Tras su victoria en Valencia, el hombre del momento en los GT es Jose Luis Lopez-Pampló. Un chico bastante majo, como podeis ver a continuación.

Lo primero, quien es Jose Luis Lopez Pamplo?

Soy un piloto y estudiante de 21 años, que nací y vivo en Valencia y mi pasión es el automovilismo. En el año 2000 debuté en karting y poco a poco me fui liando hasta llegar a competir en monoplazas en Asia y en 2008 he dado el salto a los GT, y la verdad es que nos ha ido bien. Mi otra gran dedicación son los estudios de Ingeniería Aeronáutica. Empecé con la primera promoción de Valencia pero con tantas cosas me he retrasado un poco…

Hace unos años, corria en monoplazas (F3 española). Por que dio el salto a los GT?

Hay varios factores. El principal es el factor económico. Los campeonatos de monoplazas son muy caros (de 150.000 euros en adelante) y si no cuentas con un programa seguro para ir escalando hacia la F1, no tiene mucho sentido hacer grandes esfuerzos si te puedes encontrar en la temporada siguiente con una mano delante y otra detrás. En cambio en los GT la carrera del piloto puede ser muy larga y hay muchos pilotos profesionales de GT corriendo en diferentes campeonatos en Europa, América y Asia. Desde un punto de vista racional, mis opciones de cara a ser un profesional de la competición solo pasan por los GT y la resistencia. Además he de decir que me encantan las competiciones de GT.

Ha pensado volver a competir en monoplazas en el futuro?

No me importaría y lo haría a gusto, pero lo descarto porque mi futuro va por otro camino.

Cuales son sus expectativas para lo que resta de temporada?

El primer reto es conseguir el presupuesto para poder acabarla. Gracias a la victoria en el Valencia Street Circuit creo que será más fácil y espero que esto también haga que más gente se involucre directamente a través de su aportación de 20 euros a la campaña Apoya a Pampló. Una vez hayamos conseguido esto (que es lo más difícil) viene lo deportivo. Después de esta victoria hemos escalado posiciones en el campeonato y pensar en ganar el título no es ninguna locura. Estoy convencido de que si seguimos trabajando duro y en la línea actual, conseguiremos nuevos éxitos en lo que queda de temporada.

Actualmente compite en el campeonato Open GT, donde usted y su compañero (Miquel Julia) se turnan en el volante. Que puede contarnos de este tipo de carreras tan desconocidas para el gran publico? Se asemeja mas a Le Mans que al WTCC, por ejemplo?

Primero de todo he de decir que Miquel Julià es un crack y es más que un compañero, es un buen amigo. Este tipo de carreras se parecen a Le Mans porque toman un formato similar pero reducen el evento a dos carreras (de 60 y 45 minutos cada una) en las que nos turnamos al volante. Las carreras son muy bonitas porque el éxito se comparte y porque el resultado es fruto del esfuerzo de la pareja y del equipo. Además, en este tipo de carreras no solo importa ser el más rápido, sino que hay que ser el más listo. La constancia, la regularidad y la estrategia son factores clave.

Si no hubieras sido piloto, que te hubiera gustado ser?

Uff… No se sí podré vivir de la profesión de piloto, pero tengo claro que algún día seré ingeniero aeronáutico. No se que me hubiera gustado ser, lo que se es que quiero que mi futuro esté vinculado a la competición y que por el momento soy muy feliz por lo que hago y por las experiencias que he vivido.

Cual es tu piloto favorito, o tu idolo de pequeño?

No tengo una figura de piloto favorito, pero he de decir que me gusta mucho Alex Zanardi porque es todo un ejemplo como deportista y como persona. También me gustaba mucho Juan Pablo Montoya cuando corría en la Cart y en la F1, porque era pura pasión. En la F1 actual me gusta Mark Webber y admiro a Tom Kristensen, porque verlo en Le Mans es pura magia.

Para finalizar, cuentanos algo sobre ti, hobbies, alguna anecdota que te haya sucedido…

Primero diré sobre mí que me gusta mucho comer, es más, antes de correr en karts estaba muy pasado de peso y tuve que adelgazar mucho en los primeros años de competición. También me gusta bastante el cine, especialmente el cine negro y el western; en cuanto a música mis favoritos son The Beatles, Nick Cave, Leonard Cohen y Paco Ibáñez y siempre me gusta leer un poco antes de dormir.

En cuanto a anécdotas, puedo contar muchas, pero sobre todo podría contar de mi experiencia el año pasado en la Fórmula Renault Asiática. Fue una experiencia increíble en la que disfruté muchísimo y también aprendí. Podría estar contando anécdotas durante horas, así que contaré una como ejemplo: la primera vez que entré en China (en la ciudad de Zhuhai, a una hora en barco de Hong Kong), tenía escrita la dirección del hotel para enseñarla al taxista, pero no tenía dinero chino y estaba incomunicado porque no podía utilizar mi móvil, así que después de pasar más de una hora intentado conseguir cambio, nos la jugamos y pagamos a un taxista con Dólares de Hong Kong que nos llevó al hotel, eso sí con una buena propina incluida.