Patrick Tambay es una auténtica leyenda de la F1. En los años 70 pilotó para Mclaren, Renault y Ferrari, y a sus 59 años aún sigue pilotando. Os presentamos la charla que hemos tenido con el (ex?) piloto francés

tambay1

TM: 59 años y segues como un chaval. Pilotando, en chats de internet… como te las apañas?

PT: Gracias a Adrien (mi hijo) y Julien, mi compañero en Radio Monte Carlo. Internet lo utilizo para estar informado diariamente de lo que pasa en el mundo de la competición.

TM: Competiste en la oscura década de los 70, posiblemente los coches más peligrosos de la historia de la F1. Como describes tu experiencia en esta época?

PT: Bueno, realmente la época no fue oscura, hablando sobre pasión y diversion. Perdimos un montón de buenos pilotos, pero todos amábamos lo que hacíamos y nunca habríamos rechazado esta oportunidad.

TM: Hace poco condujiste un GP2. Supongo que sería muy diferente a los coches de tu época…

PT: La mayor diferencia es el cambio, con levas en el volante. Es fantástico! Por el contrario, no me gusta el embrague en el volante. Todo lo demás es genial.

TM: El año pasado vimos el final de temporada mas emocionante de la historia, pero a lo largo de la temporada, ha habido multitud de fallos por parte de los pilotos punteros. Crees que los pilotos actuales tienen menos mérito que cuando corríais con esos cacharros?

PT: Las dificultades son básicamente las mismas, a pesar de la diferencia de tecnología. Ir más rápido que tu compañero, rivales, cometer menos fallos en una vuelta, en 78 vueltas, en 17 carreras… y con eso, eres campeón. Fácil? Era jodidamente difícil entonces y lo sigue siendo ahora.

TM: El año que viene, los flaps están prohibidos. Christian Klien dijo que “eran los coches más feos que habia visto jamás”. Los coches tienen cierto parecido con los de la década de los 70-80. Que piensas de estos cambios para 2009?

PT: Las restricciones aerodinámicas se le fueron de las manos a la FIA con todos estos flaps. La normativa para 2009 no es estética, pero veremos diferentes soluciones. No importa lo bonito que sean los coches, lo que importa es que sean rápidos! Habrá más agarre en curva y menos turbulencias aerodinámicas (o eso creen…) con este paquete aerodinámico. Pero… habrá más aire limpio para el coche de detrás para que haya más adelantamientos? Ya veremos en Australia..

TM: Quién es para ti el major piloto de la parrilla actualmente?

PT: En mi opinion, Alonso, Hamilton, Vettel, Glock, Massa y Raikkonen

TM: Para finalizar, tu hijo Adrien está dando los primeros pasos en la competición. Este año ha competido en la Formula BMW Europea, finalizando tercero. Estas contento con ese resultado? Esperas que pueda seguir tus pasos hacia la F1?

PT: Adrien va a correr la F3 Euroseries el año que viene. Será un gran desafío para el y una gran oportunidad. Tiene mucho que aprender todavía, y debe estar con los mejores preparadores y los mejores pilotos. Con esto, sabrás hasta donde puedes mejorar.

Adrien debe ser como una esponja, y aprender todo lo que pueda lo más rápido posible, y tras esto, transferirlo a la pista.

Sólo el puede hacer el trabajo, nosotros, patrocinadores y equipo, solo podemos proporcionarle material. Ya veremos si esta experiencia le acerca a la F1. El camino es largo y duro, y debes ir paso a paso, y trabajar muy duro y con dedicación. Nunca hay que rendirse. Cuando quieres algo profundamente, como Adrien, es un gran privilegio poder conseguirlo.

adrien