Este fin de semana tuve la suerte de poder estar en Silverstone en la presentación de Motorland Aragón, con motivo de su inclusión en el calendario 2009 de las World Series. Que es realmente Motorland?

A todos nos ha llegado a nuestros oidos algo sobre un circuito en Alcañiz (Teruel existe!), en el que colaboraba Pedro De la Rosa, pero sin embargo, hasta que no te informas realmente de lo que es Motorland, no te haces una idea de las dimensiones del proyecto.

El circuito es una pequeña parte de este proyecto. Está diseñado por Hermann Tilke, solo oir el nombre hace que tengamos buenas vibraciones, y ya está homologado para F1 y MotoGP. El año que viene, las World Series visitarán el circuito, lo que será la prueba de fuego para ver la organización e infraestructuras del circuito.

Sin embargo, como digo, el circuito es una pequeña parte. Para comenzar, debemos especificar a que circuito nos referimos. Obviamente, la referencia es al circuito “grande”, de velocidad, pero también hay un circuito de Karting, que en breve albergará una prueba del campeonato de Europa de Karting.

Como no podía ser de otra forma, en una tierra donde se disputa la Baja España, también existen varios circuitos de tierra, que ofrecen diferentes posibilidades, para Dirt Track, Supermotard, RallyCross, Motocross…

El circuito de velocidad, ofrece hasta !!8 variantes!! donde se pueden encontrar todo tipo de curvas, por lo que es ideal para realizar tests.  Hay un ángulo de 90 grados, una recta para probar aerodinámica, curvas lentas, rápidas, chicanes, lo que supone todo un desafío para pilotos e ingenieros a la hora de poner a punto el monoplaza.

Hasta aquí lo que es la parte deportiva, es decir, el circuito en sí. Pero estamos hablando de una ciudad del motor, y ahora vamos a ver el porqué del nombre.

Para empezar, y sin querer dar un baile de cifras, estamos hablando de mas de 200.000 metros cuadrados de superficie. Todo un referente mundial en lo que es I+D+I. Además, tiene el atractivo de estar bien situada, cerca de Barcelona, Valencia y Madrid (por AVE…)

Y si esto fuera poco, para el visitante viene lo mejor. Mas de 300.000 metros cuadrados de zona de ocio, diseñado por Norman Foster. Como puede verse, no se ha escatimado en gastos, se ha contratado a los mejores en cada campo.

Dentro de esta zona de ocio, habrá Karting Indoor, un hotel, un centro comercial, y múltiples eventos. Todo un parque temático que hará de este proyecto un referente mundial. Quien dijo que Aragón era una tierra atrasada?

Links de interés:

Motorland: http://www.motorlandaragon.com

Parque tecnológico: http://www.parquetecnologicodelmotor.com/