Incrédulo, a si era la definición de mi rostro tras observar la primera conexión en directo que estableció la sexta en el circuito de Interlagos el jueves. No, otra vez no, pero así fue, Lobato lo volvió hacer nuevamente y escupió sin escrúpulos a la historia y los pilares auténticos de la fórmula uno. Después de enviar un comunicado personalmente para que retirasen el video inmediatamente de su página web, ya había sido demasiado tarde y muchos lectores habían visto la sucia propaganda de este mequetrefe.

Este periodista, se atrevió a insultar al circuito de Interlagos en directo a través de las cámaras, sobre el pitline del mismo circuito, rodeando del oxigeno y la autentica pureza de aquel lugar tan hermoso. En apenas segundos, lo definió como un circuito aburrido, pobre, rudimentario, malísimo y alguna otra palabreja que no recuerdo. Señor Lobato, no tienes ni la más remota idea y te exigiría una disculpa inmediata. Este circuito, definido como Autódromo de José Carlos Pace, lleva el nombre de un ex piloto de Fórmula uno que falleció en un accidente de avión. Se ha disputado treinta ocho grandes premios, todos interrumpidamente entre 1972 y 2009. Cuando usted estaba entrevistando a los jugadores de futbol sobre los terrenos de juego o realizando las practicas como periodista, en este circuito estallaban millones de decibelios de las gargantas de los aficionados al ver a sus ídolos ganar, pilotos como Senna, Fitipaldi, Carlos Pace o Piquet. Ojala Montmelo hubiese vivido tantos éxitos y momentos clásicos, o al menos que albergara esa afición tan humilde, respetable y fanática pura por el automóvil.

Todas las veces que te has trasladado a Interlagos, te has quejado siempre de la calidad de las instalaciones, pero creo que te olvidas que ese país tiene la mayor desigualdad social del mundo, donde un veinte por ciento de la población aun lucha para no morir de hambre, 43 millones de pobres para ser exactos, para que te hagas una idea, toda la población de nuestro país. Cuando estás en circuitos como Sepang, Sakir, Shanghai, Estambul y próximamente en Abu Dhabi, donde también millones de personas sufren calamidades y hambre, te quedas impresionado con la calidad de las instalaciones y la tecnología. Pero la verdadera diferencia es que allí, a los Sultanes, Reyes o Comendadores les importa un pimiento que parte de su gente mueran de hambre. Construyen cosas emblemáticas para atraer público y custodiarse para ellos mismos las riquezas otorgadas por las importaciones que genera en este caso un Gran Premio. Y es que Lobato, Aunque Sau Paulo sea una de las capitales más grandes y peligrosas del mundo, en sus calles como en todas sus localidades, existen aun los niños más humildes, analfabetos y felices del mundo. Niños, que para ser felices solamente necesitan una pelota de plástico o un pequeño triciclo roto, rostros que te agradecen cualquier pequeño gesto, eso sí que es admirable. Allí nació el mejor piloto de la historia del automovilismo, Ayrton Senna da Silva. La sabiduría que poseía, la riqueza de su gran personalidad, la fortaleza mental y su profunda concentración y determinación, fue absorbida cada segundo, sumiso en aquel ambiente a lo largo de su vida.

Para los que tenemos sentido común, para los que nos preocupamos por el mundo y de la historia, para los que amamos el automovilismo, no nos creemos en absoluto tus injurias. Pero el dolor que exportas en el medio de comunicación nos debilita a los que realmente creemos en el deporte. Lo hemos estado haciendo toda la vida y jamás podre comprenderte. Te pondré un ejemplo muy significativo, el futbol no es comparable con la F1. Si una persona se hace aficionada al futbol solo necesita ver un partido para conocerlo plenamente. Pero la Formula uno necesita de paciencia si realmente quieres saber cómo funciona y todo lo que conlleva, el consumidor depende de lo que observa y de lo que escucha para informarse y aprender, lo que lleva haciendo la televisión en este país con este deporte es reflejarla de una forma desquiciante. Personalmente, me lo pasaba mejor en Montmelo cuando todavía no existía esa marea que denominan azul, cuando solamente un tercio éramos aficionados nacionales.

Ahora las carreras están llenas de canticos, insultos, la gente haciendo la ola, todo el carácter importado del futbol. Recuerdo a Schumacher reventar una rueda en Barcelona delante de mis ojos, la gente riéndose a carcajada limpia, increpando y celebrándolo, mientras que a su lado tenia a un verdadero aficionado que se había trasladado de otra parte del mundo. Este hombre, tenía que soportar las tonterías de algunos, sin poder escuchar claramente y únicamente el sonido celestial de esas maquinas. La Sexta, el As, el diario Marca y muchísimos otros medios, siguen contaminando y fomentando humo a este maravilloso deporte en nuestro país. Quizás, este equivocado y sea una nueva época, una nueva generación de observar las cosas, finalmente me considerare afortunado de haber aprendido mucho antes, cuando te llamaban “tonto” al pedir en un bar que pusieran los coches. La Formula uno es maravillosa, gracias a su historia y a gente que se ha sacrificado en hacerla especial, a todos ellos les dedico mis sentimientos y este articulo, porque estoy completamente convencido de que estarán de acuerdo.

Aprovechamos desde Todomotor.net para enviar nuestras condolencias y apoyo a los familiares y amigos de Andrés Montes. Un hito en la historia de la comunicación, caracterizado por la gran energía que aportaba en sus retransmisiones, hasta siempre amigo.

David del Pozo / Peloto / SeNNiNha