El próximo fin de semana Epsilon Euskadi dará un nuevo paso en su carrera por marcar un hito en la historia del automovilismo español. Las 24 Horas de Le Mans dan comienzo con las verificaciones técnicas y administrativas, viernes y sábado, y el test del domingo, que servirá para calificar a coches y pilotos.

Indy 500, Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y 24 Horas de Le Mans. Estos son los tres grandes nombres que conforman el Grand Slam del automovilismo mundial. Por primera vez, un constructor nacional, Epsilon Euskadi, estará en la salida de uno de ellos. Un hecho histórico comparable al que nuestro país vivió con los títulos mundiales de Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Por el momento, es segura la presencia de uno de los ee1 del equipo guipuzcoano en la clásica francesa, estando a la espera de recibir la luz verde para la segunda unidad, que en estos momentos ocupa el primer puesto en la lista de reservas. El sábado, a las 15:00 horas, tras la finalización de las verificaciones técnicas y administrativas, se conocerá si hay alguna baja y el segundo LMP1 de los vascos puede ocupar su lugar. En previsión de ésta eventualidad, el equipo liderado por Joan Villadelprat llevó a cabo el pasado lunes un shakedown con el coche número dos en el aeropuerto de Foronda (Vitoria), y trasladará dicha unidad hasta La Sarthe para sacarla a pista el domingo caso de recibir el visto bueno por parte del ACO (Automobile Club de l’Ouest).

La formación de pilotos que conducirán los bólidos negros estará integrada por los habituales de las LMS, Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro, más tres incorporaciones de verdadero lujo: El sueco Stefan Johansson – ex Ferrari y McLaren-, el francés Jean-Marc Gounon – ex Minardi y Simtek- y el japonés Shinji Nakano – ex Minardi y Prost- , todos ellos ex pilotos de Fórmula 1. Stefan Johansson ha sido, además, vencedor en Le Mans (1997, Porsche).

El nombre del sexto, y último piloto, será anunciado a lo largo de esta semana, barajándose en estos momentos los nombres de un antiguo vencedor de Le Mans y ex Fórmula 1, o una joven promesa española procedente de la GP2 o las World Series. Aun no está definida la distribución de los pilotos en ambos coches.