Ha acabado la temporada 2007 de F1 y valoramos la actuación de cada uno. Quien lo hizo bien, quien lo hizo mal y quien no lo hizo directamente. Sin trampa ni cartón

Mclaren:

Una palabra describe a esta escudería en 2007. Ridiculo. El equipo de Woking este año ha sido realmente lamentable. Si bien su rendimiento en las pistas ha sido impresionante (8 victorias), sus problemas entre los pilotos y el tema del espionaje han dejado a la escudería que presume de señorío en una situación realmente ridicula. Gente como Ron Dennis sobra en la F1

Fernando Alonso:

Se ha visto desbordado por todo lo que ha ocurrido en su equipo. No ha podido revalidar el título con un avión (McLaren ha tenido el mejor coche esta temporada) y tanto los problemas de su escudería, como un compañero extrarrápido han desconcentrado al español. Una temporada de la que aprender

Lewis Hamilton:

Rookie of the year, loser of the year.  Realmente impresionante a una vuelta, poco constante en carrera y problemático fuera de las pistas. Esta es la nueva sensación de la F1. Ha sido el mejor debutante de lejos. Eso sí, desde que se que hay un chico que se llama Lewis Hamilton, es decir, desde la F3 Euroseries, el inglés siempre ha tenido el mejor coche de la parrilla. Se ha endiosado demasiado rápido y en las dos ultimas carreras del año ha tirado el campeonato. Le falta madurar. A ver si en 2008

Ferrari:

Campeones del mundo de constructores, pero sin embargo, no deberían estar del todo contentos. Ferrari es sinónimo de fiabilidad. Este año, especialmente durante la primera mitad del año, Ferrari ha sufrido múltiples averias. Ross Brawn en 2008 les vendría genial

Kimi Raikkonen:

Campeón del mundo por accidente. Aunque ha sido el más rápido y el piloto con más victorias (6), Kimi debería haber sentenciado el mundial mucho antes. De no haber sido por los errores de Hamilton, estaríamos hablando de nuevo de un Kimi perdedor. Cuando tenía el día, era imparable. Cuando no, simplemente intentaba llegar a meta para tomarse un destornillador tranquilamente… Kimi, estas en Ferrari, no en Sauber. Aqui hay que dejarse la piel

Felipe Massa:

Massa era mi gran esperanza para esta temporada, y empezó bien, pero poco a poco se vio superado por su compañero de equipo. Ha demostrado ser un gran piloto de equipo, y tendrá que mejorar bastante para plantarle cara a Kimi. Sobre todo, en agua

BMW Sauber:

El equipo revelación del año sin duda. Con un motor espectacular y las ideas claras, han conseguido ser el 3º equipo de la parrilla y subiendo. Se encuentran a medio segundo de los dos equipos punteros. Si dan en el clavo con los cambios de normativa de 2008, pueden ganar carreras.

Nick Heidfeld:

Quick Nick ha estado realmente competitivo este año (Verdad, Fernando?). Tras los Ferrari y Mclaren, siempre ha estado Nick intentando buscar el error de sus rivales. Un piloto muy dificil de adelantar y que este año ha explotado definitivamente. Pero que no se descuide que Kubica le ha batido en las ultimas carreras del año

Robert Kubica:

Decir Kubica y 2007 es recordar el escalofriante accidente de Canada. El polaco no está contento con su año en F1. Ha estado detrás de su compañero casi siempre, pero todavía es joven. Keep pushing, Rob!

Renault:

L´ échec. El fracaso. Han pasado de ser campeones a arrastrarse por la mitad de la parrilla. Problemas aerodinámicos, de adaptación a los neumáticos y la falta de un piloto como Alonso que sacara el máximo del coche les han condenado a la parte media del pelotón. A final del año han sido más competitivos y dicen que tienen la fórmula para 2008. Veremos.. Al menos, con tantos cambios electrónicos como va a haber, tener a alguien como Tad Czapski (Algún día hablaremos de la “Option 13” del Benetton) es importante.

Giancarlo Fisichella:

Fisichella es como una especie de empleado de Renault al que montan en el coche para motivar al otro piloto del equipo. Empezó el año batiendo a Kovalainen, pero enseguida se vio que hasta un novato era mejor que el veterano Fisichella. Lo mejor que podemos decir de Fisico? Seguramente,  la [ligera] mejora de Renault se deba a su experiencia.

Heikki Kovalainen:

Decía Pat Symonds ( jefe de ingenieros de Renault) que se habían disculpado por darle un coche tan malo a un novato como Kovalainen y  que eso es lo peor que podía pasarle a un debutante. Eso, unido a la presión de tener que sustituir a Alonso le llevaron a hacer una primera mitad de temporada realmente mala. Canadá fue su punto de inflexión. Una calificación horrible, donde golpeó el coche contra las protecciones, y una carrera increible acabando 4º le dieron la confianza que le faltaba. Su segunda mitad de la temporada ha sido bastante buena. Si Renault le da un coche competitivo en 2008, puede dar algun susto a los de arriba

Williams:

Los de Grove han vuelto a encontrar el camino. Tras un 2006 realmente malo, Frank Williams puede volver a sonreir, ya que su coche (al menos el de Nico) ha hecho una buena temporada. El problema? El de siempre, no money…

Nico Rosberg:

Todos los pilotos con talento, tarde o temprano explotan. Este ha sido el año de Nico. Rápido en una vuelta y constante en carrera son las cualidades que le han llevado a ser 9º al final del año.

Alex Wurz / Kazuki Nakajima

El segundo coche de Williams ha sido el problema del equipo. Wurz en calificación no ha andado fino, aunque en carrera ha tenido un par de buenas actuaciones (3º en Canada). En la ultima carrera le sustituyó el kamikaze Nakajima. Aunque se llevó por delante a dos mecánicos en su parada en boxes, no lo hizo mal.  Acabó 10º y marcó la 5º mejor vuelta de carrera, por delante de Alonso y su compañero Nico Rosberg. Podemos tener espectáculo para rato.

Red Bull:

Han dado claros signos de mejoría. El motor Renault y la mano de los ex-Mclaren (Newey y Peter Prodromou) se han notado. El cambio de normativa para 2008 puede favorecerles, ya que experiencia les sobra. Si además se hacen con Alonso, puede mejorar el coche sustancialmente

Mark Webber:

Un gran año del bueno de Mark. Batiendo día sí día también a David Coulthard y consiguiendo buenos resultados. Es raro que ningún equipo se haya interesado todavía por el.

David Coulthard:

Dos palabras: Jubilación anticipada. Un piloto que ha luchado por ser campeón del mundo no tiene por que arrastrarse por las pistas como Coulthard. Te vas tranquilamente al Columbus y todos contentos…

Toyota:

Toyota en japonés debe significar algo así como “El dinero no lo es todo”. Fuera de broma, el equipo con el mayor presupuesto de la parrilla no despega. No atrae a los ingenieros ni a los pilotos punteros. Algo falla…

Jarno Trulli:

Sigue en forma en las calificaciones, pero en carrera no destaca. Aún así, ha exprimido al máximo su Toyota, aunque sufriera en pista, como evidenciaban sus charlas por la radio del equipo.

Ralf Schumacher:

Se retira. No hay nada mas que decir. Que te vaya bien Ralf

Toro Rosso:

Han mejorado algo, pero tampoco han sido los mejores del año. La llegada del novato Vettel le ha dado al equipo un salto de calidad importante

Scott Speed // Tonio Liuzzi

Los dos veteranos que abandonan la escudería este año (Speed abandonó a mitad de temporada). Ninguno de ellos ha armado revuelo en la F1. Discretitos un año mas

Sebastian Vettel:

Debutó con BMW de forma brillante, y luego en STR ha demostrado de lo que es capaz. Ojito con este chico

Honda:
La frase más oida en la radio de Honda era “too slow”. Un coche realmente malo

SuperAguri:

Han batido a Honda, equipo oficial. Han mejorado mucho. Fantástico trabajo Aguri!

Spyker:

Un año para olvidar. Solo Adrian Sutil ha puesto algo de calidad en el equipo. El año que viene, utilizará su 4º nombre en 4 temporadas… Esta no es la actitud