La tercera etapa, marcada por los problemas mecánicos de Coma y de Frétigné, así como por el abandono de Viladoms, finaliza con la victoria de Cyril Despres, nuevo líder de la clasificación general que cuenta actualmente con una ventaja de 10’30″ sobre David Casteu. En coches, Stéphane Peterhansel suma su 52ª victoria de especial en el Dakar, su 19ª sobre cuatro ruedas. En camiones, Vladimir Chagin rubrica su tercera victoria de etapa consecutiva: la 50ª de su carrera.

Las primeras dunas del Dakar 2010 han dado la oportunidad a Cyril Despres de hacerse con el liderazgo del rally en esta etapa con destino Fiambalá. Antes de dejar Argentina, en una etapa relativamente corta, los líderes de la carrera han tenido que enfrentarse al desafío de la arena. En 182 km, el piloto francés ha logrado una ventaja de 10’40’’ sobre Helder Rodrigues, segundo en la especial. El piloto portugués se posiciona, por tanto, como legítimo aspirante al podio, sobre todo teniendo en cuenta con qué facilidad se pueden suceder los contratiempos. Tras los problemas de gasolina de “Chaleco”, el falso abandono de Frans Verhoeven, que finalmente sigue en la carrera, después de perder varias horas para cambiar su motor, hoy ha sido el turno de Marc Coma y David Casteu de hacer frente a los infortunios.
El vigente campeón ha tenido que lidiar con su moto, pese a haber rubricado el mejor tiempo en el CP1 (km 74). Sin embargo, cuanto más se acercaba la línea de meta, más se convertía en un clavario la etapa. Las múltiples paradas que ha tenido que hacer por problemas de motor le han costado un retraso de 21 minutos frente a Despres, nuevo líder de la clasificación general. Pero las malas noticias nunca vienen solas. Coma ha perdido igualmente a su mochilero de lujo en esta tercera etapa. Jordi Viladoms, que “celebraba” hoy su 30 cumpleaños ha sufrido una dura caída en la especial. El piloto catalán, transportado en helicóptero al vivac para recibir atención médica, deja la carrera, con tres abandonos en cuatro participaciones. David Casteu, vencedor de la primera etapa, también se ha visto ralentizado. Primero, por no exigir demasiado al motor de su Sherco y, luego para echarle a una mano a su rival, pero también amigo, Marc Coma. Por último, ¡un problema de batería le ha impedido temporalmente arrancar! David Frétigné también se ha enfrentado a dificultades en la segunda parte de la etapa, sumándose a la lista de aspirantes que van perdiendo posiciones. Al término de la etapa de Fiambalá, se encuentra a horas de Despres.

En coches, el contacto con la arena ha asestado un duro golpe a algunos de los favoritos. Para Stéphane Peterhansel ha supuesto todo lo contrario y el piloto ha disfrutado de las dunas cual festín. El tres veces campeón, que salió en sexta posición hoy, ha adelantado sin miramientos a todos sus rivales, entre los que cabe destacar a los impetuosos Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. A la llegada de la especial, el festín de “Peter” se traduce en minutos: Sainz se queda a 5’44 del francés en el recorrido del día y a 4’33 del nuevo líder en la general. El nuevo fichaje de BMW X-raid no saboreaba una victoria de etapa desde la edición de 2006 y para él supone un primer paso hacia el objetivo de alzarse con un décimo título del Dakar.

Para algunos, las aspiraciones de victoria se han desvanecido definitivamente entre La Rioja y Fiambalá. Es el caso del vigente campeón Giniel De Villiers. El piloto sudafricano ha tenido que parar en el kilómetro 50 por un problema de motor y pierde todas sus opciones de lograr dos victorias consecutivas. La situación se complica también para Robby Gordon cuyo Hummer ha perdido varias decenas de minutos. Y Nani Roma, vencedor de la primera especial del rally, se salió de la pista y se quedó bloqueado en un agujero después de 92 km de carrera. Para el piloto catalán las horas que ha perdido esperando a su asistencia acaban con sus sueños de victoria.

En la categoría camiones, la etapa de hoy nos ha ofrecido todo un hito, aunque la victoria de Vladimir Chagin no tenga nada de insólito. De hecho, se trata de una tradición tan firmemente enraizada que el piloto ruso acaba de sumar su 50ª victoria. Esta cifra redonda permite al “Zar” igualar el récord de Ari Vatanen. Ahora, podrá centrarse en otro récord, el del número de títulos en la categoría camiones, que sigue ostentando Karel Loprais. En cualquier caso, el representante de la dinastía checa no podrá obstaculizar sus planes: Ales Loprais, víctima ayer de problemas mecánicos, no ha tomado hoy la salida de la etapa.