Sólo por una milésima, César Ramos (Fortec Motorsport) ha logrado el mejor crono del día en los colectivos de Formula Renault 3.5 Series, en el circuito de Motorland Aragón. El brasileño se han impuesto a su compañero Alexander Rossi (Fortec Motorsport) y luego a  Albert Costa (Epic Racing) al final de una jornada supercompetitiva, dejando presagiar que la sesión de calificación de mañana va a ser movidita.

Con la confirmación en los últimos días de la inscripción de  Chris Van der Drift en Mofaz Racing, de Dominic Storey en Pons Racing y la llegada de Sten Pentus al seno de Epic Racing, la lista de inscritos de la primera manga de la temporada en la Formula Renault 3.5 Series  se compone de 26 monoplaza. Retenido en China por sus obligaciones en la F1, Daniel Ricciardo ha sido reemplazado en su equipo  ISR por Lewis Williamson. Igualmente ocupado por su misión en el simulador de F1 de Red Bull Racing Formula One Team, Jean-Éric Vergne (Carlin) no ha podido participar hoy en los colectivos. El francés iniciará su fin de semana el sábado por la mañana, para disputar la primera sesión de calificación del año.

Nelson Panciatici (KMP Racing), Albert Costa y Stéphane Richelmi (International Draco Racing) daban el do de pecho en los inicios de la sesión. Robert Wickens (Carlin), con una vuelta en 1’44’’355, se colocaba a su vez en lo alto de la hoja de tiempos.  A mitad de sesión, Nelson Panciatici recuperaba el liderato  con un crono en 1’44’’126 frente a su compañero Anton Nebilitskiy y Robert Wickens, al tiempo que el circuito veía su primera bandera roja para desalojar los monoplazas de Alexander Rossi, Jan Charouz (Gravity-Charouz) y Dominic Storey, inmovilizados en la pista. Nelson Panciatici conservó su primera posición hasta el final de la tanda, a pesar de las tentativas de Alexander Rossi y de Daniil Move, segundo y tercero respectivamente. A destacar que sólo 8 décimas separaban a Nelson Panciatici, primero, y Sergio Canamansas (BVM Target), ¡22º !

En la segunda tanda de la tarde todos los pilotos estaban obligados a rodar con la configuración aerodinámica light. , Alexander Rossi salía al asalto del crono.  El americano encadenaba varias vueltas rápidas. Con un crono de  1’44’’298, enseguida se colocaba líder. Chris Van der Drift (Mofaz Racing) y luego Arthur Pic (Tech 1 Racing) le sucedían en el rango, pero Alexander Rossi, con  1’44’’162, les devolvía la jugada.

Las cosas se animaron al final de la tanda. Con 1’44’’020, Nelson Panciatici fue el primero en mejorar el tiempo de referencia, y luego con Jake Rosenzweig (Mofaz Racing) se hacía con la primera plaza, con una vuelta en 1’43’’779. Un americano lanzado a la cada de otro compatriota suyo, ya que Alexander lograba de nuevo imponerse con el mejor crono.  Para acabar con esta lucha de compatriotas,  César Ramos daba el golpe.  Por una sola milésima, el campeón 2010 de la F3 italiana lograba el mejor tiempo, frente a su compañero  Alexander Rossi.

Lo dijeron ellos :
César Ramos : « ¡Es la primera vez que acabo al frente de una sesión de entrenamientos en la  Formula Renault 3.5 Series ! Trabajamos muy bien junto a Alexander Rossi y nuestras prestaciones nos están forzando un poco a buscar el límite.  Somos dos rookies en un equipo con gran experiencia, y las cosas van bien.»

Alexander Rossi : « Me ha sorprendido el grip de esta mañana en la pista y he hecho un trompo. El equipo ha trabajado rápido y he podido lograr el segundo mejor crono del día. Estos entrenamientos prueban que hemos trabajado bien durante el invierno. »

Nelson Panciatici : « Esta mañana hemos empezado con buen ritmo. He pasado casi toda la sesión liderando y mejorando el crono en varias ocasiones.  Somos bastante competitivos con la configuración aerodinámica light. Da bastante moral. »

Sten Pentus : « Este invierno hemos estado trabajando mucho para cerrar este programa. Ahora es tiempo de concentrarse en las carreras. Es interesante trabajar con un nuevo equipo.  Me voy a aprovechar de su experiencia aportando todo lo que pueda. »