El potencial de BrawnGp ya es una realidad, después de un comienzo de fin de semana estratosférico volvieron a demostrar el domingo un ritmo inalcanzable. En la salida Button mantuvo la posición sin problemas, Barrichello boqueo su embrague en la arrancada y perdió cinco posiciones. El brasileño, llego a la primera curva muy agresivo y sin tener trazada se llevo por delante a Webber, Heidfeld y Kovalainen, Alonso salvo la situación saliéndose fuera perdiendo todas las opciones de luchar delante en el primer stint. Los comisarios y la FIA volvieron a decepcionar, debieron penalizar a Barrichello por una maniobra muy evasiva y sin embargo ni estudiaron el caso. Piquet fue uno de los gran beneficiados, desde la decimoquinta posición remonto hasta la novena. Un trabajo que no llegaría a nada, ya que volvió a desmotivar y cabrear al equipo cuando se salió de pista al retirarse el Safety Car.

El coche de seguridad no rompió la estadística y estuvo presente en dos ocasiones. La primera por el accidente de Nakajima, que perdió el control a la salida de curva Lauda chocando contra las protecciones. En la segunda ocasión, debido al accidente entre Vettel y Kubica. El líder indiscutible de la carrera, Jenson Button también tuvo la suerte de cara y realizo su primera parada cuando salió el coche de seguridad a pista. Fernando, entro una vuelta después cuando muchos ya habían parado, la sopresa del asturiano fue cuando encontro a su compañero realizando el pit stop, obligado a espearar a que terminara su repostaje. En la escudería del cavallino, la presencia de Michael Schumacher volvió a ser determinante para la nefasta actuación de sus pilotos. Felipe Massa realizo un primer stint de carrera muy bueno, pero le falto constancia y fuerza en el segundo. El piloto de Ferrari acabo abandonando en la vuelta cuarenta y cinco cuando el sistema de suspensión dijo basta. Su abandono lo determino su agresividad en los arcenes, en la enlazada de Waite salía siempre por fuera pisando el bache y llenando los interiores del monoplaza de tierra. Raikkonen, por su parte rompió su promesa al asegurar que se encontraba mejor que nunca.

El finlandés estuvo ausente durante toda la carrera, sufriendo al final de carrera un error de pilotaje que le llevo contra el muro dejando el coche tocado, momentos después el diferencial se rompió obligando el abandono del único Ferrari que podía optar a los puntos. La maniobra culminante de todo el gran premio la realizaron Vettel y Kubica a tres vueltas del final. El polaco a manos del BMW iba mucho más rápido que el alemán que estaba sufriendo el desgaste brutal de sus neumáticos blandos. Kubica, terminando su último stint con duros no aguanto ni un segundo de paciencia, y en el primer intento se lanzo a por él Red Bull en la curva tres. El orgullo de ambos, acabo con sus ambiciones y con el podio, regalando el segundo escalón del podio a Barrichello, el tercero al britanico Hamilton y que ambos Toro Rosso pudiesen puntuar. Jarno Trulli acabo tercero pero fue penalizado con veinticinco segundos en una maniobra antirreglamentaria, cuando adelanto a Hamilton son safety car y bandera amarilla. Barrichello fue segundo y complementó el doblete de BrawnGp, increíble el trabajo del equipo que en apenas unas semanas estaban fuera de la Formula uno.

Timo Glock demostró estar en buena forma y que su equipo dispone de gran material, partió de la decimo octava posición y alcanzo el cuarto puesto con una lucha mano a mano con el español. Sebastien Buemi cumplió las expectativas, consiguiendo dos puntos magistrales y por delante de su compañero Bourdais. Otra decepción del día fue Nick Heidfeld, que después de chocar en la primera curva no estuvo acertado en el desarrollo del gran premio y termino decimo sin recompensa.

La próxima cita del mundial aterriza en Malasia, con muchas cosas todavía por desvelar. La pista de Sepang será la referencia definitiva para ver donde esta cada uno, es el trazado más ancho de todo el mundial y está dotado con todas las características para los parámetros técnicos. Dos largas rectas, frenadas fuertes, curvas muy amplias y abiertas de gran apoyo aerodinámico y salida de virajes lentos donde la tracción es esencial. Una pista más beneficiosa para el sistema KERS, donde se intentara exprimir a fondo en las dos aceleraciones que dan paso a las rectas principales, para logar el imposible y deseado rebufo.

Resultados del Gp

1 Jenson Button 22 Brawn GP Mercedes
2 Rubens Barrichello 23 Brawn GP Mercedes
3 Lewis Hamilton 1 McLaren Mercedes
4 Timo Glock 10 Toyota Toyota
5 Fernando Alonso 7 Renault Renault
6 Nico Rosberg 16 Williams Toyota
7 Sebastien Buemi 11 Toro Rosso Ferrari
8 Sebastien Bourdais 12 Toro Rosso Ferrari
9 Adrian Sutil 20 Force India Mercedes
10 Nick Heidfeld 6 BMW-Sauber BMW
11 Giancarlo Fisichella 21 Force India Mercedes
12 Mark Webber 14 Red Bull Renault
13 Jarno Trulli 9 Toyota Toyota
14 Sebastian Vettel 15 Red Bull Renault
15 Robert Kubica 5 BMW-Sauber BMW
16 Kimi Raikkonen 3 Ferrari Ferrari
17 Felipe Massa 4 Ferrari Ferrari
18 Nelson Piquet Jr 8 Renault Renault
19 Kazuki Nakajima 17 Williams Toyota
20 Heikki Kovalainen 2 McLaren Mercedes