Angel Burgueño y Adrián Vallés pasan las pruebas de clasificación de hoy en el circuito de La Sarthe. Miguel Angel de Castro, clasificado por su participación en ediciones anteriores, completa el equipo que marca un hito en la historia del país.

Por primera vez en la historia del automovilismo nacional, un coche íntegramente concebido, diseñado y construido en España tomará la salida en la carrera más mítica del mundo, las 24 Horas de Le Mans.

Los pilotos Angel Burgueño y Adrián Vallés han sobrepasado hoy satisfactoriamente las diez vueltas mínimas requeridas por el ACO (Automobile Club de l´Ouest) para asegurarse su participación el la próxima edición de las 24 horas de Le Mans. La salida se dará a las 15 horas del sábado 14 de Junio y finalizarán el domingo 15 a la misma hora, aunque las sesiones de entrenamientos se iniciarán el miércoles 11.

Comentaba Joan Villadelprat, Presidente de Epsilon Euskadi: “ha sido una jornada tensa. Le Mans es imprevisible y las condiciones meteorológicas han sido muy cambiantes. Le Mans es un circuito de más de trece kilómetros que transcurre por carreteras recién cerradas al tráfico para el evento y que en un extremo puede estar seco mientras en el otro cae una tromba de agua. Es muy fácil en estas condiciones sufrir un accidente que podía terminar con nuestras aspiraciones a disputar la carrera más importante de nuestro programa. Angel y Adrián han hecho su trabajo a la perfección y mostrado su profesionalidad”.

Angel ha sido el primero en salir dada su experiencia de tres carreras con el prototipo ee1 LMP1 de Epsilon Euskadi. A una primera vuelta de control con entrada en boxes para revisar los sistemas le ha seguido una tanda de cinco vueltas consecutivas. En esta segunda entrada se ha ensayado la maniobra de repostaje antes de volver a pista y finalizar su primera sesión con once vueltas en su haber y la clasificación en el bolsillo.

Comentaba Angel al salir del cockpit: “Han sido las vueltas más largas de mi vida, parecía que no iban a terminar nunca. Estoy muy feliz por la clasificación para las 24 de Le Mans, una carrera que ya no quedará pendiente en mi currículo y una espina que tenía clavada del año pasado”.

Le reemplazaba en el cockpit el joven piloto de Castellón Adrián Vallés que no solo debutaba con el prototipo de Epsilon sino también en una carrera de resistencia y nada menos que en la catedral de la especialidad, Le Mans.

Adrián completaba sus vueltas reglamentarias sin mayores problemas aunque tuvo que estar muy atento cuando empezó a llover sobre el circuito. Una avería en el acelerador le impidió trabajar en el set-up poco antes del cierre de la sesión de mañana. Adrián se sentía muy feliz: “Ha sido una experiencia muy especial, debutar en un coche de resistencia y en Le Mans es un hito en mi carrera deportiva. Estoy muy contento por mi rápida adaptación al prototipo a pesar de haber rodado casi todas mis vueltas sobre agua”.

Por la tarde el equipo ha dispuesto el asiento para que el experimentado piloto francés Jean Marc Gounon realizara unas vueltas en busca de referencias. Desafortunadamente, un fuerte chaparrón ha impedido que Jean Marc probara el ee1 en condiciones de aportar información para los técnicos. Ante esta situación, el equipo ha decidido volver a montar a Adrián en el coche para rodar y que se familiarizara con su nueva montura hasta el final de la sesión de hoy.

Epsilon tiene preparado en el circuito de Le Mans el segundo prototipo que continua como primer reserva. La ilusión por el proyecto de Epsilon es compartida por pilotos que han venido desde los dos extremos del mundo para aprovechar la más mínima oportunidad. Hablamos de Stefan Johansson (vencedor en Le Mans 1997) que ha venido de Estados Unidos, Shinji Nakano desde el Japón y  el francés Jean Marc Gounon, todos ellos experimentados en Le Mans y ex pilotos de Formula 1.

Por el momento todos los inscritos han pasado las verificaciones y de producirse alguna baja en los próximos días, Epsilon tomaría la oportunidad de estar con dos monturas en su debut en las míticas 24 Horas de Le Mans.