Con un reluciente sol y cielo despejado como escenario perfecto, el Circuito de Estoril ha vivido esta tarde una de las sesiones cronometradas más vibrantes de la temporada 2007. Por la mañana, los pilotos del Repsol Honda Team se habían situado ya en posiciones delanteras de la clasificación –Nicky Hayden cuarto y Dani Pedrosa sexto-, con el líder de la clasificación general, el australiano Casey Stoner, al frente de la tercera sesión libre. Por la tarde, los dos pilotos Repsol han tenido un arranque distinto, con Pedrosa manteniéndose entre lo cinco primeros y Hayden un poco más retrasado, sobre la novena posición. A quince minutos del final, han comenzado los ataques de los pilotos de MotoGP en búsqueda de la pole.

Los movimientos han sido constantes al frente de la clasificación; a pocos minutos del final Stoner ha superado a Rossi, que se mantenía primero, marcando un tiempo estratosférico que parecía dar por finalizada la sesión. Pedrosa, sin terminar de aprovechar al máximo sus neumáticos de calificación pero con un ritmo de carrera excelente, se mantenía tercero y parecía tener asegurada la primera línea de la parrilla de salida. Pero nadie contaba con el piloto del Repsol Honda Team Nicky Hayden. El vigente Campeón del Mundo ha completado una vuelta soberbia con la que ha relevado a Stoner de la primera posición, asegurándose así su primera pole de la temporada 2007. Su compañero Pedrosa finalmente ha terminado quinto, al ser superado en el último minuto por el japonés Tamada. Así pues, mejor registro para Nicky Hayden y segunda línea de la parrilla de salida para Pedrosa.

Para la carrera del cuarto de litro de mañana, los pilotos Repsol Julián Simón y Shuhei Aoyama partirán desde la segunda y tercera fila respectivamente. El piloto toledano ha acabado hoy en séptima posición, tras mejorar casi medio segundo su tiempo de ayer, aunque las sensaciones y la puesta a punto en el circuito portugués permiten al piloto Repsol pensar en mejorar su resultado respecto a las carreras anteriores. Shuhei Aoyama ha marcado el duodécimo mejor tiempo, ya que a causa de algunos problemas de neumáticos no ha podido optimizar su puesta a punto.

En la menor de las tres categorías, flojo resultado hoy de los dos pilotos Repsol. A pesar de la leve mejoría de esta mañana, en la que Esteve Rabat ha sido duodécimo y su compañero Bradley Smith decimotercero, por la tarde, en la segunda y definitiva sesión cronometrada, nada ha salido como esperaban los jóvenes pilotos del Repsol Honda Team 125cc. Ambos apenas han sido capaces de rebajar una o dos décimas sus mejores registros de la mañana, terminando decimoquinto Smith –cuarta línea de la parrilla de salida-, y decimoséptimo Rabat –quinta línea-.

Entrevista a Nicky Hayden tras la sesión cualificatória prévia a la carrera:
“Obviamente este año ha sido duro, así que es un placer volver a marcar una pole de nuevo y simplemente tener algo de lo que alegrarme. Los neumáticos Michelin de clasificación han funcionado realmente bien esta tarde – jamás he sentido tanto agarre – y debo dar la enhorabuena a todos los chicos de mi equipo, porque han trabajado muy duro todo el fin de semana.
Hemos mejorado medio segundo en cada sesión, y aunque podría decir que ha sido gracias a mí, la verdad es que el equipo ha realizado unos buenos ajustes a la moto. Cuanto más duras se ponían las cosas este año, más duro han trabajado para mí, así que estoy muy contento de haberles dado una razón para sonreír. Aún debemos mejorar mucho el tema de los neumáticos. pero estamos en una buena posición. Las vueltas clasificatorias han ido bastante bien y he mejorado un segundo de la primera a la segunda, que es lo que hay que hacer si te quieres poner delante, así que estoy contento de como ha ido el día de hoy. Esperemos que podamos mantener el ritmo mañana.”