Los múltiples errores de navegación cometidos por sus rivales han permitido al español Marc Coma, responsable del mejor crono del día, remontar cuatro posiciones en la clasificación general. Por otra parte, el italiano Luca Manca, 9º en la clasificación general, se ha visto obligado a abandonar la carrera debido a una grave caída al inicio del recorrido. En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel se ha impuesto sobre los tres mejores VW, adjudicándose así su 53ª victoria de especial. Vladimir Chagin, líder de la categoría de camiones, ha aumentado su palmarés particular al sumar su 52ª victoria en el rally.


Evidentemente el rendimiento y la técnica de pilotaje son dos cualidades necesarias para competir en un rally raid, pero no debemos olvidarnos de la capacidad de navegación de los pilotos, una destreza que todo piloto ha de desarrollar para convertirse en un campeón. Y para muestra, Marc Coma, que ha vuelto a brillar hoy en la etapa disputada entre Antofagasta e Iquique. La primera parte de la especial ha supuesto un duro examen de navegación para los corredores. “Chaleco”, encargado de abrir la pista al ganar la especial de ayer, se ha perdido pese a su conocimiento de la región. Tras equivocarse en el km 23, López ha perdido unos minutos decisivos, arrastrando consigo a aspirantes de excepción como David Frétigné, Alain Duclos, Paulo Goncalves o Pal-Anders Ullevalseter. En cambio, el líder de la general, Cyril Despres, no se ha dejado influenciar por el piloto de Aprilia. Y ha hecho muy bien. Una correcta interpretación del libro de ruta, acompañada de una estrategia prudente en la que el piloto no ha forzado el ritmo en ningún momento, le ha permitido cruzar la línea de meta de la especial.

Tras tomar la salida un poco más tarde (en 9ª posición), el defensor del título ha conseguido salvar también la trampa de navegación. Coma ha optado por pisar el acelerador para remontar posiciones en la clasificación general. La táctica ha resultado de lo más acertada para el español, que ha recuperado hoy una decena de minutos sobre Cyril Despres, que le adelanta en 1h06’. Esta 9ª victoria de especial de su carrera le permite también superar a los siguientes pilotos en la general: Jonah Street, Paulo Goncalves, Pal-Anders Ullevalseter y Alain Duclos. Remonta así 4 posiciones en el ranking. Ahora bien, las que le quedan por conquistar se presentan, evidentemente, mucho más lejanas.

Las sutilezas a superar son las mismas para los copilotos de los coches que para los motoristas que los preceden. También en esta categoría, los 50 primeros kilómetros de la especial han resultado ser decisivos. Marc Miller y Carlos Sainz se han dejado inspirar por su compañero Nasser Al Attiyah durante esta primera parte de la carrera, avanzando sin mayores dificultades. Pero pese a la estupenda actuación de los Race Tuareg en el día de hoy, la sensación del día ha sido sin duda Stéphane Peterhansel, que ha tomado la salida esta mañana en 14ª posición. El X3 número 301 ha adelantado a 10 coches antes de firmar el mejor tiempo del día: ¡47’’ por delante de Carlos Sainz! Aunque el español sigue en lo más alto de la clasificación general, “Peter” ha dado todo un espectáculo y ha incrementado su imponente palmarés al alzarse con su 53ª victoria de especial.

Aparte de Nasser Al Attiyah, que ha cedido varios minutos a Sainz pero sigue segundo en la clasificación general (a 15’24’’), la jornada ha sido un tanto contraproducente para quien fuera el principal rival de los VW. Robby Gordon no sólo se ha distanciado de los hombres del podio provisional, sino que ha sido superado en la general por el Mitsubishi Lancer del portugués Carlos Sousa (4º a 1h34’ de Sainz) y por el polaco Krzysztof Holowczyc (5º a 1h43’).

Vladimir Chagin, cómodo líder al volante de su camión azul, parece haberse lanzado al ataque de Stéphane Peterhansel. Si nos fijamos en las cifras, al menos, esa impresión da, pues con su quinto triunfo en el Dakar 2010, aumenta su marcador personal a 52 victorias, quedándose a tan sólo una de Peterhansel. Hoy, Chagin ha vuelto a imponerse sobre su compañero de equipo Firdaus Kabirov, con la satisfacción adicional de ver cómo Ilgizar Mardeev, piloto del tercer Kamaz que compite en carrera, se adjudicaba el tercer puesto de esta etapa entre Antofagasta y Iquique..