David Frétigné se ha adjudicado la especial del día sumando así su 8ª victoria en el Dakar, 43’’ por delante de David Casteu, que sigue líder de la general. En coches, Volkswagen se afianza con Nasser Al Attiyah, autor del mejor tiempo del día y nuevo líder de la general. Un total de cuatro Race Tuareg copan hoy el Top 5. En camiones, Vladimir Chagin se ha adjudicado su segunda victoria consecutiva, aventajando así en 6’47’’ a su rival inmediato en la general, Firdaus Kabirov.

Tras la victoria de ayer de David Casteu, hoy le toca el turno a David Frétigné, que ha confirmado el potencial de las motos de 450cc en esta edición del Dakar. Al manillar de su Yamaha, que desarrolla desde el año 2004 para llevarla a lo más alto del podio, el múltiple campeón de enduro de Francia se ha adjudicado su primera victoria de especial en Sudamérica sobre las pistas de La Rioja. El año pasado, Frétigné se alzó sobre el 3º puesto del podio final sin incrementar su palmarés de especiales. De hecho, no había hecho los honores desde la última especial disputada en la edición de 2006 entre Tambacounda y Dakar. Esta octava victoria de etapa tiene un significado especial en un contexto marcado por la competencia entre las grandes y pequeñas cilindradas. El nuevo reglamento adoptado para equilibrar la potencia de los vehículos podría dar alas a Frétigné, y también a Casteu, que ha firmado el segundo mejor tiempo en la especial de hoy, con 43” de retraso respecto del vencedor de la etapa.

En un primer momento, la situación no parecía preocupante para el defensor del título Marc Coma, que perdía 1’08’’ respecto de Frétigné, pero seguía tan sólo 37’’ por detrás de Casteu en la clasificación general…¡provisional! Una vez en el vivac, el análisis de su GPS ha revelado un exceso de velocidad del piloto al atravesar un pueblo durante la especial de ayer, negligencia que le ha valido una penalización de 22 minutos. Cyril Despres, 4ª en la etapa de hoy, ha cedido 2’50’’ frente a la crono de Frétigné. Conserva su puesto en el podio provisional por tan sólo 4 segundos, a 2’10’’ de David Casteu. Mientras que las 450cc se están desenvolviendo en general sin mayores problemas en las etapas iniciales de este rally, la 450cc de Frans Verhoeven, un modelo recién concebido por la casa BMW, ha sufrido en cambio serios problemas desde el arranque de la prueba. Tras romper la caja de cambios en la etapa de ayer, el piloto neerlandés, 8º en 2009, ha esperado la llegada de su asistencia con la esperanza de poder retomar la pista, pero finalmente se ha visto obligado a abandonar la carrera.

En coches, el viento ha soplado también a favor de los Volkswagen, que se han hecho con la primera especial del Dakar de la mano de Nasser Al Attiyah. El qatarí, que contaba ya con cuatro especiales de sus días con el equipo BMW X-Raid, inaugura hoy su marcador de victorias al volante de un Race Tuareg. En lo que respecta a la casa alemana, podemos concluir que la tónica del día ha sido el incremento de la potencia. Mientras que Al Attiyah fue anunciado como el fichaje estrella del equipo, Volkswagen se mostró más discreto a la hora de hablar sobre el potencial del brasileño Mauricio Neves, que se ha colocado hoy en la tercera posición de la clasificación del día. El vencedor del rally Dos Sertoes ha sido sencillamente más rápido que Carlos Sainz y Mark Miller, que completan un Top 5 con un marcado componente azul.

La jornada se ha presentado más dura para los rivales de BMW, puesto que Nani Roma, encargado de abrir la pista, ha dado dos vueltas de campaña en un desnivel nada más arrancar la especial, concretamente en el km 2. El accidente no ha tenido consecuencias de gravedad para el piloto, pero le ha costado al español un cuarto de hora. Al final de la etapa, Al Attiyah se ha colocado en lo más alto de la clasificación general. El X-Raid, por su parte, termina la jornada satisfecho con la actuación de Guerlain Chicherit. Pese a los problemas electrónicos sufridos por el piloto, que han hecho que se le gripara el motor en varias ocasiones, Chicherit ha conseguido colarse en el podio del día en 2ª posición, a 1’08’’ del que fuera su compañero de equipo Nasser Al Attiyah.

El color azul se ha impuesto también en la categoría de camiones, con la segunda victoria consecutiva del ya histórico capitán de la casa Kamaz, Vladimir Chagin. Chagin pierde así, al menos por el momento, a su principal rival, Ales Loprais. El piloto del camión checo Tatra, que se ha salido de la pista en el km 140 de la especial, ha dañado por completo la parte delantera izquierda de su vehículo. Sólo en esta jornada, Loprais va a perder varias horas…