Hoy voy a escribir sobre la DGT y sobre ese gran invento que son los radares. Cuál es su verdadera funcionalidad? Por qué se colocan en determinados puntos? Obviamente, este artículo es una crítica a la actuación de la DGT, ministerio de fomento y demás instituciones que se encargan de todo lo que corresponde a la seguridad vial. Empezamos…

Como comentaba en el párrafo anterior. Un radar sirve para velar por nuestra seguridad, o para recaudar dinero? Bien, yo personalmente, viendo lo que veo, me decanto por la segunda opción. Me explico: La funcionalidad del radar debería ser colocarse en sitios peligrosos (puntos negros), y avisar de que se encuentra un radar en ese punto para que la gente moderara la velocidad. Imaginense: Un punto negro cualquiera, seguro que en su zona hay alguno. Si pusieran un kilómetro antes del punto peligroso una indicación: “Ojo, velocidad controlada por radar”, muchas vidas se salvarían.

Sin embargo, dónde están los radares? En las autopistas y en zonas de escasa mortalidad, donde se incumplen los límites de velocidad, pero que son zonas que no suponen un riesgo para la seguridad. Estamos cansados de escuchar al hombrecito del anuncio de la DGT decir eso de “a 140 no se salva nadie”… pero… si tienes un reventón a 120 en una autopista, si te salvas??

Hay sitios donde es estúpido a todas luces limitar la velocidad – la congestión del tráfico en cada momento te marca la velocidad a la que debes ir – Si alguien es de Sevilla, me comprenderá rápidamente. Me estoy refiriendo al puente V centenario (el puente por el que se atraviesa Sevilla). Es la carretera SE-30.

Os pongo en situación. Es una circunvalación de 3 carriles limitada a 60 km/h. Cuando la atraviesas a una hora normal, suele haber bastante tráfico, y como comentaba antes, te mueves a la velocidad que se mueven los de tu alrededor, generalmente menos de 60.

Pero… y si planteas tu viaje de forma que quieras atravesar Sevilla a una hora que no hay tráfico? Por ejemplo, a las 10 de la mañana… 3 carriles en cada sentido para tí y 6 coches más. Qué sentido tiene ir a 60? Qué riesgo tiene eso?

Lo mismo sucede en tramos urbanos (por llamarlos así) donde no existe civilización, pero la velocidad está limitada a 50. Evidentemente, nadie va a 50, y las fuerzas que velan por nuestra seguridad, que conocen esto y, lógicamente tampoco respetan, se colocan de tiempo en tiempo en estas zonas para hacer su agosto.

Ahora, la pregunta que me hago yo es la siguiente. Qué es más peligroso? Atravesar el puente de Sevilla a 100 km/h cuando no hay tráfico (recuerdo, 3 carriles en cada sentido), o ir a 120 km/h en autovía cuando hay una tormenta y apenas hay visibilidad? Para nuestro amigo el radar, obviamente lo primero…

Con respecto a los tramos urbanos, simplemente proponer una cosa: Qué pasaría si se respetaran todos los límites de velocidad? Sería viable? O se colapsarían las calles de nuestras ciudades si circularamos a 50 o 60?

Ya para finalizar… donde va el dinero de las multas de exceso de velocidad? Se preocupan en, como debería ser, mejorar la seguridad? Yo estaría encantado de que el dinero de mis multas fuera a parar a asfaltar o readecuar los tramos peligrosos, y así se pudieran reducir las muertes al año.

En fin… no pueden conducir por nosotros, pero tampoco nos ayudan mucho

Recomiendo una página hermana de todomotor. www.antiradares.net donde teneis más información al respecto de lo que he comentado