Podio F1 2008 Barcelona

El actual campeón del mundo de F1, Kimi Raikkonen (Ferrari) ha confirmado que es el máximo aspirante a renovar el título después de su victoria en el Gran Premio de España de F1 dónde 132.600 personas lo han presenciado en vivo. El piloto finlandés ha dominado la carrera desde la salida aprovechando su pole, y no ha dado opción a sus rivales. La segunda posición ha sido para su compañero de equipo, Felipe Massa., que ha confirmado el doblete de la escudería de Maranello por delante de Lewis Hamilton, que ha ocupado la tercera posición del podio, seguido del BMW de Robert Kubica. La diferencia entre el primero y el cuarto ha sido de tan sólo 5,6 segundos, lo que confirma la igualdad que se ha vivido en esta carrera.

La decepción de la jornada para los aficionados del Circuit ha sido el abandono de Fernando Alonso después de sufrir problemas con el motor de su Renault. Los 132.000 espectadores que se han dado cita en el recinto han comprobado en directo como el asturiano perdía su segunda posición en la salida en favor de Massa, y como en la vuelta 32 su Renault decía basta.

El susto, por su parte, lo ha protagonizado Heikki Kovalainen (McLaren) que ha sufrido un espectacular accidente en la curva Campsa, al chocar frontalmente contra las protecciones a más de 230 km/h después de perder una pieza de su neumático delantero izquierdo, que ha acabado reventando. El finlandés ha sido evacuado en helicóptero hacia el hospital, a pesar de que su situación es estable y no se teme por su estado.

Ferrari domina desde el semáforo verde
Kimi Raikkonen ha logrado su segunda victoria de la temporada (ganó también en Malasia) en el segundo doblete de la escudería italiana. Raikkonen no se ha dejado sorprender por Alonso, que salía segundo y que ha perdido una plaza en favor de Felipe Massa. Por detrás, Hamilton realizaba una excelente salida desde la sexta posición para adelantar hasta la cuarta, superando a Robert Kubika y Heikki Kovalainen.

El actual campeón del mundo ha empezado a tirar, pero no se ha podido separar de sus perseguidores, porque en la segunda vuelta ha entrado el Safety Car después de un choque entre Nelson Piquet y Sébastien Bourdais. La nueva salida lanzada no ha producido novedades, y las posiciones se han mantenido invariables hasta las primeras paradas en boxes. El primero en entrar ha sido Alonso, en la vuelta 15, lo que confirmaba que iba un poco más descargado que el resto.

En las dos siguientes vueltas han empezado a entrar todos los pilotos, pero los Ferrari han mantenido la posición. El más beneficiado después de estas paradas ha sido Hamilton, que ha podido superar a Alonso y subir a la tercera posición. La carrera parecía estable hasta el accidente de Kovalainen, que ha vuelto a provocar la salida Safety Car y consiguiente el reagrupamiento de los coches.

Alonso dice adiós
Cuando el Safety ha vuelto a boxes, era el momento para los perseguidores de Raikkonen para intentar adelantar posiciones. Hamilton ha probado de superar a Massa, pero no ha podido con el brasileño. Por detrás, Kubica precedía a Heidfeld y Alonso. El asturiano no cedía demasiada distancia, pero el momento culminante de su carrera ha sido la vuelta 32, cuando el motor del su Renault ha dicho basta. Esta era la segunda carrera del ciclo de su motor (la cuarta de la caja de cambios), que no ha aguantado el esfuerzo de Bahrein y Catalunya acumulados.

Después de este momento clave de la carrera, las posiciones se han mantenido invariables. Raikkonen ha dominado, seguido muy de cerca por Massa, Hamilton y Kubica, que a pesar de estar muy juntos entre ellos no han podido modificar su posición.

El quinto lugar ha sido para un excelente Mark Webber (Red Bull), por delante de Jenson Button (Honda), que ha logrado sus primeros puntos de la temporada. Kazuki Nakajima (Williams) y Jarno Trulli (Toyota) se han encargado de cerrar la zona de puntos.

Raikkonen, más líder
Kimi Raikkonen sale del Circuit de Catalunya más líder aún de la provisional del mundial, con 29 puntos, 9 más que Lewis Hamilton, segundo clasificado. El tercero en la provisional es Robert Kubica (19), cuarto, Felipe Massa (18) y quinto, Nick Heidfeld (16).

La próxima carrera del Mundial será Turquía, en dos semanas.

RUEDA DE PRENSA OFICIAL

Kimi Raikkonen (Ferrari): “La salida no ha sido perfecta, pero me he podido mantener al frente. Sin el Safety Car, las cosas hubieran sido diferentes. Creo que no podemos pedir más. Estoy contento de que Kovalainen esté bien. Cuando he visto el coche, pensaba que había sido peor de lo que al final ha acabado siendo. De cara a Turquía, nuestro equipo está muy fuerte; esperamos poder repetir resultado allí. Los 9 puntos de ventaja en el campeonato nos da margen para tener algún error; a pesar de que tenemos que intentar aumentar esta renta. Michael Schumacher ayuda mucho al equipo, pero ya hago mi propio trabajo con los ingenieros. Si Schumacher quiere que le ayude, le puedo dar algún consejo”.

Felipe Massa (Ferrari): “he hecho una buena salida. Hemos tenido algunas dificultades con el Safety, porque se nos han acercado los de atrás, pero lo hemos controlado bien. Que los dos Ferrari estemos delante es muy importante. He tenido que conformarme con el segundo puesto, porque si el piloto de delante no comete errores, es muy complicado adelantarlo”.

Lewis Hamilton (McLaren): “Es bueno volver al podio después de dos GP malos. Sabíamos que era muy difícil ganar a los Ferrari; he intentado forzar hasta las últimas vueltas, pero no he podido pasar a Massa. Kubica también ha estado muy cerca de mí. En la salida le he conseguido hacer un interior a Kubica y superarlo. Me ha sorprendido que hayan habido tantos coches juntos. Parece que los Ferrari nos llevan una pequeña ventaja, pero hemos de reconducirlo. Respecto al accidente de Heikki Kovalainen, no sabía quién era al principio, pero rápidamente me han informado de que era él”.

Fernando Alonso (Renault): “Las carreras son así. Les desgracia es que me ha pasado en casa. A pesar de todo, tengo buenas sensaciones, ya que hemos estado luchando con coches del grupo de delante. Este es el camino a seguir”.