciardo – 72 ptos.

9 – Maki – 70 ptos.

10 – Turvey – 48 ptos.

12 – Alcaraz – 35 ptos.

(*) Pendiente del resultado de la apelación interpuesta por Epsilon Red Bull Team