EL RECORRIDO OFICIAL 2008

 

Fecha

Départ

Llégada

Conexion

Espécial

Conexion

KM TOTAL

Etapa

05/01/08

Lisbonne Portimão

104

120

262

486

1

 

 

 

Fecha

Départ

Llégada

Conexion

Espécial

Conexion

KM TOTAL

Etapa N°

05/01/08

Lisbonne Portimão

104

120

262

486

1

06/01/08

Portimão Malaga

15

60

460

535

2

07/01/08

Nador Er Rachidia

182

372

163

717

3

08/01/08

Er Rachidia Ouarzazate

29

356

199

584

4

09/01/08

Ouarzazate Guelmim

188

498

148

834

5

10/01/08

Guelmim Smara

66

454

105

625

6

11/01/08

Smara Atar

198

619

12

829

7

12/01/08

Atar Nouakchott

44

450

37

531

8

13/01/08

DIA DE DESCANSO

14/01/08

Nouakchott Nouhadibou

37

525

86

648

9

15/01/08

Nouhadibou Atar

111

552

22

685

10

16/01/08

Atar Tidjikja

35

524

133

692

11

17/01/08

Tidjikja Kiffa

131

398

2

531

12

18/01/08

Kiffa Kiffa

25

484

6

515

13

19/01/08

Kiffa St Louis

326

301

130

757

14

20/01/08

St Louis Dakar

239

23

42

304

15

   

15 étapas

1730

5736

1807

9273

 

 

 

 

LAS ETAPAS

 

Verificaciones administrativas y técnicas

Centro Cultural de Belem – 2-3-4/01

2 y 3 enero:

Verificaciones administrativas: Primera cita 8h00 – Última cita 19h30

Verificaciones técnicas: Inicio 8h00 – Fin 23h00

 

4 de enero:

Verificaciones administrativas: Primera cita 8h00 – Última cita 15h00

Verificaciones técnicas: Inicio 8h00 – Fin 18h30

 

Al final de las verificaciones técnicas, los vehículos pasan el control final y se emplazan en el Parque Cerrado (Praça de Imperio)

 

Sin asistencia en el Parque Cerrado: tras las verificaciones, los vehículos de asistencias son libres. Los vehículos de asistencia pueden rodar libremente en Europa, y pueden aparcar en el parque de descarga de la Avenida de Brasilia, en Lisboa.

 

El 6 de enero, tras la segunda especial, los participantes de moto y quad serán autorizados a remolcar sus máquinas hasta el puerto de Málaga.

 

 

Etapa 1: Lisboa – Portimao

Enlace: 104 Km. Especial: 120 Km. Enlace: 262 Km.

 

El rallye debuta con una especial completamente nueva, y con una parte arenosa que va a dar algún que otro problema. La alternancia de zonas de arena no va a alterar las condiciones generales del terreno. Las partes más sinuosas permitirán a los pilotos probar su dominio del terreno y de las trazadas. Una buena etapa para calentar motores.

 

 

Etapa 2: Portimao – Málaga

Enlace: 15 Km. Especial: 60 Km. Enlace: 460 Km.

 

Esta especial es idéntica a la del año 2007. El terreno podría servir para hacer senderismo o una prueba mundial de VTT: montaña pura. La pista es sinuosa, de suelo duro. Los pilotos deberán medir bien los márgenes. Un paso en falso en este trazado al más puro estilo “WRC” y el accidente está asegurado. Mejor que se lo tomen con calma. Un largo enlace hasta Málaga y a hacer noche en el barco para reposar. Los camiones no harán esta especial.

 

 

Etapa 3: Nador – Er Rachidia

Enlace: 182 Km. Especial: 372 Km. Enlace: 163 Km.

 

No podremos abordar esta etapa de manera diletante. Fresquitos tras desembarcar del Ferry, los participantes atacarán con ganas la jornada. Por tradición, Marruecos ofrece un terreno de lo más variado: en esta primera etapa africana habrá varios tramos fuera de pista. Tras 160 Km. de trazado común, los moteros se saldrán de la ruta indicada para autos y camiones. El número de adelantamientos estará limitado.

 

 

 

Etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate

Enlace: 29 Km. Especial: 356 Km. Enlace: 199 Km.

 

De nuevo un recorrido desdoblado, novedad en 2008. A través de pistas estrechas, atravesando colinas, los pilotos de moto podrán demostrar su técnica. Los más expertos en trial estarán como pez en el agua. Esa noche vivirán el primer campamento sin asistencia en Zagora (pero dispondrán de su caja). Los coches y camiones viajarán por lugares poco conocidos en el Dakar y se reunirán con el resto de las asistencias en un campamento instalado en Ouarzazate.

 

 

Etapa 5: Ouarzazate – Guelmim

Enlace: 188 Km. Especial: 498 Km. Enlace: 148 Km.

 

Esta etapa es en sí mismo un auténtico desafío. Tras una primera parte muy rompedora, en donde habrá que ser muy prudente, el paso por las dunas será un auténtico obstáculo. Los más rápidos podrán pasar en tres cuartos de hora. Sobre todo, la final de la especial exige a los pilotos bastante lucidez. A los que se encuentren con dificultades esta etapa les parecerá eterna. Las diferencias en la clasificación de la etapa se van a contar por horas.

 

 

Etapa 6: Guelmim – Smara

Enlace: 66 Km. Especial: 454 Km. Enlace: 105 Km.

 

¡Saquen la máquina de fotos! Los participantes tomarán la salida a orillas del mar. Hace más de diez años que esto no sucedía. El espectáculo está garantizado durante 25 kilómetros. Esta es la especial más variada de todo el rallye. Los amantes del WRC se lo van a pasar bomba en una parte de la pista que ha sido rehecha hace poco, mientras que los surferos del desierto disfrutarán con los tramos fuera pista y las dunillas.

 

 

Etapa 7: Smara – Atar

Enlace: 198 Km. Especial: 619 Km. Enlace: 12 Km.

 

Para la especial más larga del rallye, que marca la entrada de éste en Mauritania, mejor preservar algo de energías. El madrugón estará marcado por un largo enlace del pre especial que no constituirá ninguna dificultad. En medio de la especial, y hacia el final, los pilotos deberán batirse con la dificultad de las dunas. Los vehículos de asistencia estarán prohibidos hasta Atar. Mejor que no se nos caiga la noche encima.

 

 

Etapa 8: Atar – Nouakchott

Enlace: 44 Km. Especial: 450 Km. Enlace: 37 Km.

 

Tras haber disfrutado de las partes pedregosas, a los participantes se les puede atragantar la arena, y el paso por un Erg de dimensiones considerables. El momento clave de la especial se situará en el punto más lejano, con paso complicado de encontrar. Esta es la ocasión ideal para que los navegadores se luzcan. Los otros se arriesgan a perderse ante tanta duda. La jornada de reposo será su recompensa.

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 9: Nouakchott – Nouhadibou

Enlace: 37 Km. Especial: 525 Km. Enlace: 86 Km.

 

Esta etapa de relance se disputa en un terreno típicamente mauritano: en el menú habrá un 80% de arena se dispute. Para hacer honor a la especialidad nacional, las palas y las planchas harán más de una salida. El modo de negociar y sobre todo, de encadenar las dunas, puede ser determinante para la jerarquía del rallye. El Dakar no ha pasado por Nouhadibou desde 1994.

 

 

Etapa 10: Nouhadibou – Atar

Enlace: 111 Km. Especial: 552 Km. Enlace: 22 Km.

 

Para ser merecedores de una segunda visita a Atar, los participantes deberán afrontar una verdadera prueba con varios pasos encadenados de “hierba de camello” y ergs. Incluso los más expertos técnicos de arena deberán hacer uso de su paciencia. La perseverancia estará recompensada por un espectáculo que no tiene precio, con un erg majestuoso que se abordará hacia el final del recorrido. Una etapa rica en vistas, y en pateos.

 

 

Etapa 11: Atar – Tidjikja

Enlace: 35 Km. Especial: 524 Km. Enlace: 133 Km.

 

La ración de arena que se servirá en la especial de Tidjikja será la más digestiva. Los motards van a disfrutar de un momento muy especial de convivencia al término de esta especial, ya que se quedarán todos en un campamento mientras que el resto de los vehículos se reunirán en Tidjikja. Tanto en las dos como en las cuatro ruedas, los participantes deberán ser buenos en mecánica porque estarán prohibidos los vehículos de asistencia en la llegada.

 

 

Etapa 12: Tidjikja – Kiffa

Enlace: 131 Km. Especial: 398 Km. Enlace: 2 Km.

 

Los participantes del Dakar son unos enamorados del desierto por definición. Ellos se inscriben en el Dakar precisamente por la variación de paisajes que ofrece el rallye. Para legar a Kiffa en buenas condiciones, deberán hacer gala de su polivalencia. Algunas trialeras harán que los participantes punteros aminoren el ritmo.

 

 

Etapa 13: Kiffa – Kiffa

Enlace: 25 Km. Especial: 484 Km. Enlace: 6 Km.

 

He aquí un bucle de alto riesgo. Los que ocupen la cabeza de la clasificación no estarán a salvo. A excepción del paso por las últimas dunas del rally, pero también de la subida hacia el famoso paso de Nega, habrá una buena parte del recorrido fuera pista totalmente inédita para la mayoría de los fieles conocedores del Dakar. Un mínimo error puede dar un vuelco en la clasificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 14: Kiffa – Saint-Louis

Enlace: 326 Km. Especial: 301 Km. Enlace: 130 Km.

 

Esta etapa ha de ser estudiada desde un punto global: por la noche, en todos los cuentakilómetros habrán 800 km. de más. En la octava y última especial del año en Mauritania, los pilotos volverán a rodar en la arena, salvados por la aleatoriedad de los fuera pista. Tras un largo enlace hacia Saint-Louis, sólo los más veteranos reconocerán algunos puntos de referencia. El rallye no ha pasado por aquí desde.

 

 

Etapa 15: Saint-Louis – Dakar

Enlace:239 km Especial: 23 km Enlace: 42km

Sean cuales fueren los objetivos en la salida del rallye, con algunos golpes de suerte encajados a lo largo del recorrido, o el éxito acumulado a lo largo de las etapas, llega la hora de poner punto y final a esta aventura. El largo enlace hasta Dakar será la ocasión para saborear la acogida de los senegaleses. Después, paso a la emoción provocada por los últimos compases del rallye a orillas del Lago Rosa, y después, la ceremonia de entrega de trofeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PARTICIPANTES

 

 

El 21 de noviembre, 245 motos, 20 quads, 205 coches y 100 camiones están inscritos en esta 30ª cita. Tras la edición 2007 que reunió a 510 vehículos inscritos, 2008 marcará un nuevo hito 570 equipos dispuestos a desafiar al crono.

 

Por otro lado, el carácter internacional del Dakar se reafirma más todavía con las inscripciones de pilotos de India, Namibia, Guatemala, Kenia, Kazajstán o China. , La familia del Dakar incluye 50 nacionalidades.

 

Además, este año el número de amateurs va a crecer. En las motos, contamos con un 40% de rookies que este año se lanzarán a la aventura por primera vez, y un 18% en coche. Además, es importante resaltar el rejuvenecimiento de los inscritos. Casi la mitad de los inscritos tiene menos de 40 años.

 

Desde hace 4 años, el Dakar ha colgado el cartel de completo ya en junio. Para esta edición, la organización tuvo que poner en marcha un procedimiento de selección que acabara con la tónica habitual de “el primero que llegue, el primero que será atendido”. Este año, los dossieres de candidatura han sido estudiados entre el 15 de mayo y el 22 de junio. Este tiempo ha permitido a la organización estudiar estos dossieres detenidamente. Y desde luego los amateurs son los que ha n expresado mejor su entusiasmo, pero ha sido tal la avalancha de buenos proyectos que la organización se ha visto obligada a rechazar algunas de estas fantásticas iniciativas en aras de la seguridad, la convivencia en el campamento y la logística en general.

ASPECTOS DEPORTIVOS

 

Igualdad

 

 

  • A tenor de la progresión del número de participantes inscritos, los quads dispondrán de clasificaciones específicas, así como las motos de cilindrada inferior a 450 cm3.

 

  • Habrán dos etapas sin vehículos de asistencia. Solo valdrá la ayuda entre participantes. Como la ayuda entre participantes será lo único aceptado, también se atenuarán las diferencias de medios entre los profesionales y los amateurs.

 

  • Valoración de la competición amateur. Para la edición 2008, el challenge « equipaje moto », que afecta a todos los pilotos de moto inscritos sin asistencia, será reevaluado considerablemente. En colaboración con Elf, habrá una dotación de 15.000 euros que será distribuida entre los mejores pilotos al final del rallye.

 

  • Habrá dos etapas con el recorrido desdoblado, con un itinerario especialmente diseñado para las motos y uno para los coches y camiones. Con una salida y un final común, la fórmula permite limitar el número de adelantamientos en ciertas zonas estrechas. Además, a los pilotos de moto les propone un recorrido de más difícil acceso, más técnico.

 

  • Con la experiencia del campamento de Foum Zguid siendo conclusiva, se montarán dos campamentos reservados a las motos que quedarán aparcadas en un parque de trabajo en el que sólo podrán intervenir los propios pilotos. La fórmula permite reducir el kilometraje de enlace en 500 Km. para los pilotos de moto.

 

  • El Dakar se recupera este año una antigua tradición, con la llegada en la capital senegalesa el domingo, último día de competición. La ruta de Saint-Louis a Dakar no había sido tomada por el rallye desde 1999.

 

  • El reglamento aplicable a la categoría camiones, considerablemente modificado por la FIA este año, procede a una separación en dos grupos, según el modelo aplicado a la categoría de auto. Igualmente, los vehículos de punta se inscribirán en « Super Production », mientras que los camiones no modificados con respecto al modelo de serie evolucionarán en la « Production ».

 

Nuevos talentos

 

Dakar Enduro Challenge FFM. Al igual que en 2007, una competición organizada paralelamente al campeonato de Francia de enduro va a permitir al ganador la inscripción gratuita en el rallye. Julien Gauthier, el ganador de esta segunda edición del Dakar Enduro Challenge, recibirá la ayuda de MecaSystem, que le dará una moto preparada y la asistencia. En 2007, Fabien Planet respondió ampliamente a las expectativas, clasificándose 12º a su llegada a Dakar. Un auténtico ejemplo a seguir por Gauthier.

 

 

SEGURIDAD

 

El trabajo sobre la prevención de los riesgos que pueden amenazar a los participantes o a los espectadores del rallye es la prioridad número uno de los organizadores del Dakar. El plan de seguridad en ruta puesto en marcha en enero será reconducido en la edición 2008.


Plan de seguridad en ruta

El Plan de seguridad en ruta, puesto en marcha el año pasado, es una herramienta útil en el ámbito de la prevención de riesgos. Basado en la localización de riesgos y la adaptación de los medios en función de la configuración del terreno. La anticipación, en estos casos, es la mejor aliada para la seguridad.

 

Velocidad

Para los vehículos de asistencia, la velocidad estará limitada a 90 km/h para los camiones, 110 km/h para los coches. Los organizadores se reservan la posibilidad de rebajar estos límites en ciertas etapas o partes de la etapa, cuando se considere que hay riesgo.

La velocidad límite en los poblados, sigue fijada a 50 km/h, que según la peligrosidad, puede descender a 30 km/h para todos los vehículos.

Los controles de velocidad, que se aplican tanto a los vehículos de asistencia como a los de carrera, serán numerosos en 2008. Estas reglas se aplican también a los vehículos de prensa y de la organización. Cada día, un equipo de 5 personas hará un control estricto de los GPS (en los que quedarán registrados los excesos de velocidad).

Dispositivo médico

Como en 2007, algunos de los equipos de Control de Paso estarán medicalizados. La presencia de médicos en los CP permitirá estudiar con rapidez si los participantes se encuentran en disposición de seguir, y así evitar incidentes.

 

Dispositivo importante: 50 personas, 1 hospital de campaña equipado (radiología, bloque de operaciones, etc.) 3 helicópteros asignados, 14 vehículos equipados.

 

Tests: conforme al nuevo reglamento adoptado por la FIM, la inscripción de los pilotos de moto estará sometida a exámenes médicos efectuados por médicos del deporte. Para obtener la licencia será necesario un test de tolerancia y un ecocardiograma.

 

Iritrack

Los vehículos están equipados con un instrumento de transmisión de datos por satélite que permite a los organizadores tener una visión precisa de la localización de cada participante. La tecnología Iritrack da la posibilidad a los equipos presentes en el PC de enviar equipos de rescate lo más rápidamente posible al lugar del accidente. Además es una herramienta útil para los participantes, que pueden alertar al PC.

 

Sentinel

Este aparato permite a los participantes adelantarse con toda seguridad y prevenir a los demás de una situación de « plantado » en una zona de poca visibilidad. Sólo basta con dar a un botón para activar una alarma sonora y/o luminosa en los vehículos alertando a los vehículos próximos.

 

 

 

EL CONTROL DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

 

Desde siempre, la organización del rallye se inscribe en una conducta ecológicamente responsable en África. Gracias a un carburante más limpio, y a varias acciones para compensar las emisiones de CO2 y al tratamiento de estos deshechos, el Dakar hoy cuenta con varias claves prometedoras para gestionar el impacto medioambiental.

 

 

  • UN CARBURANTE MÁS LIMPIO

 

Por primera vez, los participantes inscritos en la categoría moto, a quienes la organización provee el carburante en la parte africana del rallye, podrán repostar con una gasolina que utiliza el biocarburante. Gracias al apoyo de Total, que establecerá un circuito de aprovisionamiento específico, las motos de carrera emitirán menos gases CO2 debido a la acción combinada con la garantía ETBE y del aditivo « Excellium », que reduce el consumo.

 

 

  • BILAN CARBONE”

 

El Dakar ha encargado un « Bilan Carbone» en colaboración con la Agencia de Medioambiente y Gestión de la Energía. El método, que consiste en contabilizar las emisiones de gas a efectos de invernadero, directa o indirectamente ligadas al rallye, da una visión realista de su impacto medioambiental. Tras haber procedido a la evaluación de las emisiones ligadas a los carburantes consumidos por los participantes y la organización del rallye, los expertos también han tenido en cuenta el desplazamiento de los espectadores que han ido a Lisboa, los viajes de los participantes antes y después de la carrera, y también el impacto sobre el número de telespectadores (consumo de electricidad…) o la producción de acero necesaria para la fabricación de los vehículos. En el Dakar 2007, el “Bilan Carbone” ha utilizado los parámetros más amplios.

 

Los resultados obtenidos establecen un nivel de emisión de 22000 toneladas equivalente CO2 por el Lisboa Dakar del 3 al 21 de enero de 2007. A título de comparativa, un GP de F-1 emite la misma cantidad que el Dakar. La Copa del Mundo de Rugby en 2007 también encargó un estudio de este tipo, efectuado con las mismas premisas, ha emitido 570 000 t.eq.CO2.

En el conjunto de las de emisiones del Dakar, la mayor parte está ligada a la electricidad consumida por los telespectadores (18,9 %), así como al transporte del los espectadores (18,9 %). El consumo de carburante de los participantes en los 8000 Km. del rallye no representa más que 2000 t.eq.CO2, el equivalente a la circulación de una día en las rondas de París (40km).

 

 

  • TRATAMIENTO DE DESHECHOS

 

Desde hace 15 años, el Dakar cuenta con empresas locales subcontratadas que se encargan de la colecta de deshechos y su evacuación hacia zonas adecuadas para ello. Este año se han cerrado varios acuerdos, en concreto con Marruecos, para organizar la vehiculización de deshechos hacia centros de tratamiento capaces de asegurar su tratamiento y/o reciclaje. En los otros países atravesados por el rallye, los deshechos se dirigen hacia las descargas que están dotados por la certificación ISO 14000.

 

En el campamento, la clasificación y catalogación de los deshechos será organizada a la vez por los participantes, los miembros de la organización, los periodistas y los patrocinadores del rallye. Para la recuperación de aceites usados, se pondrá en marcha un plan cuidado especial para la recuperación, puesta en marcha a través de la Red de Total.

 

 

ACTIONS DAKAR

 

Desde el año 2000, justo cuando el Dakar empezó a adquirir una nueva dimensión, A.S.O. empezó a plantearse la cuestión de la ayuda aportada a los países africanos. Con la premisa de ser eficaces, se juzgó que sería oportuno aunar los esfuerzos profesionales a la causa humanitaria. SOS Sahel Internacional Francia, uno de los grandes conocedores de la realidad africana sobre el terreno, se reveló como uno de los mejores colaboradores para guiar las inversiones efectuadas en el campo de la protección del entorno.

 

En 2002, el programa Actions Dakar fue creado por A.S.O. en el marco de un acuerdo de colaboración con SOS Sahel. La preservación de los recursos naturales, la mejora de las condiciones de vida y la higiene son los ejes más importantes del programa. El modo operacional escogido corresponde precisamente a la voluntad de A.S.O., que los diferentes proyectos, inscritos en una política de desarrollo sostenible, sean emprendidos y completados por los actores locales.

 

La toma de consciencia de la cuestión ambiental

 

La ambición de Actions Dakar es valorar las competencias locales confiando a a agrupaciones estos proyectos de envergadura modesta (entre 2000 y 5000 € por acción), es decir « enseñar a pescar en vez de proveer el pescado». A largo plazo, el impacto más precioso es la toma de consciencia de la cuestión ambiental en los poblados y ciudades. Más allá de las mejoras inmediatas, el beneficio de Actions Dakar depende de la perennidad.

 

El primer plan de acción fue en la región de Louga, en Senegal. La renovación de la colaboración, firmada en 2005 por tres años, ha extendido la obra de Actions Dakar a Mauritania, donde se han iniciado ya varios proyectos solicitados por agrupaciones de aldeas como el sistema de recolecta de deshechos puesto en marcha en Ouad Naga.

 

CIFRAS CLAVES

 

  • 310 000 personas involucradas en 133 proyectos

  • 3 300 personas formadas en técnicas de gestión de recursos naturales

  • 648 000 € de presupuesto en los últimos 5 años

  • 57 000 niños y adultos sensibilizados en las buenas prácticas medioambientales

 

 

Protección, valorización de los suelos y de los recursos forestales

3700 viviendas mejoradas, 1070 ha de tierras protegidas, 136 000 árboles plantados

 

Protección Sanitaria e higiene del agua

50 500 personas que se benefician de la colecta de deshechos, 98 letrinas et 62 pozos negros realizados, 20 reservas de riego y 6 pozos construidos.

 

PARTICIPANTES SOLIDARIOS

 

Desde los primeros pasos dados por iniciativa de Daniel Balavoine hasta la Fundación Dakar Solidario que ha entregado material y medicamentos a varios hospitales en África, pasando por todas las iniciativas personales, está claro que los participantes del Dakar son solidarios con el continente que les acoge. Cada uno de ellos, en la medida de lo posible, quiere ayudar a África. Entre todos han aportado un millón de euros a África.