Nueva victoria de Marc Coma, mientras que una avería obliga a Luc Alphand a bajar un poco el ritmo. Jordi Viladoms octavo tras atender durante una hora y media al accidentado Hélder Rodrígues

Tras liderar la clasificación general desde el primer día de la edición 2007 del Rally Patagonia Atacama, Luc Alphand y Pilles Picard en coches, y Marc Coma en motos, llegan a la última etapa con 3 horas y 37 minutos de ventaja para los franceses y 2 horas y 6 minutos para el español.

La jornada de ayer llevó a los competidores al corazón del desierto de Atacama de Chile, en la etapa más larga del rally (530km). Alphand y Picard marcaron una vez más el ritmo desde la salida, aunque al cabo de 90 kilómetros, su Montero Evolution comenzó a tener problemas. El piloto Repsol detectó olor a aceite proviniendo del motor, y dada la ventaja de que disponen, y con la bandera a cuadros a la vista, los ganadores del Rally Por Las Pampas 2006 levantaron un poco el pie del acelerador por precaución, con la intención de controlar la carrera desde el frente.

Aproximadamente 150 Km. más adelante, el piloto Repsol pasó sobre dos rocas que habían en mitad de la pista, dañando el sello de dirección. El líder del rally se vio forzado a cubrir 18 km sin dirección asistida antes de que los técnicos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart pudiesen hacer las reparaciones necesarias en la neutralización de mitad de etapa. Al reemprender la marcha, continuaron con el mismo ritmo seguro los 250 Km. restantes de una etapa que llevó a los participantes por auténticos paisajes lunares, y a través de impresionantes mesetas desérticas, con altitudes de hasta 2.500 metros.

Una vez más, Marc Coma se adjudicó la especial en la categoría de motos, llegando con más de once minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el noruego Pal Ullevalseter que es ahora segundo en la clasificación general a más de dos horas de Coma, tras el abandono del francés David Casteu. Jordi Viladoms hizo de nuevo una buena etapa, sin cometer errores y pilotando a un buen ritmo. Sin embargo, el piloto Repsol cedió mucho tiempo al atender al piloto que le precedía, Hélder Rodrígues, que tuvo una fuerte caída. Viladoms le atendió hasta que llegó el helicóptero con el equipo médico, y acabó llegando a la línea de meta en octava posición.

El obstáculo final que separa a Alphand y Picard de su segunda victoria consecutiva en coches, y a Marc Coma de hacerlo propio en motos es un tramo de 441 kilómetros al norte de Antofagasta, hacia Iquique, con una última etapa de tan sólo 48 Km. Será el punto final tras nueve días y 4.116 Km. desde la salida del pasado martes en San Carlos de Bariloche, para llegar a la meta oficial, en la capital de Tarapacá.