Los pilotos españoles Xavier Foj y Joan Pujolar han superado una larga jornada de Verificaciones en Belem, donde todo ha funcionado a la perfección, tanto en el ámbito Administrativo, como en el Técnico, paso previo obligado para la aventura del Dakar.

Para el piloto oficial de Toyota España, “la jornada de verificaciones, aunque ha sido larga, ha resultado fenomenal, ya que todo estaba al cien por cien en nuestro Land Cruiser KXR. Además, el ambiente es fantástico y la organización es sensacional. En Lisboa echan la casa por la ventana con el Dakar, y eso es muy de agradecer”, manifiesta Foj, en el Centro Cultural de Belén, sede de la prueba en Europa.

Para el arquitecto español, los Comisarios Técnicos realizan un trabajo, que aunque a veces se hace pesado, “resulta necesario. Los vehículos son examinados minuciosamente para asegurar que cumplen los reglamentos deportivos. Y aunque parezca increíble, esta revisión es más compleja en la categoría T2, puesto que se sellan más piezas, con el fin de que los coches no se manipulen en carrera. Además, los pilotos y navegantes también tienen que cumplimentar un extenso recorrido administrativo para presentar los visados, las licencias, los permisos de conducir, así como atender todas las explicaciones que ofrece la organización, desde consejos médicos, hasta la normativa de evacuación”, explica el piloto oficial de Toyota.

Mañana viernes será una jornada de descanso, donde el equipo ultimará los preparativos finales, y disfrutará del sensacional ambiente que se vive en la bella Lisboa.

A primera hora de la mañana del sábado, arranca el Dakar. Para Joan Pujolar, “hemos podido saber, que el tramo es nuevo, con una zona muy arenosa, que aunque no debería resultar complicada, tendremos que ser cautos, porque ha llovido mucho y eso complicará el terreno”, argumenta el navegante en el día previo a la gran aventura africana.

El LAND CRUISER KXR TEAM, es el único equipo oficial español, y está formado por un Land Cruiser KXR de Competición, un vehículo de asistencia, y un camión T4, que hará las funciones de asistencia rápida en pista.

Arranca el Dakar. 486 kilómetros hasta Portimao.
El sábado arranca la aventura. Los Equipos tendrán que recorrer cerca de 500 kilómetros de los que 120 serán de Etapa Especial. El terreno no debería dificultar el primer día de este largo raid, pero la lluvia podría complicar la etapa.