El apasionante Gran Premio de Italia permitió brillar a los jóvenes pilotos salidos de las fórmulas de promoción creadas por Renault Sport Technologies y RPM Racing. Poco más de un año ha pasado desde que el joven piloto Sebastián Vettel dio el saltó desde la Formula Renault 3.5 a la Fórmula 1, donde con menos de dos temporadas a sus espaldas ha conseguido su primera victoria.

En el mes de julio de 2007, Sebastian Vettel dejó a media temporada el campeonato World Series Formula Renault 3.5 cuando ocupaba la primera posición en la clasificación general. El motivo de este abandono estuvo justificado, puesto que el Alemán fue llamado por la Escudería Toro Rosso para disputar los últimos siete Grandes Premios de la temporada. Un año después, Sebastián Vettel se ha convertido en el piloto más joven de la historia del automovilismo en conseguir una pole position y una victoria en la F1.

En el podium, Vettel estuvo acompañado por Heikki Kovalainen, campeón de las World Series by Nissan 2004, y de Robert Kubica, que consiguió el título el año siguiente, en el estreno de la temporada inaugural de las World Series by Renault.

En la cuarta posición y después de realizar una brillante carrera, Fernando Alonso completa el triunfo de los pilotos resultantes de las fórmulas organizadas por Renault Sport Technologies y RPM Racing. El piloto de ING Renault F1 Team debutó con un monoplaza en el campeonato Open Nissan Telefónica, donde participó en su primera temporada el año 1999.

La clasificación de este GP de Italia representa una excelente noticia para los pilotos que participan actualmente en la Formula Renault 3.5 Series, empezando por Giedo Van DER Garde, muy cerca de conseguir el título en esta temporada 2008.

Nacidas a partir de la fusión entre las World Series by Nissan (cuyo origen fue la Formula Nissan 2000) y de la Eurocup Formula Renault 2.0 y V6, las World Series by Renault se imponen como el campeonato elegido por los pilotos que sueñan con alcanzar el más alto nivel en el deporte del automovilismo. Aquellos que se encuentran disputando los campeonatos nacionales de Formula Renault 2.0, aspiran a participar en la Eurocup Formula Renault 2.0, para dar el salto posteriormente a la Formula Renault 3.5 Series. El vencedor de este campeonato, tiene la posibilidad de realizar una prueba con uno de los coches del ING Renault F1 Team.

Las dos últimas pruebas de la temporada de las World Series by Renault, se disputarán en Estoril (27- 28 de Septiembre) y Barcelona (18 y 19 de octubre).