Renault Sport Technologies ha desvelado hoy las primeras imágenes de la nueva Formula Renault 3.5, el nuevo monoplaza en pista para las World Series by Renault en 2008. El nuevo chasis cuyo diseño se inspira en el Renault F1 R27 será motorizado por un V6 24v ‘flexfuel’ que podrá desarrollar hasta 500 CV utilizando bioethanol E85. Se trata de una primicia en el mundo de la competición del automóvil en Europa.

Desde su creación en 2005, World Series se han impuesto como uno de los pasos obligados para acceder a la Formula 1. Tras tres años de ciclo de vida, el monoplaza actual dará paso al nuevo Formula Renault 3.5 en el 2008.

Fiel al principio de los costes contenidos y la igualdad técnica y deportiva entre los participantes, Renault Sport Technologies ha definido un nuevo pack, anticipándose al futuro. La hoja de ruta del nuevo Formula Renault 3.5 responde a los parámetros de exigencia en términos de fiabilidad, seguridad, desarrollo sostenible y atractivo para los pilotos y los equipos.

Inspirándose en el Renault F1 R27, Dallara ha diseñado un nuevo chasis en carbono. Con un aire claramente más estilizado que su predecesor, el morro está sobreelevado para aumentar la capacidad aerodinámica. El ala delantera en forma de “cuchara”, los pontones recortados y los múltiples deflectores están al servicio del aumento de las prestaciones.

En la parte trasera descubrimos un crash-box, hecho que evidencia que la seguridad ha sido reforzada sacando partido de las experiencias recientes en la materia. El nuevo Formula Renault 3.5 ha sido concebido para satisfacer las normas de seguridad más exigentes a nivel de Formula 1.

Basado en el mismo bloque que la versión actual, el motor V6 3.5 24v se beneficiará de la tecnología ‘flexfuel’, lo que permitirá a este monoplaza funcionar con gasolina sin plomo SP98 o bioethanol E85.

Solution F ha revisado por completo el capítulo del motor, que aumenta su potencia de 425 a 500 CV. Sin duda, el sistema ‘push-to-pass’ mejorará su eficacia. Y la fiabilidad no se verá alterada por estas evoluciones ya que las revisiones se efectuarán cada 4500 kilómetros.

Para contener los costes, el monoplaza de las World Series mantendrá un buen número de elementos : las llantas, que calzarán neumáticos Michelin de idénticas dimensiones, la caja de cambios semi-automática y la suspensión trasera, los frenos en carbono, el sistema de gestión electrónica Magnetti-Marelli…

En el aspecto de las inscripciones, el campeonato World Series Formula Renault 3.5 2008 estará reservado a trece equipos de dos coches cada uno. A la espera de que el comité de organización publique la lista de equipos aceptados, el nuevo Formula Renault 3.5 será desvelado al público en la manga francesa de las World Series by Renault que se celebra en Magny-Cours (22-23 septiembre).