Hace 18 años que el Masters de F3, inicialmente denominado Marlboro Masters F3, es considerado como el campeonato del mundo oficioso de la Fórmula 3, la más clásica y veterana de las categorías de evolución de monoplazas hacia la F1.

Durante 18 años, el Masters de F3, que históricamente se disputa en Zandvoort o Zolder, ha sido el campo de batalla, A UNA SOLA PRUEBA, donde se han medido los mejores pilotos de los distintos campeonatos de F3 del Mundo.
Aunque ciertamente, el Masters de F3 recoge, como un choque de trenes, el enfrentamiento hegemónico de los dos grandes campeonatos internacionales de F3:  el British F3 International y la F3 Euroseries.

Hay que señalar que todos los pilotos de F1 con menos de 26 años han participado alguna vez en el Masters de F3. También hay que destacar que los cinco mejores pilotos de la GP2 y los cinco mejores de las World Series by Renault, han estado presentes también en el Masters de F3. Así pues, se considera imprescindible en la formación de un piloto internacional de monoplazas haber participado alguna vez en el Masters de F3.

LUCHA DE ESTRELLAS

-El 25% de los inscritos son pilotos menores de 21 años protegidos por equipos de Fórmula 1. No habrá cuartel, No se hacen prisioneros.

-37 pilotos inscritos, 17 nacionalidades, los mejores equipos del mundo de F3 y una sola final. Una carrera de una hora: 28 vueltas.

El 25% de estos inscritos son pilotos protegidos por los equipos de Fórmula 1. Concretamente nueve: 5 de Red Bull (Alguerusari, Maki, Ricciardo, Hartley, Vernay) 1 de Williams (Hülkenberg), 1 de Toyota (Waldschmidt) y 1 de Todt-Ferrari (Bianchi). Es decir, la elite de los pilotos que no pagan por correr, pero que a su vez están sometidos a la más cruel de las presiones donde una falta de rendimiento continuada en su nivel de expectativas significa el despido inmediato.

La lucha está servida, los 29 pilotos restantes tan sólo tienen un objetivo, que va más allá de ganar o no la carrera: Superar a cualquiera de estos ocho pilotos de elite.

LOS NEUMÁTICOS DAN VENTAJA A LOS PILOTOS DE LA EUROSERIES

El Masters de F3 se disputará este fin de semana con los neumáticos de la marca surcoreana Kumho, los mismos que utiliza la F3 Euroseries como neumático oficial. Los cual perjudica claramente a los 12 pilotos provenientes de la F3 británica, donde utilizan neumáticos de la marca Avon con características diferentes.

SÓLO CUATRO ESPAÑOLES: Alguersuari, Clos, Campos-Hull y Merhi

Sólo cuatro pilotos españoles estarán presentes este fin de semana en Zolder: dos de ellos; Dani Clos (19 años) y Daniel Campos-Hull (19 años) provenientes de la F3 Euroseries; y Jaime Alguersuari (18 años) proveniente del British F3 International y Roberto Merhi (17 años: el piloto más joven junto con su compañero de equipo Max Chilton) que proviene de la F-Renault 2.0 Eurocup.


Estos cuatro pilotos españoles, junto con Miguel Molina, pueden ser considerados como los cinco pilotos nacionales de menos de 20 años con mayor proyección internacional.

JAIME ALGUERSUARI, LÍDER DEL BRITISH F3: Mucho que ganar, poco que perder

Desde los 15 años, el piloto español de Barcelona ha batido todos los records de precocidad. Junto con Sebastian Buemi y Brendon Hartley, son los únicos pilotos del Red Bull Junior Team que llevan más de tres años en el programa.

Su temporada 2008, coincidiendo con sus 18 años y cinco meses, está siendo la más espectacular de su vida deportiva. Debutante en la F3 Británica, es líder tras 16 carreras (8 meetings) con 8 podiums, 2 victorias, 5 pole position y 4 vueltas rápidas. Pero además es quinto en el campeonato de España de F3 a 9 puntos del líder habiendo disputado tan sólo cuatro de las ocho carreras disputadas, al coincidir en el calendario con carreras del certamen británico. También es debutante en la F3 española y tiene el mejor porcentaje de los participantes: 4 carreras, 2 victorias, 1 Pole Position, 2 vueltas rápidas. Además, suma una quinta y una cuarta posición conseguidas en las carreras con parrilla invertida.

Jaime afronta por primera  vez el Masters de F3 este fin de semana en Zolder y tiene en su contra algunas circunstancias: Los neumáticos y la longitud de la carrera, el doble que en la F3 británica.

En cualquier caso, este gran desafío puede producirle deportivamente mayor beneficio, si es capaz de superar sus expectativas, teniendo en cuenta que históricamente siempre ganan el Masters los pilotos de la F3 Euroseries.

Horarios GP Masters F3 – Zolder

Viernes 08 Agosto 2008

13:05 – 14:05 – Entrenamientos Libres F3

15:15 – 16:45 – Entrenamientos Libres F3

Sábado 09 Agosto 2008

09:45 – 10:15 – Clasificación 1 (dorsales impares)

10:25 – 10:55 – Clasificación 1 (dorsales pares)

13:45 – 14:15 – Clasificación 2 (Grupo B)

14:30 – 15:00 – Clasificación 2 (Grupo A)