Inglaterra se ha rendido hoy a los pies de Jaime Alguersuari (Carlin Motorsport), el español de 18 años ha entrado en la historia del automovilismo al haberse convertido en el campeón más joven de la historia en lograr este título, y en su año de debut. Alguersuari ha roto el British F3 International Series.

Jaime Alguersuari ha liderado el último fin de semana de la temporada de principio a fin. Ha logrado lo imposible. Y se lo ha llevado todo, batiendo a sus dos compañeros de equipo, Turvey y Hartley, que completaron el podio de Carlin Motorsport en el British logrando un nuevo récord, el de una sola escudería copando las tres primeras posiciones.

Los números de Jaime en su debut en la F3 inglesa hablan por si solos: 22 carreras, 12 podios, 5 victorias, 6 poles, y 5 vueltas rápidas. Jamás nadie en España llegó tan lejos. Ni tan pronto. Logrando su segundo título en monoplazas, (en el 2006 ganó las Winter Series de Formula Renault 2.0), se convierte hoy en el máximo exponente del programa de Jóvenes Pilotos de Automovilismo del Circuit de Catalunya.

Alguersuari fue fichado en 2005 por el Red Bull tras un prometedor debut en la Formula Renault 1.6 italiana donde finalizó tercero. Ahora, este joven español se ha convertido además en el piloto del programa, hasta la fecha, que ha ganado un certamen de esta categoría.

La última vez que un rookie ganó la F3 británica fue en el año 2000, con Antonio Pizzonia. Pero no se recordaba en los anales de la categoría un año más reñido que el que se ha disputado en 2008. Alguersuari llegó a Donington Park a 12 puntos del liderato, y con un 40% de posibilidades de ganar. Y salió campeón con 17 puntos de ventaja sobre su adversario.

La Carrera

En la primera carrera, saliendo desde la pole, el español ha dominado con autoridad enlazando varias vueltas rápidas y ganando la carrera tras establecer un nuevo récord en la F3 Británica, el del trazado nacional de Donington Park con un crono en 1.01.375. Brendon Hartley fue segundo y Oliver Turvey tercero.

Alguersuari salía desde la segunda posición lanzado a hacer historia en el British. A sólo tres puntos de Oliver Turvey, que salía 14º. Sólo un fallo mecánico podía apear al piloto de su sueño. Oakes salía mal y el español aprovechaba para colarse en la salida y liderar el grupo de perseguidores. Vuelta a vuelta, sus adversarios se iban desmontando. Y Alguersuari abriendo hueco, y distanciándose. La vuelta rápida fue para Hartley, que hizo una mala carrera y aprovechó un toque con otro piloto para calzar neumáticos nuevos.

A las 18:00h hora española, Jaime Alguersuari cruzaba la meta y hacía realidad un sueño. Además de contar con el apoyo de su familia, el catalán ha estado arropado este fin de semana por Ramón Praderas, director del Circuit De Catalunya, Rafel Niubó, Vicepresidente del consorcio del Circuit y del ex piloto de F1 Luis Pérez-Sala, que colabora junto a Vicenç Nubiola a todos los miembros del Programa.

Jaime Alguersuari: “Obviamente estoy contento por lo que he logrado. He hecho el trabajo más difícil, puesto que mis compañeros son muy buenos y el equipo se jugaba mucho en esta carrera. Ahora voy a disfrutar de esta victoria con mis padres, Jaime y Carmen, y mi hermana Marta, que son los que más han sufrido durante toda la temporada, pasando buenos y malos momentos, y con toda mi gente, los que están siempre a mi lado, y los medios de comunicación que se han desplazado gracias a la iniciativa del programa Jóvenes Pilotos de Automovilismo. Ya me han confirmado que iré al GP de Macao en noviembre. Hoy si, hemos hecho historia. Y ahora hay que empezar a pensar en el mañana.”

Carrera 1 – Resultados

1. Jaime Alguersuari (Carlin Motorsport) 30:03.648

2. Brendon Hartley (Carlin Motorsport) a 0.813

3. Oliver Turvey (Carlin Motorsport) a 7.544

Vuelta Rápida: 1.01.375 (Jaime Alguersuari)

Carrera 2 – Resultados

1. Jaime Alguersuari (Carlin Motorsport) 30:21.986

2. Nick Tandy (JTR) a 4.171

3. Sergio Perez (T-Sport) a 12.032

Clasificación General

1. Jaime Alguersuari (ESP) Carlin Motorsport 251 puntos

2. Oliver Turvey (GBR) Carlin Motorsport 234 puntos

3. Brendon Hartley (NZL) Carlin Motorsport 208 puntos