JAIME ALGUERSUARI, UN DEBUTANTE, LIDERA LA F3 BRITANICA…

SOLO AYRTON SENNA LO HIZO ANTES…

Senna empezó a convertirse en un icono del automovilismo internacional cuando empezó a liderar el campeonato británico de F3 siendo debutante. Quizá el fulgor de la F1 actual imposibilite apreciar algunos hechos pero lo cierto es que después de 10 carreras (5 meetings), un joven español de 18 años está siguiendo los pasos de Ayrton…

… Sólo que con 5 años menos que los que tenía el mítico piloto brasileño, tres veces campeón de F-1,  por aquél entonces, allá por 1983. Paradójicamente otro piloto español, Carlos Abella, participaba en el mismo certamen que Senna, siendo testigo de aquella “mágica” temporada del astro brasileño.

Senna desarrolló toda su carrera automovilística en Inglaterra. A los 21 años ganó la Formula Ford 1600 en su año de debut. A los 22 años ganó la Formula Ford 2000, siendo un rookie, y ganó la F3 Británica en su primer año de participación, a los 23 años. Senna llevaba tres años corriendo en los mismos circuitos británicos.

Obviamente esta estadística no es del todo comparable a las de Jaime Jr., quién  empezó a correr a los 15 años, o sea, 6 años antes que Ayrton.

Fue 3º en la Formula Júnior 1600 Italia, en su debut. Ganó las Winter Series de la Formula Renault 2.0 Italia a los 16 años, en su debut. Y a los 17 años, en 2007, fue subcampeón de la Formula Renault 2.0 Italia y 5º de la Eurocup Formula Renault 2.0.

En 2008, a los 18 años de edad (Senna tardaría tres años en realizar su debut en monoplazas), el joven español es el líder de las British F3 International Series transcurridos 5 meetings y 10 carreras disputadas (mitad del campeonato).

Ganó la 1ª carrera, ha logrado 5 podios, ha hecho tres poles y tres vueltas rápidas de carrera. Nunca había competido en los circuitos británicos.

También ganó la 1ª carrera del Campeonato de España de F3 Fiat, disputada en El Jarama a principios de abril de 2008, saliendo líder del certamen, aunque por coincidencia con las fechas del británico Alguersuari no hará su retorno al campeonato español hasta el 26 y 27 de julio, en la pre-inauguración del circuito urbano de F-1 de Valencia.

Con independencia de lo que el futuro le depare al joven piloto español, Red Bull, la multinacional para la que corre desde los 16 años (los austriacos tienen el más prestigioso y exigente programa de apoyo a jóvenes talentos), ha premiado la imparable evolución del español con un test de F-1, convirtiéndolo en el piloto probador más joven de la historia.

Alguersuari pertenece desde su creación al programa “Jóvenes Pilotos de Automovilismo” auspiciado por el Circuit de Catalunya, la Generalitat de Catalunya y el RACC, y es un estímulo para la formidable generación de jóvenes pilotos españoles que aspiran un día a llegar a la F-1.