Joan Villadelprat es una persona por la que siempre he sentido admiracion, y tengo que darle las gracias por poder realizar esta entrevista. En ella hablamos un poco de todo. Personalmente, creo que es la entrevista mas interesante de todas las que he realizado

Con respecto a su carrera en f1, de todos los monoplazas que ha
conocido, cual le ha parecido que era el mas avanzado a su epoca?

Sin duda el primer chasis de carbono diseñado por John Barnard, el McLaren
MP4/1

El inicio de la temporada de f1 hace preveer sorpresas. Los BMW se
muestran muy competitivos, mientras que los favoritos (Kimi, Hamilton)
estan siendo bastante irregulares. Que lectura saca de este inicio de
temporada? Cree que Renault podra evolucionar mas rapido que sus
rivales?

Los Ferrari son los mas fuertes en este momento seguidos por los Mclaren y
los BMW, estos ultimos son lideres provisionales de constructores por su
consistencia de resultados. Ni Kimi ni Hamilton lo tendran tan facil como
algunos creian, los pilotos de BMW, Massa y Kovalainen les van a complicar
la vida. Con la llegada a los circuitos europeos se veran las posiciones
reales de cada uno de ellos. Renault esta teniendo mas problemas de los que
se preveian, incluso mas de los que ellos pensaban, aunque su lugar se vera
a partir del gran premio de España, pero les va a costar bastante remontar y
recuperar su pretendida posicion de tercero en liza para esta temporada.

Hablemos un poco sobre Epsilon Euskadi. se han instalado con exito en
las WS, y ahora han dado el paso hacia Le Mans. Que planes de futuro
tienen en la escuderia?

Nuestro proyecto mas ambicioso deportivamente son las Le Mans Series y las
24 horas de Le Mans. Se trata de un proyecto a largo termino con el objetivo
de ganar en esta especialidad tal como lo he hecho con todas en las que he
participado. El proyecto Le Mans significa mucho mas que crear un equipo de
carreras. Hemos construido para este objetivo el primer prototipo de estas
caracteristicas de la historia del automovilismo español, un hito increible
que convierte a España en un pais constructor de coches de alta competicion.
Este producto es el embrion que crecera y generara una nueva industria en el
pais cuando en el plazo de un año tengamos el nuevo centro en el parque
tecnologico de Alava.

Cree que es posible un equipo español de f1 en el futuro? No le
parece, que a pesar del tiron de Fernando Alonso, no hay empresas que
se decidan a apostar firmemente por el motor en nuestro pais y
patrocinar en firme un proyecto a largo plazo?

Precisamente gracias a las nuevas instalaciones que he mencionado en
Vitoria, estaremos en condiciones tecnicas de fabricar un formula 1, en
realidad el prototipo de Le Mans es un formula 1 concebido para resistencia
y de acuerdo a un reglamento distinto. Nuestra nueva fabrica es mas grande
que la Renault f1 que levante yo al principio de los 90s. Dispondremos de
todos los elementos para un proyecto de estas caracteristicas como es el
tunel de viento y, aunque no es el live motive de nuestro proyecto, tan solo
dependera de que exista el apoyo economico necesario para ponerlo en marcha.
El tiron de Alonso ha sido importante, ahora el pais ha perdido el complejo
de que ser campeon del mundo nos viene grande. Con nuestra fabrica y el
proyecto Le Mans romperemos el complejo de que construir coches de carreras
no es para nosostros y entonces es posible que las empresas emblematicas
nacionales apuesten por la formula 1 española. Pero nuestro objetivo es ser
un constructor de referencia de automoviles de competicion e integrar bajo
nuestro techo la formacion, el I+D, la ingenieria, la construccion y la
competicion, algo que no existe en todo el mundo.

Hay otra competicion, que se creo con la idea de ser un bombazo, y no
ha tenido el exito esperado. Me refiero a la a1gp. aun asi, debo
preguntarle por como ve la posibilidad de un equipo nacional en esta
competicion.

La organización de la A1GP nos propuso lanzar el equipo español, pero
estabamos inmersos en el proyecto Le Mans y no quisimos desviar medios a
este programa. Es un campeonato que va avanzando progresivamente y hay
algunas iniciativas en camino que lo pueden revalorizar.

Para finalizar, me gustaria acabar la entrevista con una pregunta que
pocas veces he visto que le hayan hecho, pero que me parece muy
interesante. La ingenieria de competicion en españa. no hay demasiados
ingenieros en nuestro pais trabajando al mas alto nivel. Ultimamente,
hay bastantes escuelas (como la beca Fernando Alonso) o la suya
propia. Que debe hacer un joven para orientar su futuro a este mundo?
Realmente con los medios que hay en españa es suficiente, o debe
buscarse su futuro en paises con mas tradicion de automovilismo, como
Inglaterra?

Un estudiante de nuestro master METCA recibe una formacion teorico practica
unica, ni en Inglaterra recibe mejor instrucción. a partir de la
implantacion del METCA por Epsilon se han incorporado 6 ingenieros
exestudiantes nuestros a equipos de formula 1, Toyota, Red Bull, BMW y
Renault, pero estamos hablando de un plazo de tiempo breve, la primera
promocion es de 2005, van a llegar muchos mas.
España es ahora un pais con muy buenos campeonatos y con un buen numero de
buenos equipos en competicion internacional como World Series, GP2, WTCC,
etc. Hay mucho recorrido para un ingeniero en equipos españoles de
proyeccion internacional tal y como es Epsilon Euskadi. en nuestro caso,
recojemos anualmente los mejores estudiantes del master que desean hacer
carrera con nosotros. El departamento de diseño encargado de diseñar y
desarrollar el prototipo de Le Mans da muchas satisfacciones a las
aspiraciones de los jovenes ingenieros. Un proyecto como el nuestro no tiene
nada que envidiar a la formula 1, con la ventaja de que la participacion en
el proyecto es global mientras que en f1 cada uno tiene una parcelita de la
que no le esta permitido salir.