Durante toda la temporada, Roberto Merhi nos ha contado que le iba sucediendo, carrera tras carrera. Hoy, sin embargo, serán algunos de sus rivales, su team manager en Epsilon Euskadi, y periodistas de prestigio internacional, quienes nos darán su opinión sobre la extraordinaria temporada llevada a cabo por el piloto castellonense.
Una temporada avalada, no solo por las opiniones más insignes, sino sencillamente, por los números. En la Eurocup 2.0, Merhi ha logrado dos pole positions, dos victorias, y cinco posiciones de podium, culminando el año en el 4º lugar de la general, habiendo llegado hasta la última carrera con opciones en la lucha por el título.


En el WEC 2.0 (West European Championship), sus cifras son aun más definitivas: tres pole positions, tres victorias y nada menos que diez pódiums para alzarse con el subcampeonato del certamen en una lucha cerrada con Daniel Ricciardo que se decidió en las últimas vueltas de la última manga en Barcelona.
Todos estos datos, sumados a la edad de Roberto, diecisiete años, le han convertido en una de las más grandes promesas del automovilismo europeo, batiendo registros de precocidad en la Eurocup, tales que vencedor y poleman más joven de la historia. La Fórmula 1 es aun un sueño
lejano para él, pero sus puertas comienzan a entreabrirse para la más prometedora promesa nacional.


Joan Villadelprat, Presidente de Epsilon Euskadi: “Ha experimentado una progression tremenda durante todo el año. Tiene un potencial extraordinario. Al principio no estuvo todo lo fuerte que esperábamos, pero entendió durante el año la oportunidad que tenía, y a mitad de
temporada dio una gran cambio convirtiéndose en el piloto más rápido de la Eurocup. Mi principal intención antes de comenzar la temporada era convertirle en un piloto capaz de luchar por ganar campeonatos, no solo carreras, y esto se ha conseguido.”


Stephane Guerin, Team Manager SG Formula: “Roberto Merhi es un gran talento natural. Nosotros le evaluamos el pasado invierno. Estaba seguro que si corría con nosotros sería un candidato al título europeo, pero por distintas circunstancias acabó en otro equipo. Es muy agresivo, algo fundamental en los monoplazas, y su mayor virtud es su fortaleza en carrera, si bien también se trata de un gran calificador, capaz de estar en el ritmo apenas en un par de vueltas.”


Richard Dutton, Team Manager Fortec: “Para mi, Roberto Merhi es el piloto joven más talentoso que compite ahora mismo en Europa. Ha mostrado una progresión increíble en la segunda mitad del año, y apostaría que ha realizado más adelantamientos a lo largo de la
temporada que ningún otro. Su habilidad y capacidad para leer las carreras le convierten en un piloto con futuro. Estoy seguro de que acabará compitiendo en la Fórmula 1.”


David Hayle, Team Manager Hitech: “Tiene un gran talento natural. Lo que más me gusta de él es que no se complica la vida. Se sienta en el coche, y sencillamente lo conduce tan rápido como el coche permite, sin importarle lo demás. Esto es lo que hace buenos a los grandes
pilotos. Cuando se sentó por primera vez en nuestro F3 este año en Zolder, fue sencillamente impresionante, no solo calificándose para la superpole, sino batiendo a muchos pilotos punteros de las Euroseries y el británico.”


Massimo Costa, Director de http://www.italiaracing.net y redactor de Autosprint: “Merhi es, de entre los jóvenes pilotos emergentes, sin duda el más espectacular de todos ellos. Inventa nuevas trayectorias, hace adelantamientos imposibles y tiene una concepción de la competición
que muy pocos poseen. Considerando su edad, su potencial aun no ha llegado al máximo, por ello, si mantiene esta progresión, puede ser una de las futuras estrellas del automovilismo mundial.”


Raimon Durán, Mánager de pilotos y comentarista de GP2 en La Sexta: “Roberto ha hecho una progresión espectacular. Es un piloto solo concibe las carreras atacando de principio a fin.
Además, sabe “leerlas” y analiza bien a sus rivales. Fuera de la pista es serio y simpático a la vez, y explica muy bien. Tiene las ideas claras. En los próximos años, en F-3 y GP2, que deberían ser sus próximos pasos, seguirá aprendiendo y desarrollándose como piloto. Ahora empezará lo serio: aprender a poner a punto el coche, formarse técnicamente, profundizar en su preparación física, liderar a su equipo, labrarse una imagen, gestionar su futuro… Si hace las cosas bien, le veo en Fórmula 1”