La nueva temporada de las Formula Renault 3.5 Series se estrena con una lista de inscritos de lujo, en la que figuran nada menos que 7 pilotos españoles. Nunca estuvimos mejor representados y tuvimos tanto que ganar, además de un futuro en el automovilismo de élite, un test con el R28 del Renault F1 Team como merecido premio. La primera prueba tiene un sabor particular puesto que será el bautizo de fuego en competición del nuevo monoplaza Formula Renault 3.5. El trazado ultra rápido de Monza, justamente bautizado como la catedral del automovilismo, promete como de costumbre dos carreras especialmente espectaculares.

Los test colectivos de Valencia y después, los de Barcelona, han permitido a los pilotos, sus ingenieros y mecánicos aclimatarse al nuevo Formula Renault 3.5, directamente inspirado en el Renault F1 R27. A falta de establecer una jerarquía clara, de nuevo estos test han reflejado la gran homogeneidad entre los inscritos.

Va a ser difícil apostar por un favorito en el campeonato. Los pilotos con más experiencia en la disciplina ya se han hecho escuchar. Giedo van der Garde (P1 Motorsport), Marco Bonanomi (Red Devil Team Comtec), Robert Wickens (Carlin Motorsport), Guillaume Moreau (KTR), Bertrand Baguette (International Draco Racing) ó Julien Jousse (Tech 1 Racing) han estado en el grupo de cabeza de manera regular. No obstante, los ganadores del año pasado en Monza, Mikhail Aleshin (Carlin Motorsport) y Salvador Duran (Interwetten.com) están dispuestos a salir a la palestra…

Nunca jamás se estrenó una temporada en esta categoría, auténtica plataforma de lanzamiento hacia la F-1, con un pleno de pilotos españoles tan bien preparados. Entre los expertos en la categoría figura el joven de 19 años Miguel Molina (Prema Power Team) que aspira a luchar por el campeonato. Alvaro Barba, su compañero en la escudería italiana, aborda su tercera temporada en esta categoría. Otro gran experto en esta disciplina es el valenciano Borja García (RC Motorsport) quien comparte filas con Aleix Alcaraz, el piloto más joven de la Formula Renault 3.5 Series. Marcos Martínez (Pons Racing) otro refugiado de la Gp2 que ya ha competido en esta plaza, evolucionará junto al debutante Maxi Cortés, actual campeón de España de F3. En Draco Internacional Racing debuta el subcampeón español de F3, Marco Barba, quien ya ha demostrado en los entrenamientos estar al mejor nivel.

Los rookies se han hecho escuchar durante la preparación invernal, empezando por Charles Pic (Tech 1 Racing), tercero absoluto en el Circuit de Catalunya, detrás de Wickens y Baguette. Con sólo 18 años la presión no parece afectar al piloto del RDD, tercero absoluto en la Eurocup Formula Renault 2.0 en 2007. Pic deberá descubrir algunos circuitos, como el de Monza. Mario Romancini (Epsilon Euskadi) también ha mostrado signos de buena aclimatación. Proveniente de la F3 sudamericana, el brasileño se ha hecho rápido con los mandos del Formula Renault 3.5. En Epsilon Euskadi hará equipo con otro debutante que viene de la Formula Renault 2.0, Alexandre Marsoin.

Dos nuevas escuderías estrenan su andadura en 2008. P1 Motorsport con Giedo Van der Garde y Pippa Mann, y Ultimate-Signature. Este equipo nace de la fusión de los equipos de F3 Ultimate y Signature, y confiará en el experto brasileño Fabio Carbone, junto al jovencísimo compatriota Claudio Cantelli.

En esta primera prueba no se realizará parada en boxes obligatoria en al segunda carrera, debido a razones de logística y seguridad. Otra de las novedades de la temporada, la Superpole, no se celebrará en Monza, habrá que esperar a Spa. Las calificaciones adoptarán un formato similar al de 2007, dos sesiones de 20 minutos con 13 vehículos en cada grupo. Los ocho mejores tiempos (los cuatro primeros de cada grupo) se instalarán en orden inverso en la parrilla de la primera carrera. En la segunda carrera saldrán en orden normal. Los otros pilotos ocuparán las posiciones del orden de llegada de la primera carrera.