Rossi ha alcanzado la cabeza de carrera tras las escaramuzas iniciales, en las que ha superado a Dani Pedrosa y al líder inicial, el Campeón del Mundo Casey Stoner, y ya no ha dejado esa posición hasta cruzar la línea de meta para sumar su victoria número 90 en Grandes Premios, una marca excepcional con la que ha igualado los éxitos del legendario Ángel Nieto.

La estrella italiana y el ex piloto zamorano han dado la vuelta de honor al circuito a lomos de la Yamaha M1, una celebración conjunta en la que Rossi ha dado rienda suelta a su alegría. Y es que al margen de los logros simbólicos, el quíntuple Campeón del Mundo de la categoría reina se ha situado con esta victoria al frente de la clasificación general del Campeonato.

Jorge Lorenzo ha protagonizado otra carrera de tintes épicos. El piloto mallorquín ha arrancado desde la segunda línea, su peor emplazamiento en parrilla de este año, pero ha ido remontando posiciones en una carrera que ha empezado con cautela. Paulatinamente crecido pese a los problemas físicos que arrastra desde China, Lorenzo ha escalado a base de audaces adelantamientos y ha cruzado la meta a cinco segundos de Rossi.

Colin Edwards (Tech 3 Yamaha) ha completado el podio de Le Mans copado por las motos de la marca de los diapasones. El éxito del tejano de la escudería satélite francesa ha dejado sin premio a Dani Pedrosa. El barcelonés del Repsol Honda salía desde la pole pero ha perdido fuelle mediada la carrera.

A 13 vueltas para el final ha empezado a llover y se ha exhibido la bandera blanca que indicaba la posibilidad de entrar en boxes y cambiar las monturas por las segundas unidades ya equipadas con neumáticos de lluvia. Entre los pocos pilotos que lo han hecho han figurado los de la escudería Ducati Marlboro, Marco Melandri y Casey Stoner. El australiano, que disputaba hoy su Gran Premio número 100, ha sufrido una avería mecánica y se ha visto forzado a entrar en el garaje. Ha podido salir de nuevo a la pista pero ha acabado en última posición, 16º, truncando una excepcional racha en la que había sumado puntos en las 22 carreras disputadas sobre la Ducati Desmosedici.

El ganador de la carrera del año pasado, el australiano Chris Vermeulen (Rizla Suzuki) ha sido quinto, precediendo a Andra Dovizioso (JiR Team Scot), a su compañero de equipo Loris Capirossi y al campeón del Mundo de 2006 Nicky Hayden. La esperanza local Randy De Puniet (LCR Honda) y Shinya Nakano (San Carlo Honda Gresini) han completado las diez primeras posiciones y Toni Elías (Alice Team) ha sido undécimo y por primera vez el mejor piloto sobre una Ducati.

Declaraciones de los pilotos tras la carrera:

Valentino Rossi – Ganador

`Noventa victorias es fantástico, y también lo es igualar a un corredor como Ángel Nieto. Ha sido una gran carrera; no esperaba ser tan rápido, pero hemos hecho unas modificaciones esta mañana y hemos sido más rápidos en seco. Entonces ha empezado a llover y he intentado conducir muy suavemente. Hemos tenido suficiente agarre y ahora ya esperamos a Mugello.´

Jorge Lorenzo – Segundo

`Estoy contento por este podio completo de Yamaha. Tenemos una moto muy competitiva y hoy lo hemos demostrado. Terminar quinto era un sueño, y he estado pensando toda la noche en la carrera. Finalizar segundo ha sido increíble. Ahora toca recuperarse para afrontar Mugello.´

Colin Edwards – Tercero

`Pensaba que había hecho una buena salida, pero entonces he levantado la cabeza y he visto que era tercero. He intentado apretar pero entre Pedrosa y Stoner no he podido. Las condiciones de la pista han sido buenas, pero no perfectas. Felicidades a Yamaha y a Michelin.´