La temporada 2009 de F1 ha empezado en Australia con sorpresas, ya que Rosberg y su Williams se han mostrado intratables, mejorando incluso el tiempo de la pole de 2008.

Por si había poca polémica con los difusores de los Brawn, Williams, otro de los equipos sospechosos de usar difusores ilegales, pero que no se les ha tenido tanto en cuenta como a los bólidos de Brackley, han marcado el ritmo de la primera sesión de libres, siendo Rosberg primero, y Nakajima segundo,a menos de 50 milésimas, un poco por delante de Kimi Raikkonen, tercero a 69 milésimas.

Por detrás, y ya a más de medio segundo, aparece el primero de los vigilados Brawn GP, el de Barrichello, junto con Massa, Button y Kovalainen. Alonso y Hamilton, dos de los candidatos al título, han quedado en la zona media-baja de los tiempos.

En la segunda sesión, Rosberg estuvo de nuevo arriba, seguido de Barrichello, Trulli y Webber. Los Red Bull, que apenas rodaron en la primera sesión, han dejado una imagen muy positiva, siendo Webber 4, y Vettel 8. En la zona media de la tabla, encontramos a Massa 10, Kimi 11 y Alonso 12, mientras que tenemos que bajar hasta la antepenúltima posición para situar al vigente campeón, Lewis Hamilton.

Que dicen los equipos?

En general, todos se quejan de falta de agarre. Mientras en BMW se congratulan de que el KERS de Heidfeld haya funcionado a la perfección, en Toyota ambos pilotos comentan que no están contentos con el equilibrio del coche, a pesar de haber estado en cabeza.

Force India se ha mostrado muy competitivo con el coche cargado, y parece que han abandonado definitivamente la cola del pelotón. Por su parte, Brawn asusta, ya que a pesar de haberse quedado a sólo medio segundo del tiempo de Rosberg, llevaban el coche cargado de gasolina. Incluso Button decía que no saben lo rápido que será el coche a una vuelta…

En Williams, están contentos con el equilibrio del coche, especialmente en la zona más lenta del circuito, mientras que en Ferrari se muestran escépticos con la carga de gasolina de cada monoplaza. Por su parte, en Mclaren, hay resignación, ya que no esperaban estar en cabeza, y su actuación ha sido decepcionante.

En Toro Rosso se lo toman con filosofía y aspiran pasar a la Q2, y en su escudería madre, Red Bull, tampoco están contentos, de hecho, el coche de Vettel se quedaba parado por un problema hidráulico.

Para finalizar, en Renault no están contentos con los resultados. “Tenemos que mejorar mucho para mañana”, decía Alonso.

Libres 1

1 N. Rosberg Williams 1:26.687 19

2 K. Nakajima Williams 1:26.736 21

3 K. Räikkönen Ferrari 1:26.750 24

4 R. Barrichello Brawn GP 1:27.226 21

5 H. Kovalainen McLaren 1:27.453 15

6 J. Button Brawn GP 1:27.467 12

7 F. Massa Ferrari 1:27.642 24

8 T. Glock Toyota 1:27.710 24

9 A. Sutil Force India F1 1:27.993 20

10 F. Alonso Renault 1:28.123 16

11 N. Heidfeld BMW 1:28.137 20

12 J. Trulli Toyota 1:28.142 21

13 R. Kubica BMW 1:28.511 22

14 G. Fisichella Force India F1 1:28.603 16

15 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 1:28.785 27

16 L. Hamilton McLaren 1:29.042 18

17 M. Webber Red Bull 1:29.081 7

18 N. Piquet jr. Renault 1:29.461 25

19 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:29.499 21

20 S. Vettel Red Bull 1:32.784 4

Libres 2

1 N. Rosberg Williams 1:26.053 36

2 R. Barrichello Brawn GP 1:26.157 38

3 J. Trulli Toyota 1:26.350 42

4 M. Webber Red Bull 1:26.370 30

5 J. Button Brawn GP 1:26.374 38

6 T. Glock Toyota 1:26.443 42

7 K. Nakajima Williams 1:26.560 33

8 S. Vettel Red Bull 1:26.740 19

9 A. Sutil Force India F1 1:27.040 29

10 F. Massa Ferrari 1:27.064 35

11 K. Räikkönen Ferrari 1:27.204 32

12 F. Alonso Renault 1:27.232 28

13 G. Fisichella Force India F1 1:27.282 32

14 N. Heidfeld BMW 1:27.317 34

15 R. Kubica BMW 1:27.398 36

16 S. Bourdais Scuderia Toro Rosso 1:27.479 36

17 H. Kovalainen McLaren 1:27.802 35

18 L. Hamilton McLaren 1:27.813 31

19 N. Piquet jr. Renault 1:27.828 35

20 S. Buemi Scuderia Toro Rosso 1:28.076 33