El regreso a tierras argentinas del Personal Dakar Argentina-Chile 2011 ha sido bien duro para los aspirantes al título. Tras salir detrás de Cyril Despres, su principal rival por el título en motos, Marc Coma se ha aprovechado de un descomunal error del francés para acercarse un poquito más si cabe a la victoria. Al término de la décima etapa, además de sumar su tercera victoria de especial, el catalán acumula 19′ de ventaja sobre Despres. En coches, las esperanzas de reconquistar lo más alto de la clasificación se esfumaban para Carlos Sainz a partir del km 13. Varado en las dunas de Fiambalá, el español perdía mucho tiempo, para volverlo a perder hacia el final de la etapa en un error de navegación. Por tanto, Al Attiyah aumenta su margen en la general mientras que Giniel De Villiers ha cosechado su primera especial este año.


 

Es muy probable que Cyril Despres recuerde durante mucho tiempo el kilómetro 97 de la 10ª especial del rally. Ahí, precisamente, es donde el piloto francés perdía gran parte de sus opciones, si no todas, para sumar su 4ª Dakar. Tras una salida a pleno gas para tratar de desmarcarse de Coma, Despres, encargado hoy de abrir pista, se equivocaba de valle y encaraba un cordón de dunas equivocado. Al desviarse excesivamente hacia el oeste en compañía de Frans Verhoeven, el francés ha dado vueltas por un terreno pedregoso hasta volver a dar con el camino correcto. Peor aún, volvía a perder tiempo hacia el final, tras despistarse nuevamente durante los últimos 15 kilómetros, un despiste que le llevaba a toparse de frente con el cauce de un río, al oeste de la ruta. Balance de la jornada: nueva victoria de etapa para Marc Coma, que ya suma tres y, lo que es más importante aún, ventaja de 9’56 sobre Despres. Por lo tanto, Coma lidera cómodamente la general con un margen de 18’10 sobre su rival inmediato.

 

Lejos del duelo de los favoritos, Helder Rodrigues ha aprovechado el hecho de salir en una posición retrasada, la 11ª, para ir adjudicándose los mejores cronos provisionales al paso por los distintos CP (km 23 y 115). Como ocurriera la víspera, el piloto luso dominaba la carrera pero ha terminado pinchando hacia el final, logrando un discreto 8º puesto, aproximadamente media hora después del vencedor del día. El actual 3º en la general, Chaleco López, ha vivido hoy toda una pesadilla. El chileno, víctima de problemas con su surtidor de gasolina, ha contado con la inestimable ayuda de su compañero de la casa Aprilia, Farres Guell. Termina la especial en 5ª posición, por detrás de Rubén Faria y el sorprendente Miran Stanovnik. En la general, López ha ampliado su ventaja sobre Rodrigues.

 

Mientras que en motos Marc Coma se ha hecho con serias opciones para adjudicarse la victoria final, sobre cuatro ruedas el gran vencedor del día responde al nombre de Nasser Al Attiyah. Pese a un pequeño error de navegación hacia el final, el catarí ha conseguido evitar las trampas durante la corta etapa de hoy. Todo lo contrario de lo que le ocurría a su rival, el defensor del título Carlos Sainz. Ayer, el español confesaba no sentirse cómodo en las dunas, y dunas son, precisamente, lo que le han dado guerra ya desde el km 13. Como le ocurrió en Copiapó hace tan solo dos días, “El Matador” ha tenido que echar mano de las planchas para sacar su Race Tourag de la arena. Para colmo, no ha podido valerse de la ayuda de sus compañeros de equipo De Villiers y Miller, que han pasado demasiado a su derecha. Y mientras tanto, Al Attiyah continuaba con su gesta particular. Pegado a su rueda iba Stéphane Peterhansel, que ha tenido problemas con la caja de cambios durante el tramo de enlace por territorio andino.

 

Sin embargo, las desgracias de Sainz todavía no habían tocado a su fin. Como a Despres en motos, el piloto de la casa Volkswagen volvía a equivocarse al paso por el km 100, sin duda un punto maldito del recorrido, encarando el valle equivocado. Al término de la especial, Sainz acumulaba casi 10′ de retraso respecto de su rival Al Attiyah, acabando la etapa en una deslucida 5ª posición. La especial, sin embargo, le ha terminado sonriendo al tercer hombre de la casa VW. Tras protagonizar una actuación perfecta, Giniel De Villiers se ha adjudicado su primera victoria este año. Al final, ha adelantado a Holowczyc en 4’23 y a otro BMW X3, el de Peterhansel, en 5’38. No cabe duda de que las dunas de Fiambalá se han cebado con Carlos Sainz: en la general, el español si sitúa ya a 12’37 de Al Attiyah. En la línea de llegada, el madrileño confesaba que había perdido el Dakar salvo error mayúsculo de su compañero de equipo.

 

En la categoría de camiones el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se ha hecho con el triunfo de la etapa, sumando así su 5ª victoria en la prueba, la 61ª de su carrera en el Dakar. La guinda del pastel es que el “Zar”, que aventaja en 21’38 a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y en 34’37 al neerlandés Marcel Van Vliet (MAN), recupera las riendas de la general, en la que se impone a Kabirov por 17’27 y a su también compañero y compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz) por 2h44’06.