Veintitrés de Julio, amaneció un nuevo día en las montañas de Eifel. Bajo un cielo anaranjado donde el sol parecía algo cansado, ya que muy poco a poco se dejaba ver sobre el horizonte. Comenzaba un nuevo día, pajarillos que dormían en el interior del castillo Nurburgo salían apresurados para coger sitio en la gran frondosidad vegetal que rodea el trazado germano. Muy natural si, pero a la vez difícil, como así lo interpretaba Jackie Stewart, quien definía esta pista como un infierno verde.Así era Nordschleife, padre de la pista actual, no hay ninguna pega cuando se comenta que aquel trazado era el más complicado y peligroso del mundo. Sus más de veintidós kilómetros lo definían como un circuito único, ganar allí significaba graduarte como uno de los grandes, no del momento, si no de la historia. Largas rectas, peraltes, variantes y virajes ciegos donde la valla y los árboles eran la única escapatoria.

Quien se atrevía a fanfarronear diciendo que iba al límite en aquella pista, o que sus tiempos eran ya imbatibles, era señalado con grandes carcajadas. Bajo la sombra de aquellos grandes árboles, descansan las vidas de casi sesenta pilotos que perecieron al intentar coronar la confianza de Nordschleife. Hoy, esta pista obsoleta solo está abierta al público y eventos especiales, donde cualquier particular puede rodar con su vehiculo o motocicleta. Los que se atreven a rodar rápido allí, salen manifestando haber convertido un sueño en realidad. Se construyó en 1927, carente de asfalto. La Fórmula uno llegó en 1951 pero nunca se rodó en la totalidad de su trazado. Años después, con el desarrollo técnico de los monoplazas que conllevó una mayor velocidad, se decidió retirar temporalmente dicho circuito para trabajar en él. Se hicieron cambios significativos en el trazado y se aumentó la seguridad, pero aun así fue insuficiente.

El piloto Austriaco Niki Lauda que aún mantiene secuelas, tuvo un terrible accidente donde pasó varios segundos envuelto en llamas antes de ser liberado. Aprovecho para homenajear a Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario que detuvieron sus monoplazas para salvar la vida del piloto. Finalmente se decidió colocar el candado definitivo, y la Fórmula uno se mudó al actual Nurburgring, que aún comparte trazado con el circuito abandonado.

Gran parte de la gente que despertó en la mañana, dirigió su mirada al cielo ya que el día anterior se pronosticaban lluvias repentinas. Hamilton, que tuvo un aparatoso accidente el día anterior en su vuelta rápida, salio del hotel sin ninguna molestia y muy confiado a pesar de salir décimo. Kimi Raikkonen, entró al paddock cabizbajo y frio, mirando seriamente y con preocupación a Michael Schumacher. Horas después, la lluvia no apareció, y los monoplazas ya estaban situados sobre la pista. Bajo el semáforo, los ojos de Fernando reflejaban incertidumbre, miraba hacia al frente sin pestañear, trabajando en su interior sus tácticas y pensando la forma para desembarazarse de los Ferrari. Mientras la organización meteorológica anunciaba lluvia al comienzo de la carrera, todos los pilotos colocaron neumáticos de seco y nadie arriesgó a colocar intermedios o de lluvia. Llegó el momento de la verdad, y los mecánicos abandonaron la pista mientras los monoplazas completaban su vuelta de calentamiento.

En unos momentos, las nubes dispersas que mantuvieron en vilo la mente de muchos, esperaron a que el semáforo se apagase antes de comenzar a depositar agua sobre la pista. Raikkonen llegó a la primera frenada liderando la carrera, Massa consiguió superar a Fernando en la frenada, el asturiano optó por ser cauto ya que observó las primeras gotas sobre su visera. Hamilton hizo una gran salida colocándose sexto pero tuvo un pinchazo en uno de sus neumáticos en las primeras curvas. Heidfeld y Kubica se golpeaban en la curva dos perdiendo ambos muchas posiciones. La pista se complicó muchísimo ya que la lluvia aumentaba su intensidad. No había concluido ni la primera vuelta y todos los pilotos se dirigían al box para cambiar los neumáticos. Pero para sorpresa de todos, el debutante Winkelhock se colocó en primera posición ya que optó salir desde el pitlane en la salida con neumáticos de lluvia. Apenas terminada la tercera vuelta, los comisarios optaron por suspender momentáneamente la carrera con bandera roja. La pista, muy complicada debido al gran diluvio, acarreó numerosas salidas de pista.

Button acabó su carrera al hacer aquaplaning colisionando con las protecciones.  Sutil también hizo un trompo para enmarcar y abandonó. Hamilton tampoco pudo hacerse con el coche en la frenada y salió recto, pero la ayuda inédita de una grúa le incorporó de nuevo a la carrera. Liuzzi, Speed y Rosberg también derraparon y acabaron su carrera. Todos estos pilotos se salieron uno a uno en la vuelta dos y en la misma curva (1), el primero de ellos, Jenson Button tuvo que trepar por la valla ya que veía atónito como los monoplazas se le echaban encima. El coche de seguridad reagrupó los coches y se detuvo el gran premio. Veinte minutos después, se reinició la carrera detrás del coche de seguridad. El debutante Winkelhock, solo pudo aguantar la línea de meta antes de que Massa Y Alonso se le echaran encima en la primera curva. La pista, que iba secándose esporádicamente, mantuvo bien ocupados a los ingenieros en las próximas vueltas. Hamilton, arriesgó y se ofreció a ser el conejillo de indias del resto, y fracasó ya que la parada fue muy temprana y los neumáticos de seco no se mantenían sobre el asfalto semimojado. Se salió de pista y continuó, y tuvo aún varios sustos más que apunto le costaron el abandono. Cuando el inglés marcó la vuelta rápida de la carrera, todos los pilotos hicieron su correspondida parada para cambiar los neumáticos a seco. Vueltas después, mientras Schumi cruzaba los dedos desde la barrera, veía como el finlandés Raikkonen se bajaba de su monoplaza por problemas hidráulicos.

Hamilton, desde atrás intentaba recortar distancias a marchas forzadas para intentar pescar algún punto, pero acabó noveno a las puertas del casillero. Le faltó una vuelta más para superar a Kovalainen que finalizó octavo venciendo de nuevo a su líder de filas, Giancarlo Fisichella. Marc Webber no fue de los pilotos más rápidos de la pista, pero su gran constancia le hizo conseguir un meritorio tercer puesto. Wurz, que fue muy rápido en el último stint de carrera, acabó cuarto. Quinto fue David Coulthard, que también venció a las adversidades de la carrera. Sin embargo, la victoria no se decidió hasta las últimas vueltas, que con el regreso de la lluvia, Fernando mostró de nuevo su carácter sobre la pista resbaladiza. Recortó cinco segundos al brasileño tan sólo en una vuelta, y le increpó hasta el hachazo final en la curva ford con una maniobra estratosférica donde ambos monoplazas llegaron a tocarse. Quedaban cinco vueltas, y el asturiano antes de cruzar por la bandera a cuadros, le endosó al brasileño casi diez segundos.

Antes de la ceremonia del podio, Alonso mantuvo con Massa una fuerte discusión. El español, algo nervioso por el roce en la pista, le criticó por su maniobra. El piloto de Ferrari, algo picado, le recriminó y ambos compartieron numerosos insultos. Si apreciamos la cámara del helicóptero en el momento del toque, Alonso de nuevo le metió más de medio coche por fuera para conseguir el lado bueno para el siguiente viraje, pero Felipe no consintió el doble carril y se tocó con Fernando que estaba junto a la línea blanca del límite de pista. El efecto pared no le funcionó en este caso al piloto de Maranello, no digo que lo haya hecho a propósito, pero la maniobra del brasileño nuevamente fue muy desafortunada.

Aquí dejo la traducción de la discusión:

-“A propósito, lo has hecho a propósito“, le recriminaba Massa.

-“A propósito ha sido tu toque“, contestaba Alonso.

-“¡Anda ya! Vete a cagar. Ganas y te comportas así, gilipollas. Vences y te comportas así. Tienes que aprender“, inquirió el brasileño.

-“El que tiene que aprender eres tú… (Alonso). A tres vueltas y casi quedas quinto. Anda, ¡Qué lo has hecho bien!“, apuntó el asturiano.

-“Sí, sí, también lo hizo a propósito en Barcelona. Aprende, aprende”, concluyó el de Ferrari con la discusión.

Resultado final

1. Fernando Alonso (ESP) Mclaren-Mercedes 2h.06:26.358
.2. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 8.155
.3. Mark Webber (AUS) RBR Renault a 1:05.674
.4. Alexander Wurz (AUT) Williams-Toyota a 1:05.937
.5. David Coulthard (GBR) RBR-Renault a 1:13.656
.6. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 1:20.298
.7. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 1:22.415
.8. Heikki Kovalainen (FIN) Renault a 1 vuelta
.9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 1 vuelta
10. Giancarlo Fisichella (ITA) Renault a 1 vuelta
11. Rubens Barrichello (BRA) Honda a 1 vuelta
12. Anthony Davidson (GBR) Super Aguri-Honda a 1 vuelta
13. Jarno Trulli (ITA) Toyota a 1 vuelta