Al manillar de su reluciente moto de 450 cc, David Casteu ha sembrado el terror en la primera etapa del Dakar. Toma así las riendas de la carrera tras registrar el mejor crono del día, por delante de los favoritos Cyril Despres y Marc Coma. En coches, Joan “Nani” Roma se ha adjudicado su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría coches y lo ha hecho en Córdoba, como lo hizo en 2009. En la categoría camiones, Vladimir Chagin lidera la carrera con 27’’ de ventaja sobre Ales Loprais. El final de la jornada se ha visto sacudido por la terrible noticia del fallecimiento de una espectadora de 28 años, atropellada por un equipo que participaba en la carrera.

Casteu es un hombre lleno de sorpresas. Como la de lanzarse a la aventura de crear su propio equipo con el constructor francés Sherco, aprovechando que en un futuro próximo el conjunto de los pilotos de la categoría motos deberán pasarse a las motos de 450cc. David Casteu, eterno árbitro del duelo entre Cyril Despres y Marc Coma, 2º en el Dakar de 2007 y 4º en la edición de 2009, ha optado por desafiar a sus rivales sobre una moto recién salida del taller y de menor potencia. El camino por recorrer es aún muy largo, pero su audacia se ha visto recompensada en esta primera especial de la edición 2010 del Dakar, en la que el oriundo de Niza ha registrado el mejor tiempo del día, con 3” de ventaja sobre Cyril Despres y 12” sobre Marc Coma, el defensor del título. La ventaja es mínima teniendo en cuenta lo que queda por recorrer, pero su fuerza simbólica es sin duda inmensa para el valiente y audaz Casteu.

A primera hora de la mañana, una conversación final entre Casteu y su mecánico le convencía de que arriesgara en esta primera etapa entre Colón y Córdoba. Durante los 168 km que mediaban entre la salida y llegada tras el recorte de la etapa como consecuencia de las inundaciones, el eterno outsider se ha marcado una única meta: “Ataca, ataca, ataca”. Al final, Casteu se ha adjudicado la segunda especial de su carrera en el Dakar, con la satisfacción de haber asestado un primer revés a los pilotos de las KTM de 690 cc. En la contienda que se avecina, que enfrentará a “grandes” y “pequeños”, David Frétigné, al manillar de su Yamaha de 450 cc, se ha mostrado más discreto que Casteu, finalizando la etapa en 6ª posición, a casi tres minutos del líder. El retorno de Aprilia al Dakar, a manos de Francisco López y de su moto de 450 cc, se ha saldado con la 5ª posición, a 2’42’’ de Casteu, casi un minuto por detrás de Jordi Viladoms, que ha terminado 4º.

Tras acumular 12 victorias de etapa en la categoría motos, Joan “Nani” Roma se ha adjudicado la segunda victoria de etapa en la categoría coches tras imponerse en la especial del día. Para el ex vencedor de motos (2004), el éxito de hoy sabe distinto un año después de haber firmado el mejor tiempo en la especial que finalizaba en Córdoba. En la edición anterior, era una de esas raras jornadas para el recuerdo para la escudería Mitsubishi, en la que comenzó su segunda carrera. En esta ocasión, Roma se ha incorporado a las filas del equipo BMW X-Raid junto con su cómplice Stéphane Peterhansel y ha dedicado varias semanas a optimizar el potencial del X3 a base de reglajes. El éxito cosechado al término de esta especial de 199 kilómetros sabe pues a recompensa por el trabajo realizado así como a renovación. En efecto, el hombre al que a partir de ahora llamaremos el “Rey” de Córdoba ha asestado hoy un duro revés a sus contrincantes tras colocarse a la cabeza de la clasificación general: adelanta a Carlos Sainz en 2’07”, mientras que Stéphane Peterhansel le ha brindado a BMW la segunda alegría del día al finalizar la carrera en tercera posición, a 2’50”.

Pese al golpe de efecto de Roma, el balance de la primera etapa no debe preocupar a sus rivales de la escudería Volkswagen, dado que Nasser Al Attiyah (a 3’29’’) y Giniel De Villiers (a 4’31’’) completan el Top 5. Por otro lado, ya se han visto muestras que apuntan a que la fiabilidad y los pequeños problemas mecánicos darán de qué hablar a lo largo de la carrera. El Team X-Raid ha sufrido su primera desilusión al griparse el motor del piloto Guerlain Chicherit, lo cual le ha mantenido en el dique seco durante un periodo de tiempo considerable a una treintena de kilómetros de la línea de meta.

En la categoría camiones, Vladimir Chagin ha arrancado con autoridad, como ya viene siendo habitual. El cabecilla de la escudería Kamaz adelanta así a Ales Loprais, que se convierte así en su rival más directo, a tan sólo 27’’. Pero la historia juega a favor del Zar: las dos últimas veces que se impuso en la primera etapa del Dakar, en 2006 en Portimao y en 2004 en Narbonne, terminó proclamándose vencedor. ¿Significa esto que engrosará su palmarés con una sexta victoria…?