Son los más rápidos, los más fiables, los mejor equipados, los más finos navegadores, los atletas más completos de la parrilla de salida. Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de dos de las últimas tres ediciones del Dakar, han llegado a su nivel de madurez y de prestaciones, lo que les coloca en la cumbre de su disciplina. Del lado francés, el actual ganador del rallye destaca por la regularidad y la sangre fría para construir su éxito. Su toma de poder en los tres últimos días del rallye en 2007 es marca de la casa en Después: una vez más, la victoria se logró gracias a la solidez a lo largo de la carrera. Del lado español, fue una demostración de poderío hasta que cometió el único fallo de la carrera en la 13ª etapa. El método Coma consiste en instalarse al comando de la prueba desde los primeros días: se espera que el catalán se de un festín en las pistas marroquíes.

Marc Coma, un año más, intocable campeón del mundo de rally-raids, con victorias en el rallye de Túnez, Cerdeña, Argentina, Egipto y Dubai, sabe, al igual que Cyril, que un solo fallo basta para arruinar todas las posibilidades de lograr el título del Dakar. Entre los 232 pilotos convocados a la salida en Lisboa el 5 de enero, un puñado de challengers estará atento a la evolución de esta pareja de favoritos. En la cabeza de lista figura David Casteau, a los mandos de una KTM, figura como uno de los más ambiciosos. Su segundo puesto en el Dakar 2007 le ha hecho uno de los pretendientes legítimos, pero también lo es Pal-Anders Ulldevalseter, el español Jordi Viladoms o Francisco López. Pero tampoco hay que desestimar las posibilidades de los pilotos de las KTM, las Yamaha o las Honda 450cc, candidatos a disputar una plaza en los top 5. David Frétigné, que ya fue 5º en 2005, será uno de los hombres fuertes de la categoría, animada por el portugués Faria o los franceses Bethys ó Marchini.

La batalla por el título va a estar más abierta que nunca en la categoría de quads, en la que participan 22 vehículos. En este pelotón de record, los antiguos ganadores son Josef Machacek, Juan Manuel Gonzalez ó Cornel De Villiers, los tres deberán vigilar a sus rivales más competitivos. La llegada al rallye del reciente modelo Can-Am, equipado con un motor de 800 cc, podría dar un vuelco a las expectativas más esperadas. A los mandos de una de estas nuevas máquinas está el joven Alan Morel (21 años y ya cuenta con 2 ediciones acabadas) para intentar destacar en esta edición.

La participación española se completa con otros pilotos punteros que pueden lograr algún resultado, como el catalán Gerard Farrés o el regreso esperado de Jose Manuel Pellicer (Pelli) uno de los más resistentes. En total, un pelotón de 24 motos y 4 quads que sueñan ya con verse al final de rallye.

Hasta el momento de la salida podréis disfrutar de la lectura de entrevistas a los favoritos del rallye en este acceso directo http://www.dakar.com/2008/DAK/presentation/fr/r3_1-interviews.html