Tanto Marc Coma como Carlos Sainz han vivido un pequeño calvario en esta quinta etapa del Dakar 2009. Coma ha pinchado en los primeros compases de la larga especial del día y ha perdido bastante tiempo pero su ventaja en la general le permite continuar en la primera posición del Rally. Carlos Sainz, por su parte, ha cedido el liderato al sufrir problemas en la última zona de dunas quedando relegado a la tercera posición de la General de coches. La alegría española del día la ha protagonizado ‘Pedregá’ en quads, que se ha anotado la segunda victoria y ya es líder de la tabla.

La quinta etapa, que se ha desarrollado entre Neuquén y San Rafael, ha sido una vez más una cuestión de neumáticos entre los aspirantes al título en la categoría motos. Tanto Coma como Despres han tenido que detenerse a cambiar la cámara de aire. Un problema que sin embargo no ha tenido el estadounidense Jonah Street, que se ha estrenado en el marcador al adjudicarse su primera victoria de especial en el Dakar 2009. El mano a mano entre Al Attiyah y Sainz se ha saldado a favor del primero, que se ha proclamado nuevo líder de la clasificación en la categoría coches.

El viento parece estar algo racheado en la competición de motos del Dakar 2009. Víctima de un problema con un neumático, Marc Coma, vencedor del Dakar 2006, ha sufrido un pinchazo en el km 45 que le ha obligado a detenerse veinte minutos, transcurridos los cuales ha tenido que empezar la persecución. Todo un regalo para Cyril Despres… hasta el primer CP (km 230), cuando el francés sacaba 15’ a su rival español. Pero la maldición de las cámaras de aire iba a jugarle, una vez más, una mala pasada al defensor del título. Obligado también a hacer una parada, Despres perdía su ventaja. Peor aún: cedía 7 minutos adicionales a Coma al paso por el siguiente CP (km 422).

Tras tomar la salida en tercer lugar esta mañana, Jonah Street ha demostrado una vez más una regularidad a prueba de bombas. Tras haberse colocado entre los diez primeros ni más ni menos que cuatro veces desde que arrancara el Dakar, el estadounidense ha sabido conservar el buen estado de sus neumáticos y mantener el ritmo de los mejores. Negociando mejor que sus rivales los primeros cordones de dunas, Street se ha impuesto al final a Frans Verhoeven, a quien aventaja en 5’53 y a Francisco López, en 7’34. En el mano a mano entre Despres y Coma, el primero ha sacado apenas un minuto al catalán. Marc Coma pierde así terreno en la general tras adjudicarse el 7º puesto en la etapa de hoy, pasando de los 42’ de ventaja de ayer a tan sólo 27’, tras el sorprendente rendimiento de Street. David Frétigné es tercero a 39’09.

La categoría de coches ha ofrecido hoy un espectáculo muy variado donde se han podido apreciar distintos estilos de pilotaje. Dieter Depping ha sido el primero en sentar cátedra. Sacaba 23″ de ventaja al paso por el CP1 a Stéphane Peterhansel que, gracias a una técnica sin duda eficaz, ha reaparecido en las primeras posiciones de la carrera después de varios días de rally. La pareja Depping-Peterhansel sacaba una ventaja de entre 1’50” y 2’07” a los coches de Nasser Al Attiyah, Mark Miller y Carlos Sainz. Entre los dos CPs se ha producido un cambio de configuración dado que los líderes de la general, el madrileño y el qatarí, se han medido nuevamente el pulso hasta desmarcarse de sus rivales. La ventaja sobre Miller, De Villiers y los tres Mitsubishi, que avanzaban juntos, se ampliaba. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco inesperado cuando el alemán Dieter Depping ha sorprendido a todo el mundo al pasar por el CP2 con 24″ de ventaja sobre el defensor del título, mientras que Al Attiyah sacaba 2’33” de ventaja a Sainz.

El primer cordón de dunas de la presente edición del Dakar ha sido el escenario de los últimos avatares del día. En total 20 km de arena en los que los líderes han tenido que luchar contra sus mecánicas. De Villiers ha sido el primero en salir del ring de la arena y en adjudicarse la etapa por delante de Depping y Gordon, mientras que Al Attiyah se ha convertido en líder de la general por delante de Villiers, destronando así a Sainz, que queda relegado a la tercera posición a 6’33”.

MARC COMA comentaba al llegar al final de la larga etapa del día: “Hasta ahora habíamos evitado los pinchazos, pero hoy nos ha tocado. Es una lástima pero sabíamos que, con cámara, un día u otro nos tenía que pasar. Quiero agradecer a Jordi Viladoms haberme dejado su rueda, eso ha hecho que perdiera menos tiempo. Hacía el final de etapa he tenido problemas con el freno trasero, no frenaba muy bien y, la verdad, es que he sufrido un poco. Ha sido una etapa dura y muy variada. Al principio con mucha piedra, luego pistas más rápidas. También una parte de navegación y, por último, dunas. Unas dunas con hierba sobre las que no es muy agradable pilotar, pero que al igual que el resto de recorrido deben pasarse.”

“Esta claro que me gustaría no haber cedido este tiempo, pero las cosas hoy nos han ido así. Tenemos que seguir evitando los problemas y marcando nuestro ritmo. Street de momento se está mostrando como nuestro rival más sólido, aunque no es el único. Debemos seguir nuestra carrera como hasta ahora. Nuestro ritmo es el adecuado y estoy seguro que si evitamos contratiempos y mantenemos el margen, todo irá bien. Street está teniendo una evolución muy buena y, sin duda, nos está sorprendiendo a todos.”

“Al final de la especial nos han comunicado la muerte de Pascal Terry. Sin duda se trata de una muy mala noticia para todos nosotros. Hoy mismo, durante el enlace estaba pensando que la carrera es mucho más segura aquí que en África. En Marruecos, por ejemplo, las pistas estaban muy destruidas y aquí están mucho mejor, contamos con un punto de seguridad extra. Sin embargo, ha sido una lástima y lo que hay que intentar es que no se vuelva a repetir.”

En cuanto a los abandonos de los pilotos españoles, hay que destacar la baja de Machlab, que ayer sufrió una caída en la que lastimó su hombro. La baja del piloto canario se suma a la de Rafa Ciscar, que abandonó también por accidente en la segunda jornada. En coches, ayer abandonó también otro equipo español, el de Rodriguez y Vela, sumando ya la tercera baja española en coches hasta la fecha sumándose a las de Nicolas Gonzalez y Bosch y la pareja formada por Javier Herrador y Víctor Vico, que abandonaron la prueba en la tercera jornada. En camiones, hasta ahora la única baja era la del Mercedes de Selga, Torra y Salido pero en la dura etapa de hoy se les ha sumado el camión de los españoles Pujol y Matons Campos.

CLASIFICACIONES ETAPA 5: Neuquén > San Rafael

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 – MOTOS

1.- 026 – STREET (USA) – KTM – 06:41:06

2.- 015 – VERHOEVEN (NLD) – KTM – 06:46:59 +00:05:53

3.- 020 – LOPEZ (CHL) – KTM – 06:48:40 +00:07:34

4.- 003 – CASTEU (FRA) – KTM – 06:50:42 +00:09:36

5.- 005 – RODRIGUES (PRT) – KTM – 06:51:41 +00:10:35

6.- 012 – FRETIGNE (FRA) – YAMAHA – 06:52:18 +00:11:12

7.- 004 – ULLEVALSETER (NOR) – KTM – 06:55:44 +00:14:38

8.- 001 – DESPRES (FRA) – KTM – 06:55:52 +00:14:46

9.- 002 – COMA (ESP) – KTM – 06:56:51 +00:15:45

10.- 009 – VILADOMS (ESP) – KTM – 07:07:36 +00:26:30

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 – COCHES

1.- 466 – POIRAULT (FRA) / TARTARIN (FRA) – TOYOTA – 03:00:00 (03:00:00 penalización)

2.- 305 – DE VILLIERS (ZAF) / VON ZITZEWITZ (DEU) – VOLKSWAGEN – 05:47:43 +02:47:43

3.- 307 – DEPPING (DEU) / GOTTSCHALK (DEU) – VOLKSWAGEN – 05:50:01 +02:50:01

4.- 309 – GORDON (USA) / GRIDER (USA) – HUMMER – 05:51:55 +02:51:55

5.- 302 – AL ATTIYAH (QAT) / THORNER (SWE) – BMW – 05:53:06 +02:53:06

6.- 300 – PETERHANSEL (FRA) / COTTRET (FRA) – MITSUBISHI – 05:54:55 +02:54:55

7.- 308 – MILLER (USA) / PITCHFORD (ZAF) – VOLKSWAGEN – 05:56:42 +02:56:42

8.- 303 – ALPHAND (FRA) / PICARD (FRA) – MITSUBISHI – 05:57:45 +02:57:45

9.- 304 – ROMA (ESP) / CRUZ SENRA (ESP) – MITSUBISHI – 06:01:21 +03:01:21

10.- 301 – SAINZ (ESP) / PERIN (FRA) – VOLKSWAGEN – 06:03:25 +03:03:25

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 – QUADS

1.- 254 – GONZALEZ (ESP) –  YAMAHA – 08:52:38

2.- 250 – MACHACEK (CZE) –  YAMAHA – 09:16:44 +00:24:06

3.- 273 – PATRONELLI (ARG) –  CAN-AM 10:04:16 +01:11:38

CLASIFICACIÓN ETAPA 5 – CAMIONES

1.- 506 – KABIROV (RUS) / BELYAEV (RUS) / MOKEEV (RUS) – KAMAZ – 06:43:56

2.- 501 – CHAGIN (RUS) / SAVOSTIN (RUS) / NIKOLAEV (RUS) – KAMAZ – 06:56:15 +00:12:19

3.- 505 – DE ROOY (NLD) / COLSOUL (BEL) / VAN MELIS (NLD) – GINAF – 06:56:24 +00:12:28

4.- 512 – TOMECEK (CZE) / MORAVEK (CZE) / SMOLKA (CZE) – TATRA – 07:37:20 +00:53:24

5.- 507 – ECHTER (DEU) / RUF (DEU) / KLEIN (DEU) – MAN – 07:39:57 +00:56:01

GENERAL MOTOS

1.- 002 – COMA (ESP) –  KTM – 21:38:12

2.- 026 – STREET (USA) – KTM – 22:05:24 +00:27:12 03:00

3.- 012 – FRETIGNE (FRA) – YAMAHA – 22:17:21 +00:39:09

4.- 004 – ULLEVALSETER (NOR) – KTM – 22:35:34 +00:57:22

5.- 009 – VILADOMS (ESP) – KTM – 22:44:54 +01:06:42

GENERAL COCHES

1.- 302 – AL ATTIYAH (QAT) / THORNER (SWE) – BMW – 18:44:37

2.- 305 – DE VILLIERS (ZAF) / VON ZITZEWITZ (DEU) – VOLKSWAGEN – 18:47:01 +00:02:24

3.- 301 – SAINZ (ESP) / PERIN (FRA) – VOLKSWAGEN – 18:51:10 +00:06:33

4.- 308 – MILLER (USA) / PITCHFORD (ZAF) – VOLKSWAGEN – 19:04:32 +00:19:55

5.- 304 – ROMA (ESP) / CRUZ SENRA (ESP) – MITSUBISHI – 19:09:06 +00:24:29