La edición 2008 de la final del Campeonato de Europa de Karting para la categoría KF3 se disputó este pasado fin de semana en el bello circuito francés de Varennes-sur-Allier, próximo a Vichy y a una cincuentena de kilómetros al norte de Clermont-Ferrand.

Carlos Sainz Jr fue de nuevo nuestro mejor representante y, no solo era el único piloto español que conseguía terminar la Final, sino que lograba clasificarse en un meritorio 7º puesto tras una excelente remontada en la carrera definitiva, siendo también el mejor entre los pilotos que equipaban motores Vortex. Y todo ello en la que era su primera participación en un Campeonato de Europa.

De los ocho jóvenes españoles que obtuvieron su clasificación en la selección previa celebrada en Alcañiz, que enfrentó a los pilotos de los paises de la zona oeste del continente, el andaluz Mark Megens optaba por no acudir a Francia con lo que finalmente eran siete los representantes nuestros que se dieron cita en Varennes. Sin embargo, Ferràn Monje, Pepe Oriola, Gerard Barrabeig, Fran Suárez y Carlos Gil se veían apeados al término de las mangas clasificatorias en las cuales no lograron el mínimo de puntos necesario para obtener el pasaporte para las finales (los tres primeros realmente por muy poco) y se veían condenados a ver las mangas definitivas como espectadores.

Sólo dos españoles en las finales

Así, tan sólo Carlos Sainz Jr y Adrián del Rio conseguían pasar el corte en los puestos 23º y 29º respectivamente, pero un accidente de este último en la primera frenada de la Final dejaba a Sainz Jr como único de nuestros representantes en liza en la carrera decisiva.

Después de haber marcado el 24º mejor crono en los entrenamientos, ya claramente el mejor entre todos los pilotos españoles, el hijo del doble Campeón del Mundo de Rallies acababa 14º, 2º y 8º en sus tres primeras clasificatorias, habiendo liderado gran parte de una de ellas antes de verse obligado a ceder en los últimos compases debido a la inoportuna aparición de la lluvia.

Ello hacía presagiar la obtención de un puesto entre los doce primeros en la parrilla de la Prefinal por poco que mantuviera su línea en la cuarta manga previa. Sin embargo, un golpe recibido por otro participante le condenaba al abandono en esta última clasificatoria, y ello le hacía retroceder hasta el lugar 23º en la clasificación intermediaria, manteniendo no obstante la primacía entre los nuestros.

Sainz Jr fue de nuevo el mejor español

En la Prefinal, Carlos Sainz Jr no conseguía progresar debido a un reglaje de carburación poco adecuado y terminaba en la misma posición que la había iniciado, mientras Del Rio era 25º. Salir desde tan atrás en la Final era un fuerte handicap pero Sainz Jr conseguía librarse de la melé que se organizaba en la primera frenada y ello le permitía ganar varios puestos. Del Rio en cambio no podía evitar chocar y abandonaba mientras el Director de Carrera optaba por mostrar las banderas amarillas que reagrupaban al pelotón.

Tras rodar a baja velocidad durante algunas vueltas, los karts reemprendían la carrera y Sainz Jr ganaba aún varias posiciones para terminar cruzando la meta en una meritoria 7ª plaza, tras haber ganado dieciseis puestos con respecto a su posición de salida y superar a su inmediato predecesor en el último giro. Gracias a Sainz Jr España lograba mejorar considerablemente el resultado del pasado año en este certamen donde el mejor de los nuestros obtuvo el lugar 19º.

El Campeonato de Europa 2008 estuvo dominado por los pilotos finlandeses Aaro Vainio y Joni Wiman que consiguieron el doblete y pusieron de manifiesto la superioridad del material Maranello-Maxter. El tercer puesto fue para el italiano de origen ruso Danil Kvyat.

Trio de ases en KZ1

Paralelamente al Campeonato de Europa de KF3 se disputaba la Copa del Mundo de KZ1, la categoría de karts con cambio de velocidades, que reunía a la élite de los pilotos profesionales de karting, y la prueba final del certamen europeo de KZ2.

La primera de ellas contempló el triunfo de Jonathan Thonon, por delante de Marco Ardigò y Davide Forè mientras que José Pérez Cazalla y Jeremy Iglesias, los dos pilotos españoles presentes en esta categoría, tampoco lograban llegar a las finales.

En cuanto a la KZ2, donde no había presencia española, el holandés Kevin Jansen se imponía en ambas mangas de Varennes pero el campeonato se lo adjudicaba el francés Tony Lavanant, vencedor en dos de las cuatro carreras disputadas con anterioridad.