Continuando con la serie de entrevistas que empezamos hace dos semanas, con el fin de conocer un poco más a los pilotos españoles que participan en la Eurocup Formula Renault 2.0, así como en el campeonato italiano de esta especialidad, llega el turno de conocer más en profundidad al barcelonés Jaime Alguersuari.

El piloto del equipo español Epsilon Red Bull disputa su segunda temporada, y ha reivindicado su talento con su excelente trayectoria en la Formula Renault 2.0, en donde ya ha cosechado tres victorias. Este fin de semana, en el Circuito de la CC.VV. Ricardo Tormo, podremos seguir sus evoluciones, y las del resto de los pilotos españoles que participan, en el cuarto meeting de la Fórmula Renault 2.0 Italia.

Asimismo, el tercer meeting de las World Series by Renault en el Circuito de Hungaroring (Budapest), les espera a todos ellos los próximos días 14 y 15 de julio para medirse en una nueva cita de la Eurocup Formula Renault 2.0.

Desde muy pequeño, respiras motor por tus poros. Por todos es conocido el histórico en tu familia. Pero ¿qué recuerdas tú de tus primeros inicios?
“Desde muy pequeño mi familia me introdujo en este mundo, empecé en el año 1998, con 8 años. Mi intención era pilotar motos, pero mi madre creyó que con un motorista en la familia ya había bastante. Por este motivo mi padre me introdujo en el automovilismo y me compraron un kart. Tengo muchísimos recuerdos, la verdad es que fue toda una experiencia, sobretodo el poder viajar por todo el mundo y conocer otras culturas.”

¿Qué haces para mantener la cabeza fría después de un mal resultado? En Spa, perdiste la primera plaza y al día siguiente, lejos de derrumbarte, conseguiste la victoria.
“Mira, precisamente cuando creo que se produce una injusticia, es cuando más seguro de mi mismo me siento. En este caso concreto (Spa), estaba encendido por la penalización desmesurada de la carrera del sábado, así que esta rabia fue la que me hizo salir motivado al día siguiente. Además, en Spa, nosotros (el equipo, el coche y yo), sabíamos que nadie nos podía ganar. Así que salí con la cabeza bien amueblada, tranquilo y con la seguridad de que aquél era nuestro circuito, y que si nosotros hacíamos las cosas bien, ganaríamos.

¿Qué metas te propones para esta temporada? ¿Y para la próxima?
“Soy ambicioso, y deseo ganar los dos campeonatos. Ahora he empezado con una buena racha de victorias, así que tanto el equipo como yo, vemos asequibles estos retos. El futuro está en manos de Red Bull. Personalmente me gustaría debutar en las World Series o en la Formula 3 Euroseries. Pero repito que es una decisión que tenemos que tomar conjuntamente Red Bull, ya que patrocinan mi carrera… Hay varios factores que pueden influir en este aspecto.”

Fuiste presentado como vértice del proyecto PROCAT de automovilismo, ¿qué esperas de él y cuáles son los pilotos de la base del programa por los que apostarías?
“Pienso que el programa de la Generalitat para la promoción y ayuda de los jóvenes pilotos ha sido increíble. Me ha ayudado muchísimo, por mi parte estoy supersatisfecho porque ha supuesto un adelanto en mi carrera deportiva. Por ejemplo, gracias a su apoyo logré éxitos importantes que me permitieron ser fichado por Red Bull. Representa un gran apoyo para las jóvenes promesas del automovilismo de nuestro país. No tengo ninguna duda, estoy muy convencido que Miki Monràs llegará lejos. Apuesto por él al 100% por 100%, aunque tendrá que luchar con otras promesas como Javier Tarancón o Dani Juncadella”

¿En que circuito te encuentras más cómodo?
Mi circuito favorito está en Japón, Suzuka me encanta, pero obviamente la Eurocup no lo contempla.

Dedicas mucho tiempo a la competición, ¿está siendo duro compaginarla con los estudios?
“Hasta ahora lo he llevado bastante bien. Tengo diecisiete años. En un futuro no sé que pasará. Me gustaría hacer la selectividad…ya veremos, pueden pasar muchas cosas.”

No tienes carné de conducir y sin embargo conduces un coche de 2 litros y puntas de casi 300 km/h. Si pudieras comprarte un coche, ¿qué modelo te gusta más?
“Ufff,…No lo sé, ahora mismo no tengo ni idea”.

Cuando aparcas las carreras y los exámenes, ¿a qué dedicas tu tiempo?
“Me encanta la música electrónica, de calidad ¿eh? y pinchar música. También me cuido, voy al gimnasio, juego al tenis y al golf…”

¿A qué renunciarías para llegar a la F1?
“¡A todo! Ahora en serio, para mi no es una finalidad, sino cuestión de suerte, tiempo, mucho trabajo…Si llego, encantado, pero si no pudiera, trabajaría de cualquier otra cosa. Las obsesiones son negativas.”

¿Alonso o Hamilton?
“Hamilton, me representa a mi y a toda mi generación. Alonso es una formidable referencia…pero es diez años mayor que yo.”

CV
NOMBRE: JAIME ALGUERSUARI

EQUIPO: EPSILON RED BULL TEAM

CATEGORÍA: EUROCUP FORMULA RENAULT 2.0

FECHA DE NACIMIENTO: 23/03/1990 – BARCELONA

57 Carreras disputadas

8 Victorias (12 podium)

9 Pole Position

Gana el 14.04% de las carreras

PALMARÉS DEPORTIVO
1998: Debut en la competición
2001: 3º Campeonato de Cataluña – Cadete
11º Campeonato de España – Cadete
2002: 2º en el Campeonato de Cataluña – Júnior Yamaha
2003: Junior Karting
Subcampeón de Cataluña – Júnior

1º en el Campeonato Copa Internacional
Finalista del Campeonato Europeo
2004: ICA Junior Karting
Campeón de España

Ganador del Meeting Final del Trofeo de la Industria

Ganador del Campeonato Copa Internacional

4º clasificado del Open Masters de Italia

4º clasificado en la Copa Júnior de Constructores

7º clasificado en la Final del Campeonato Europeo ICA Junior

2005: ICA Karting
Campeón de España ICA

3er clasificado del Open Masters de Italia

3er clasificado en el Qualifying del Campeonato Europeo

Campeonato Europeo de Karting
DEBUT MONOPLAZAS

Formula Junior 1.6 by Renault (Campeonato Italiano)
3er clasificado

Fichado por el Red Bull Junior Team hasta 2010
2006: Ganador de las Winter Series Formula Renault 2.0 Italia
Eurocup Formula Renault 2.0

10º en la clasificación general

Formula Renault 2.0 Italia

12º (Rookie del año)

2007: Eurocup Formula Renault 2.0
Mejor Resultado hasta ahora: 4º (Zolder-Carrera 1)

Incluyendo ‘3 top 10’ en las posiciones finales

Posición Actual en el Campeonato: 10º
Formula Renault 2.0 Italia

Dos victorias

Tres pole positions

Posición actual en el Campeonato: 5º