La 11ª especial del Personal Argentina-Chile Dakar 2011, con una extensión de 370 km y dividida en dos partes, se ha decantado finalmente del lado de Cyril Despres. El objetivo del francés en el día de hoy era recortar distancias con el líder de motos, Marc Coma. Sin embargo, los 2’12 que ha cedido finalmente el catalán constituyen para él un mal menor. Despres se debe por tanto contentar con su tercera victoria de especial, mientras que Coma mantiene un margen de 15’59 sobre su rival. En coches, parece que la suerte está echada. Carlos Sainz, que ya tuvo mala suerte ayer, ha dañado seriamente su Volkswagen Race Touareg en la etapa de hoy, perdiendo más de una hora. Como consecuencia, Nasser Al Attiyah lidera cómodamente la general con un amplio margen sobre el nuevo segundo de a bordo, el francés De Villiers.


370 kilómetros es la distancia cronometrada del día de la que disponía Cyril Despres para cambiar la jerarquía imperante tras el duro contrapié de la víspera. Con 18’10” de retraso sobre Marc Coma en la general, la misión del defensor del título se antojaba difícil. Tras salir en la posición de perseguidor, es decir 2′ después de su rival, el francés ha ganado terreno al término de la primera parte de la especial, concretamente 1’31 en el km 224. Aunque no está mal, no era suficiente para alterar la calma del catalán.

 

Lejos de las preocupaciones por el título, Chaleco López ha disfrutado del cuarto puesto en la salida para seguir las huellas de los líderes y concentrarse en el pilotaje. El chileno ha registrado el mejor tiempo en la llegada de la primera especial con un hermoso margen de 1’29 sobre Despres.
El segundo episodio de la jornada es casi exacto al primero. Despres salía en esta ocasión 29” por detrás de Coma, después se acercaba a su rival y finalmente le adelantaba cuando quedaban una treintena de kilómetros para la línea de meta. Por detrás, Chaleco López se perdía tras saltarse un punto de su road book, dando unas vueltas innecesarias que le han terminado valiendo la victoria. Fruto de su error, Despres se adjudicaba de pronto la etapa, la tercera en lo que va de rally y la 26ª de su carrera en el Dakar. El piloto de KTM se sitúa a una de Jordi Arcarons y a seis del plusmarquista en motos Stéphane Peterhansel.
El francés recupera así 2’12. Un mal menor para Coma, insistimos, que ha sabido gestionar la etapa y se ha pegado a la rueda de Despres una vez adelantado. Conserva una ventaja de 15’59 sobre su mejor enemigo. Chaleco López, por su parte, está firmemente encaramado en la 3ª posición del podio, a más de 49′, y ha ganado incluso tiempo a Helder Rodrigues, 4º del día.
En quads, Argentina vuelva a tener mucho que celebrar. Sebastián Halpern ha conseguido hoy su 2ª victoria de especial por delante de sus compatriotas Tomás Mafei y Alejandro Patronelli. El mayor de los hermanos Patronelli conserva la cabeza de la general con una ventaja de 1h06 sobre Halpern y de 6h30 sobre el francés Declerck.
Como en la categoría de motos, esperábamos un apasionante duelo entre Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz a modo de revancha del español por los problemas de la víspera. Y así ha sido hasta la zona de neutralización. Tras salir detrás del catarí, Sainz pisó fuerte y enseguida alcanzó la polvareda de Nasser, encargado de abrir pista. En el km 224, Sainz sacaba una ventaja de 1’24 a su rival y parecía enfilado hacia su 23ª victoria parcial en el Dakar.
Sin embargo, el calor que azota la región de La Rioja por la tarde ha traído mal fario al el defensor del título. En el km 412, Sainz, cegado por el polvo, clavaba su rueda delantera derecha en un socavón. Resultado: una hora de reparaciones junto con su compañero de equipo Mark Miller. Ayer, Sainz pensaba haber perdido el rally salvo error mayúsculo de Al Attiyah. Hoy, el español ha perdido la segunda posición y tendrá que luchar por asegurarse una plaza en el podio.

 

En resumidas cuentas, la paz de Nasser Al Attiyah no se ha visto hoy alterada durante la especial, salvo quizás por la actuación de Stéphane Peterhansel. El segundo en el último Dakar ha cosechado su 3ª especial del rally con una ventaja de 1’13 sobre “Peter” y de 4’52 sobre De Villiers. Aumenta así significativamente su margen en la general: casi 52′ sobre el recién estrenado segundo, el francés De Villiers.

 

Por último, en la disciplina de camiones, Vladmir Chagin está claramente en racha después del triunfo de ayer. El ruso de la casa Kamaz se ha adelantado al español Pep Vila en más de 11′ y al segundo en la general, Firdaus Kabirov, en 13’04. En la clasificación general, el Zar se encarama cómodamente en lo más alto con más de media hora de ventaja sobre su rival inmediato.